Home Cómics The Superior Spider-Man vol. 1

The Superior Spider-Man vol. 1

Por el Cómics

The Superior Spider-Man vol. 1¿Cuántas veces leímos historias del superhéroe y el villano intercambiando mentes (o cuerpos)? Dan Slott decidió apostar fuerte y en lugar de dar vuelta la taba al final de un puñado de páginas, creó una nueva continuidad y un nuevo título para este Hombre Araña "Superior".

The Superior Spider-Man vol. 1

The Superior Spider-Man vol. 1Un cómic que se publica prácticamente cada quince días, debe ser recopilado en ediciones que abarquen más de cuatro o cinco números de material, que es el largo más común en los tomos que Marvel está editando de un tiempo a esta parte.

Quizás fue por eso que en los últimos años, las pocas veces que leí a Spider-Man fueron en tomos que me proveían de un montoncito interesante de páginas.

A principios de 2013 año leí Big Time (link o no sucedió), con 520 páginas recopilando los primeros números de Dan Slott como entidad única a cargo de los guiones de Peter Parker y su banda (en diciembre sale un nuevo volumen). Ahora le tocó el turno a Superior Spider-Man.

Como sabrán aquellos que se mantienen al tanto de las noticias del arácnido, hace varios meses que la persona que controla el cuerpo de Peter Parker es Otto Octavius, también conocido como el Doctor Octopus.

Si bien este tomo tiene la mitad de páginas (248) que el recién recordado, junta bajo la misma tapa (dura) los últimos tres números de Amazing Spider-Man (incluyendo el extenso #700) y los primeros cinco de Superior Spider-Man, con el nuevo statu quo.

Después de más de treinta años como lector, muchos de los cuales incluyeron cómics de superhéroes, admiro la capacidad de arriesgarse de los guionistas y las editoriales, aunque sepa que tarde o temprano (cuanto más tarde mejor) las cosas volverán a ser como antes. Por eso me gustaba tanto el DC de los años noventa, cuando explotaron las nuevas generaciones de héroes, o el dúo dinámico formado por Dick Grayson y Damian Wayne.

En cuanto a Marvel, su fobia por los matrimonios (que comparte con DC) los llevó a desaparecer al que formaban Peter y Mary-Jane, y mis principales diferencias siguen siendo con a) la forma en que lo hicieron y b) la idea de que era algo necesario para poder contar historias "frescas". En resumen, dos chicanas creativas innecesarias.

Pasó el tiempo y Dan Slott nos propone otro cambio, que de haber ocurrido cuarenta años antes se hubiera reducido a una historia de 16 páginas. Con esto no quiero decir que sea como el origen de Ultimate Spider-Man, que tardó seis meses en contar lo que Stan Lee y Steve Ditko hicieron en pocas viñetas. Acá Slott parece decir "tengo una premisa interesante y voy a dedicarme a jugar con las consecuencias".

La premisa (con olor a Silver Age) es que Peter y Otto intercambian cuerpos, con una explicación mucho más moderna que la que podríamos haber leído en el pasado. El problema es que al cuerpo del Doctor Octopus le quedan pocas horas de vida, así que Peter deberá correr contra el tiempo para volver a su organismo antes de cantar flor. Pista: no le va muy bien.

El principal problema del arco de Amazing que nos muestra estos últimos momentos lo tuve con el arte de Humberto Ramos, no en general sino particularmente con la forma en que dibuja al cuerpo de Octavius. Como lector me costaba imaginarme que ese era un ser humano en sus últimos momentos de vida, cuando se veía como un extraterrestre salido de Planet Hulk. Con otro arte hubiera funcionado mucho mejor.

Lo más interesante y original viene después, con el comienzo de Superior. Allí, Otto (a través de Slott) se enfrenta a un montón de decisiones difíciles de su nueva carrera como paladín. En poco tiempo parece convertirse en un héroe más efectivo y querido que antes, aunque cada acción tenga su reacción. Ryan Stegman (#1-3) y Guiseppe Camuncoli (#4-5) salvan con buena nota el aspecto gráfico de la cosa.

Palito para los editores: distare mucho de la narración que las historias cortas de Amazing Spider-Man #700, que nada tienen que ver con lo que está pasando, aparezcan en medio del tomo. Hubiera sido mucho mejor que quedaran como "bonus" luego de finalizar el primer arco de Superior.

Esta apuesta en particular de Marvel con respecto a Spider-Man parece estar dando frutos. Disfrutemos de Octavius como Hombre Araña hasta que algún ejecutivo tonto les ordene cambiarlo porque "el tipo que sale del cine y entra a la comiquería no va a entender nada". Ese tipo no existe, ejecutivo tonto. (este último párrafo, obviamente, fue escrito antes de que se supiera el regreso de Parker, que era de Perogrullo)

The Superior Spider-Man vol. 1

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3