Home Cómics Superman Adventures vol. 1

Superman Adventures vol. 1

Por el Cómics

Superman Adventures vol. 1Los primeros diez números del cómic inspirado en la serie animada de Superman tienen altibajos. Cuanto menos se preocupa el guionista por encastrar la aventura dentro de la continuidad de la serie, más podemos disfrutar del resultado final.

Superman Adventures vol. 1

Superman Adventures vol. 1Entre la cantidad de cómics noventeros que DC Comics está recopilando en papel (para desesperación de mi bolsillo nostálgico) se encuentran las adaptaciones de las geniales series animadas protagonizadas por sus dos personajes más populares.

Hoy me voy a ocupar de la historieta que adapta a la hermana menor, esa que injustamente quedó opacada, por el solo hecho de que la primogénita desembarcó en la televisión e hizo historia. Ya habrá tiempo de hablar de Batman (y sus cómics); ahora nos tomamos el buque derechito a Metrópolis.

Superman: La Serie Animada era menos oscura y conflictuada que la otra, siempre dentro del espectro de emociones que puede asimilar un pequeñín que mira sus dibujitos animados. Pero a lo largo de 54 episodios continuó cimentando el "Universo Animado" de Paul Dini y Bruce Timm con personajes entrañables y mucha emoción.

Entrañables no es lo mismo que populares y eso ocurrió siempre al comparar los elencos que rodeaban al Hombre Murciélago y el Hombre de Acero, en especial en lo que refiere a sus galerías de villanos. Este detalle tiene incidencia en las historietas recopiladas en este tomo.

El mismísimo Paul Dini en su guion del primer número y Scott McCloud (Understanding Comics) en muchos de los siguientes nueve, parecen preocupados por situar sus aventuras en momentos específicos de la continuidad de la serie.

Superman Adventures vol. 1

Las primeras páginas del número inaugural hacen un resumen del primer enfrentamiento entre Kal-El y John Corben, antes de que éste se convirtiera en Metallo. Luego presenciamos conversaciones en el Daily Planet acerca del "recién llegado". No es que distraigan, sino que restan espacio a las aventuras propiamente dichas.

En el segundo número, Corben ya es Metallo y de nuevo mediante flashbacks se recuerda "en qué quedó" el personaje antes de esa aventura. La técnica de llenar espacios de la serie no es la más interesante: lo interesante es cómo una jovencita que alardea en su barrio diciendo que es la novia de Superman termina secuestrada por el villano de turno.

Cuanto más alejada está la aventura de lo que estaba ocurriendo en la animación en ese momento, más se disfruta. El punto más alto del tomo es un número en el que nuestro protagonista presencia una serie de hechos encadenados, pero hacia atrás, y debe detener esas fichas de dominó para salvar la vida de cientos.

Por el contrario, cuando hace su aparición Brainiac, se mueven varios hilos para aclarar en qué momento comienza su historia y en qué momento termina. Lo mismo con unos villanos kriptonianos que merecen una historia de dos números, más por lo "grandioso" de lo que sucede que por la calidad.

Los otros dos números más destacables son el del niño que adora a Lex Luthor y el de Livewire, por atreverse a ser feminista en 1997 y por inspirar ciertos guiños del personaje en la serie televisiva de Supergirl (aunque la "continuidad" meta su cola en alguna ocasión).

Mientras tanto, lo imperdonable es que el volumen abra y cierre con Superman peleando contra duplicados robóticos. Por más que provengan de dos villanos diferentes, las historias terminan sonando parecidas.

Superman Adventures vol. 1

En cuanto a los personajes, tanto Clark Kent como Lois Lane quedan perfectamente construidos, mientras que otros como Jimmy Olsen, Perry White y hasta Lex Luthor tienen una participación menor. Es de esperar que con la suma de nuevos volúmenes (que incluyen lo que muchos catalogan como el mejor trabajo de Mark Millar) suban unos escaloncitos.

El arte de Rick Burchett es sencillamente perfecto para retratar el estilo de la serie, no solamente en lo estético sino en la clase de historias "aptas para todo público y eso incluye a los adultos" que caracterizaban a los envíos animados de DC.

Lo más importante de todo es que al terminar de leerlos dan ganas de salir corriendo a ver la serie. Después de tantas veces reviendo la de Batman, suena como un buen plan.

Superman Adventures vol. 1

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3