Home Cómics The Big Book of Barry Ween

The Big Book of Barry Ween

Por el Cómics

The Big Book of Barry WeenEntre 1999 y 2002, Judd Winick escribió y dibujó tres miniseries acerca de un niño de 10 años con un intelecto tan desarrollado como su capacidad para utilizar el lenguaje soez y vulgar. Las aventuras de Barry Ween son más que eso, pero es una buena forma de resumirlas.

The Big Book of Barry Ween

The Big Book of Barry WeenJudd Winick se hizo conocido alrededor del mundo por su participación en The Real World, uno de los primeros "reality shows", que transmitía la cadena MTV. Adentro de una casa de San Francisco, Judd conoció a su esposa Pam y a Pedro Zamora, a quien le dedicaría la premiada novela gráfica Pedro and Me, acerca de su lucha contra el Sida.

Incluso antes de que se publicara esta obra, el guionista y dibujante había creado una historia mucho menos seria, totalmente irreverente y muy divertida: The Adventures of Barry Ween, Boy Genius. Estas aventuras comprenden tres miniseries (1999, 2000 y 2001/2), recopiladas por Oni Press en un compacto volumen llamado The Big Book of Barry Ween.

Barry es un niño de 10 años, pero también es la persona más inteligente del mundo. En lugar de ser un genio aburrido, el logro de Winick fue haber creado a un genio con un espíritu lúdico acorde a su edad... y con el vocabulario sucio de un adolescente.

No hay que negarlo: gran parte del gancho de Barry Ween es verlo (y leerlo) a él y a su amigo Jeremy puteando como dos camioneros, mientras luchan contra extraterrestres, piegrandes, cowboys pedófilos o agentes secretos del gobierno.

Todo esto está plasmado en los eficaces lápices de Winick, quien además experimenta un gran progreso entre la primera y la tercera aventura. Alcanza con hacer un rápido salto de páginas para descubrirlo.

Salvo en la segunda mitad de la tercera miniserie, las historias de Barry son autoconclusivas. Al autor le alcanzan veintipocas páginas para plantar a Barry y su inseparable amigo Jeremy (único que conoce el secreto de su inteligencia) en medio de un conflicto que amenaza con terminar la vida en la Tierra, o la de alguno de sus parientes. Por lo general es la torpeza de Jeremy la que los mete en problemas en primer lugar.

Cabe mencionar que, entre puteadas que van y vienen, disparos de armas futuristas y unas cuantas batallas sangrientas, hay un personaje con sentimientos, que sufre por no poder compartir su secreto con la niña que le gusta y que daría la vida por sus amigos. Estos momentos "melosos" son medidos pero demuestran que Winick es capaz de mucho más que aventuras infantiles (por si alguien no lo sabía).

El tomo, además de incluir las tres miniseries (presentadas en cuatro capítulos de tres números cada uno, partiendo la última al medio), trae un informativo "Cómo hacemos Barry Ween", algunas páginas de sketches y una aventura en colores junto a Carrie Stetko, la protagonista del cómic Whiteout.

No debería faltar en el bolsillo del amante de los cómics de humor con insultos. Si es que su bolsillo es un poquito grande, o no va a entrar.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3