Home Cómics The Nightly News: Los desinformantes

The Nightly News: Los desinformantes

Por el Cómics

The Nightly News: Los desinformantesEl primer cómic de Jonathan Hickman, años antes de los Fantastic Four, cuenta la historia de un grupo terrorista que ataca a los medios de prensa, en un mundo cínico y desencantado. Si vas a cortarte las venas, que sea con hojas tan bien diseñadas como las de "The Nightly News".

En los últimos años, Jonathan Hickman se hizo popular como guionista de cómics, al frente de títulos como Fantastic Four y la sucesora, FF. Pero no llegó al noveno arte escribiendo historias de Reed Richards y su familia, sino con un cómic muy interesante, llamado The Nightly News.

The Nightly News: Los desinformantesLa miniserie de 6 números (recopilada en TPB) cuenta la historia de "La Hermandad de la Voz", un grupo de personas que lo perdieron todo por culpa de un mal tratamiento en los medios de comunicación, y se sienten traicionados por ellos.

Este tipo de situaciones es cada vez más común en un mundo que acorta los tiempos, maximiza las ganancias y no pierde tiempo chequeando los hechos. Sin ir más lejos, en nuestro país hubo un caso donde los vecinos destrozaron el hogar de una pareja, luego de que los noticieros informaran que habían abusado de su hija muy pequeña. Luego la investigación demostró que no había sido así.

Sí, The Nightly News es un cómic bastante bajón. Tanto como la realidad cotidiana.

Los miembros de la hermandad son comandados por La Voz, una suerte de Charlie (de "Los Ángeles de...") que en lugar de misiones de rescate pergeña actos terroristas contra periodistas y los medios de prensa en general. Sus palabras llegan a través de La Mano, quien pone a funcionar la célula guerrillera. Conforme pasa la historia, que juega bastante con el recurso del flashback, veremos a varias personas ocupar diferentes roles dentro del grupo.

La atmósfera opresiva y la historia ultracínica puede desanimar a más de uno, sobre todo cuando uno entiende que no hay buenos por quienes hinchar. Apenas si se puede encontrar a alguno menos malo que otro, y aún así habrá más de una opinión al respecto. La Verdad (con mayúsculas) parece tan esquiva como en Transmetropolitan, pero al menos la rebeldía de Spider Jerusalem nos daba un mínimo de esperanzas.

Hickman es el único responsable del cómic, y se encarga de llenar hasta el último centímetro cuadrado de la hoja con información. A los dibujos y globos de texto, le agrega gráficos con datos de la realidad (aunque la veracidad de los mismos sea puesta en duda por el propio Hickman), reflexiones paralelas a la historia y notas al pie. Esto está combinado con un estilo que no utiliza la página como una sucesión de viñetas, sino como un dibujo en el que van ocurriendo cosas, y una paleta de colores funcional. Este no es un cómic de autor; es un cómic de diseño.

Y si se me permite "jugar" con los conceptos aprehendidos (tomá pa' vos) en la Educación Terciaria, se trata de uno de las historietas con más prefijos "pos" adelante del "moderna". Como cuatro o cinco: posposposposposmoderna.

Con toques de "Fight Club" (es mencionado en la contratapa), un caos similar al del Joker en "The Dark Knight", y algo de intriga política, The Nightly News es un cómic al que vale la pena echarle una ojeada. Lo que experimentemos al leerlo seguramente diga algo de nosotros mismos.

The Nightly News: Los desinformantes
Ejemplo de una típica doble página de Hickman.
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3