Home Cómics The Umbrella Academy - Dallas

The Umbrella Academy - Dallas

Por el Cómics
The Umbrella Academy - Dallas

Luego de su aclamado debut, Umbrella Academy vuelve en una miniserie definida por su propio creador como la verdadera primera aventura del grupo. A través de Dallas seguiremos conociendo su jugosa historia, fuertemente ligada a la de los Estados Unidos y haciéndola mucho más sorprendente.

Según contó el mismo Gerard Way, su intención cuando ideó la serie era que el estado inicial del grupo, y el punto de partida para su historia, fuese el que tenemos al comienzo de "Dallas". Pero a medida que avanzó en el diseño de los personajes, se dio cuenta que la mejor manera de presentarlos era contando la historia de la génesis de Violín Blanco, lo que desembocó en "Apocalypse Suite". Así que dado que el estado del grupo en aquel entonces dista bastante del actual, me permito unos pocos párrafos para repasarlo nuevamente.

Siete notas para siete hermanos

Recordemos que durante "Apocalypse Suite" los miembros del equipo, hermanastros todos, nacidos exactamente a las 21:38 del mismo día en un instante de absoluta coincidencia, deciden luego de muchos años regresar a la vieja casona donde crecieron, tras enterarse de la muerte de su padrastro, Sir Reginald Hargreeves. Un ser que como padre resultó extremadamente desagradable, pero como instructor les enseñó a manejar sus poderes y potenciarlos trabajando en conjunto. A partir de allí la familia vuelve a estar reunida y su aventura comienza.

00.01 - Spaceboy - Luther Hargreeves

The Umbrella Academy - Dallas

Se podría decir que es el lider del equipo. Él así se ve y los otros tampoco se lo discuten demasiado. A raíz de un "pequeño" accidente, su cuerpo debió ser reemplazado por el de un gorila gigante con implantes cibernéticos. Es quien aporta fuerza y disciplina al grupo.

00.02 - Kraken - Diego Hargreeves

The Umbrella Academy - Dallas

Es todo lo contrario a Spaceboy y también quien más le hace frente. Lo más parecido que podemos encontrar al concepto de vigilante. Poderes no tiene ninguno, pero sí muy pocas pulgas, sobrada actitud y habilidades en el manejo de cuchillos. Tiene un especial aprecio por Vanya (00.07), por ahora no correspondido.

Algo mencionado por Way y que me llamó la atención es que Kraken tiene además su propio submarino, que en realidad le robó a su padre. Pero por ahora nunca ha sido visto en la serie.

00.03 - Rumor - Allison Hargreeves

The Umbrella Academy - Dallas

Es quien parece querer llevar una vida más normal, aunque por el momento de eso ha tenido poco, y la que posee el poder más interesante. Todo lo que Rumor dice de alguna forma se convierte en realidad. Su relación con Luther (00.01) es cuando menos difusa.

Way comentó que Rumor fue la última en sumarse al equipo al momento de formalizar su propuesta. Incluso en algunos bocetos aparece en su lugar otro personaje femenino con poderes diferentes llamado Cuco.

00.04 - Séance - Klaus Hargreeves

The Umbrella Academy - Dallas

Es el bohemio del equipo, con el poder de comunicarse con los muertos, además de la telekinesis. Aparenta ser el hermano menos predecible, y en una familia de estas características eso ya es mucho decir. Sus dotes actorales también parecen ser algo para remarcar.

00.05 - Number Five

The Umbrella Academy - Dallas

Posee la habilidad de viajar en el tiempo y no envejecer desde los 10 años, que fue justo cuando desapareció por 10 años más, sin siquiera haber llegado a recibir un nombre. Así que todos lo llaman Número Cinco o simplemente "el chico". A pesar de su apariencia, es un experimentado sanguinario.

Según Way, inicialmente la serie estaba pensada para que girase en torno a Número Cinco, quien tras retornar a su época tomaría el lugar de su padre muerto. La historia trataría entonces de él heredando un equipo de superhéroes.

00.06 - Horror - Ben Hargreeves

The Umbrella Academy - Dallas

Es el hermano del que menos se sabe, ya que lleva muerto desde tiempo atrás y sólo podemos verlo mediante flashbacks1. Tal vez su desaparición haya sido lo que provocó que el grupo se disolviera la primera vez. Lo único seguro es que todos menos Allison (00.03) culpan a Luther (00.01) por lo que sucedió "aquel día".

El poder de Horror es sin dudas el más extraño. Parece que en su interior habitan monstruos de otras dimensiones que él es capaz de controlar, los cuales se manifiestan en nuestra realidad a través de su estómago.

00.07 - White Violin - Vanya Hargreeves

The Umbrella Academy - Dallas

Fue la última en manifestar sus poderes, pero una vez que lo hizo éstos fueron devastadores. Armada con un violín, con una simple nota puede hacer desde precisos cortes de cirujano hasta destruir edificios enteros. Tras su primera aventura donde casi provoca el fin del mundo, Vanya se encuentra convaleciente al cuidado de sus hermanos.

Volviendo a Dallas

Ya desde "Apocalypse Suite" descubrimos que el misterioso período de ausencia en el continuo temporal de Número Cinco estuvo relacionado con la muerte de John F. Kennedy. Pero lo que por aquel entonces nadie podía imaginarse era que ese fugaz diálogo sería el desencadentante de todo un nuevo arco. Así que mientras continuamos disfrutando con las interacciones de esta peculiar familia (que ya de por sí alimentan tranquilamente una historia), tenemos una aventura que va de viajes en el tiempo, agencias secretas y conspiraciones.

The Umbrella Academy - DallasDallas podría subtitularse "Los días perdidos de Número 5", ya que así como en Apocalypse el personaje de mayor desarrollo fuese Vanya, en esta oportunidad todo el foco de antención gira sobre este experimentado y peliagudo mocoso. A medida que avanzamos en la lectura, conocemos su pasado/futuro y entendemos mejor sus poderes.

De todas formas, gran parte del atractivo de la obra continúa siendo la manera en que los miembros de la familia se relacionan entre sí. No se me ocurre una sola combinación de dos de ellos que no valga la pena seguir de cerca, por momentos se potencian y por otros resultan ser sus peores enemigos, pero jamás de los jamases sus diálogos les dejan indiferentes.

Como ya mencioné, Way aprovecha los viajes en el tiempo para mezclar las aventuras del grupo con momentos clave de la historia de Estados Unidos, teniendo preparadas algunas interesantes vueltas de tuerca al respecto. Dallas recupera además algunas subtramas abiertas de la miniserie anterior al mismo tiempo que plantea nuevas cuestiones que seguramente se desarrollen en entregas futuras, prueba de ello es todo lo relacionado con el empresario Johnny Perseus2.

Párrafo aparte merecen dos de los personajes más llamativos y atrapantes de esta historia: Hazel y Cha Cha, quienes cada vez que entran en escena hacen suya la serie y la dejan chiquitita (vendrían a ser algo así como verisiones de Luigi y Guido en Cars pero completamente sádicas y pervertidas). Además, Way se encarga de mantener un halo de misterio alrededor de ellos, lo que los vuelve aún más interesantes. Gran parte del crédito hay que dárselo también a los diseños de Gabriel Bá, simples pero efectivos.

Para redondear la historia también tendremos a chimpancés disfrazados de Marilyn Monroe, tableros ouija, galletas de la fortuna, el mismísimo Todopoderoso en su caballo y sorprendentes revelaciones familiares.

El dibujo de Gabriel Bá sigue manteniéndose en el nivel acostumbrado, dándole un tono particular a la historia, oscuro y heroico a la vez. Cuesta imaginarse este mundo interpretado por otro que no sea él o que no esté coloreado por Dave Stewart. Que el equipo artístico permanezca inalterado respecto de la miniserie original es algo que aporta cohesión a toda la obra.

The Umbrella Academy - Dallas
Hazel y Cha Cha en plena jornada laboral.

"The Umbrella Academy: Dallas" mantiene todo lo que "Apocalypse Suite" mostró sin nunca dejar de sorprender ni entretenernos. Una historia que desborda imaginación, con personajes atrapantes y mejores diálogos.

Corre el rumor que si la leen difícilmente los defraude.


1 Esto no es del todo cierto, ya que también existen algunas historias cortas ambientadas en otras épocas del grupo, en donde podemos ver a Horror aún con vida y en acción. Prueba de ello es la historia "… But the past ain’t through with you", publicada en 2008 con motivo del Free Comic Book Day.

2 Algo más de información sobre el personaje de Perseus la encontramos en otra historia corta: "Anywhere but here", publicada en el número 12 de MySpace Dark Horse Presents y que relata los días rebeldes de Diego (00.02) y Vanya (00.07).

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3