Home Cómics The Midas Flesh

The Midas Flesh

Por el Cómics

The Midas FleshEl talentoso guionista Ryan North decidió transformar la leyenda del rey Midas en una historia de ciencia ficción acerca de la utilización con fines armamentísticos del tipo que podía convertir lo que tocara en oro. Con un dinosaurio vestido de astronauta.

The Midas Flesh

The Midas FleshPrimero, déjenme hablarles de Humble Bundle. Esta página no solamente ofrece videojuegos al precio que el internauta elija (además de elegir el beneficiario de nuestro dinero), sino que en varias oportunidades ofreció paquetones con cómics de Image, Oni y Valiant, entre otros.

Los cómics pueden descargarse en PDF, algo engorroso para aquellos que ya nos acostumbramos a tener nuestros cómics digitales en la nube, gracias a servicios como ComiXology o el de Dark Horse. Por eso tengo un segundo ítem que comentarles.

Google Play Books permite, además de comprar libros en línea, cargar hasta 1.000 archivos PDF o EPUB. Así que, al igual que como "nubelicé" mi colección de música (gracias a Google Play Music), cargué en esa página las historietas digitales que adquirí en Humble Bundle o a través de algún Kickstarter. Es decir, las que tenía bollando.

Haber descubierto la aplicación me permitió acceder con facilidad a esos archivos desde la tableta, e hizo que me pusiera las pilas con algunos de los títulos que había adquirido. Comencé con The Midas Flesh, del guionista Ryan North (Dinosaur Comics, La Máquina de la Muerte, Adventure Time, To Be Or Not To Be), parte del Bundle de BOOM! Studios.

The Midas Flesh

Resumiendo un poco, porque ya les hice perder tiempo con asuntos ajenos al cómic, North nos plantea una historia de ciencia ficción partiendo del mito del rey Midas, aquél que obtuvo el poder de convertir en oro todo lo que tocaba.

La mitología indica que Midas pidió a Dioniso que le sacara los poderes, después de que su comida se transformara en oro y empezara a pasar hambre. En este universo, la cosa fue diferente. Todo lo que entró en contacto con Midas se convirtió en oro, incluyendo al mismísimo planeta y cualquier objeto que estuviera sobre él. Fin de la civilización. Fin de la vida. Fin.

La acción comienza miles de años más tarde, cuando una nave tripulada por dos jovencitas y un dinosaurio llegan hasta la Tierra, que está en cuarentena desde que otras civilizaciones del espacio intentaron bajar en la superficie y fueron, obviamente, transformadas en el metal precioso.

El trío pertenece a la Resistencia, y su intención es utilizar esa arma tan poderosa para derrotar a la tiránica Federación, que con los años había olvidado la existencia de la misma.

The Midas Flesh

Al igual que su colega Zach Weinersmith (creador del webcómic Saturday Morning Breakfast Cereal), North se divierte aplicando ciencia "real" a historias conocidas. ¿Qué tan rápido se convertía en oro algo tocado por Midas? ¿Qué mínima porción del cuerpo de Midas sería necesaria para la transformación?

Pocos se habrán hecho estas preguntas y ahora, gracias a The Midas Flesh, podremos contestarlas.

La miniserie constó de ocho números en los cuales la acción se mantiene gracias a la aparición de diferentes enemigos, las traiciones y los dilemas filosóficos dignos de un episodio de Star Trek, sobre todo cuando los rebeldes quieren combatir a sus enemigos utilizando la misma crueldad que los volvió opositores en un primer término.

El arte de Shelli Paroline y Braden Lamb puede parecer infantil para una historia sobre una escalada armamentista que cuesta miles de millones de vidas, pero es importante recordar que se trata de una historia basada en una leyenda, con un dinosaurio vestido de astronauta como protagonista.

The Midas Flesh

Sobre la segunda mitad de la narración, el desasosiego invade tanto a los personajes como el lector. Midas es un arma demasiado poderosa y cada vez se vuelve más difícil mantenerla a raya. Cuando todo parece imposible es cuando las aptitudes del guionista quedan de manifiesto y todo cierra con un enorme moño metafísico.

Por su premisa original, independencia de otras historias y alta calidad, es uno de esos cómics que podría servir de puerta de entrada para aquellos que todavía no descubrieron al Noveno Arte. Son unos cuantos, aunque no me lo puedan creer.

Si no llegaron al Bundle, los números sueltos pueden adquirirse en ComiXology y un primer tomo (conteniendo los números 1-4) ya está a la venta en Amazon. El segundo llegará en junio.

The Midas Flesh

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3