Home Cómics The Marvels Project - Historia en viñetas

The Marvels Project - Historia en viñetas

Por el Cómics
The Marvels Project - Historia en viñetas

Continuando con los relatos de mis últimas adquisiciones comiqueriles, hoy me toca cruzar la calle y ver el mundo desde la perspectiva Marvel con una miniserie que mezcla historia editorial con aventura de la buena y espectaculares dibujos. No se puede pedir más.

Este precioso tomo de tapa dura editado por Panini dentro de su colección "Marvel Héroes" es una verdadera tía ganga. No sólo por su precio (baratísimo, como casi todo lo que últimamente está entrando de Panini al país) sino más que nada por su extraordinaria calidad.

El Proyecto Marvels surje a fines de 2009 como parte de los festejos por el 70 aniversario de Timely Comics, predecesora de Marvel, y relata el surgimiento de sus primeros héroes. Aquellos que, tras la futura aparición de Los Cuatro Fantásticos, pasarían a formar parte del universo superheroico que acabaría por nacer.

The Marvels Project - Historia en viñetasLa historia, de ocho números, es llevada adelante por Ed Brubaker en los guiones y Steve Epting en los dibujos, quienes ya la venían rompiendo en su etapa al frente de "Capitán América". Aquí veremos cómo realidad y ficción son estupendamente mezcladas y retratadas en un mundo que experimenta el nacimiento de sus primeros vigilantes enmascarados al mismo tiempo que sufre con los acontecimientos que precedieron al estallido de la Segunda Guerra.

Resulta difícil hablar de esta miniserie sin mencionar primero a "Marvels", aquella historia en cuatro partes contada por Kurt Busiek y Alex Ross en donde desde la perspectiva de un periodista asistíamos también al surgimiento y los primeros años del Universo Marvel. En este caso Brubaker se decide por un enfoque más directo y menos abarcativo (el tiempo comprendido por estos ocho números equivale al primero de los cuatro que conforman la historia de Busiek) aunque muchísimo más adictivo, en donde la acción y las intrigas se entrelazan con los orígenes de los primeros prodigios.

Pero no por eso este nuevo Proyecto deja de ser respetuoso con Marvels, sino todo lo contrario. Todos los elementos de aquel primer número (y que retratan de gran manera la prehistoria del Universo Marvel) están presentes también aquí: el origen de Human Torch, la aparición de Namor, sus primeros enfrentamientos... todo aparece a su debido momento, complementando aquella historia en lugar de hacerla a un lado.

La aventura comienza en 1938, en plena Gran Depresión, con Estados Unidos intentando salir a flote mientras que en europa Alemania continúa con los preparativos de la campaña invasora que desencadenaría la Segunda Guerra. El hilo argumental estará a cargo de Thomas Halloway, El Angel, uno de los primeros vigilantes en leotardos de la Timely (aparecido en su primera publicación, "Marvel Comics #1", en octubre de 1939, junto con Human Torch y Namor). A través de su relato asistiremos al nacimiento de una nueva era de superhombres apoyándonos en el surgimiento de sus tres pilares fundamentales: Human Torch, Namor y Capitán América.

Pero como ya dije, lo anterior es tan sólo la punta del iceberg, ya que acompasados a dichos acontecimientos tendremos crímenes por resolver, intrigas que desentramar, científicos locos y una inminente guerra por combatir, en donde estos seres junto a muchos otros (Nick Fury, John Steele, Red Skull) jugarán un papel decisivo. Todo dentro de un marco de serie negra acorde a dicha época y maravillosamente orquestado.

The Marvels Project - Historia en viñetas

La historia está ambientada es su mayor parte en Estados Unidos y es allí dónde asistimos al nacimiento de estos prodigios con los que el país deberá lidiar y aprender a convivir. Además, sumados a ese potencial problema, están los actos de espionaje nazis, conscientes de que estas nuevas variables no son muy alentadoras de cara a sus planes de dominación mundial. Mientras que en Europa tendremos la acción propiamente dicha, con soldados (y supersoldados) metiéndose en territorio enemigo buscando contener la creciente amenaza aria.

Los sucesos culminan con el ataque japonés a Pearl Harbor, lo que marca el ingreso oficial de Estados Unidos a la Guerra, iniciándose entonces esta nueva etapa heroica con hombres y superhombres luchando unidos (desde ambos bandos) por una causa común. Mediante un epílogo asistimos además al nacimiento del primer supergrupo, Los Invasores1, y conocemos qué fue de la vida del resto de los protagonistas de esta historia.

Obviamente los ocho números están repletos de guiños y referencias a los primeros años de la editorial y seguramente algún lector más experiente pueda identificar muchísimos más que yo. Pero tanto para un recién iniciado como para los más veteranos, esta miniserie debería ser lectura obligada. No sólo porque aquí está la historia del nacimiento de la Era Marvel sino porque más allá de eso esta es una de las mejores fórmulas que mezclan superhéroes con el mundo de aquellos años. La satisfacción y el entretenimiento están garantizados.

The Marvels Project - Historia en viñetas

1 Si bien The Invaders no fue el primer supergrupo Marvel en aparecer, de hecho recién lo hicieron en "The Avengers #71" en 1969, sí lo es de forma retroactiva. Su consigna consistió básicamente en presentar a un grupo como los Avengers pero surgido durante la Segunda Gerra Mundial, luchando codo a codo con los aliados y siendo parte importante de la victoria. El equipo está conformado por el Capitán América, Bucky, la Antorcha Humana original y Toro (su sidekick) y el príncipe Namor.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3