Home Cómics Todo acerca de la nueva Detective Comics

Todo acerca de la nueva Detective Comics

Por el Cómics
Todo acerca de la nueva Detective Comics

La otra serie más antigua del cómic mainstream americano también hace su presentación relanzamiento en el día de hoy. Como venimos acostumbrando desde hace unos días, les traemos este artículo que recopila toda la información oficial aparecida sobre la misma, una de las más icónicas del Universo DC.

Todo acerca de la nueva Detective ComicsQuizá no haya generado tanto revuelo como su compañero azuloso, debido seguramente a la buena salud de la que viene gozando desde hace varios años, habiendo terminado hace pocas semanas una exitosa etapa guionada por Scott Snyder. Sin embargo, el hecho que el segundo cómic mensual más antiguo reiniciara su numeración, luego de casi 900 números y donde Batman hiciera su primera aparición (en su número 27), no podía dejar a nadie indiferente. Me estoy refiriendo a "Detective Comics".

La información liberada sobre esta nueva etapa de la serie no ha sido mucha. Lo primero que nos llegó, a menos de una semana que el DCnU fuera anunciado y junto a una ilustración de su primera portada, fue que tanto su guión como su dibujo estarán a cargo de Tony Daniel, quién ya viene realizando ambas tareas pero en su serie hermana, "Batman".

Respecto de los principales conceptos de los que partirá el personaje, se nos informó que si bien su continuidad no sufrirá ningún reseteo, la misma, desde la primera Crisis hasta la fecha, se verá adaptada (de alguna retorcida manera) a la nueva franja temporal de cinco años desde la aparición del primer superhéroe. También sabemos que esta nueva etapa marcará el regreso de Batman/Bruce a Gotham, luego de su periplo por el mundo a causa de "Batman Incorporated".

Tras estas primeras pinceladas de información, nos llegarían los "solicits" de sus tres primeros números, que revelarían parte de su primer arco argumental:

DETECTIVE COMICS #1
Escrito por Tony Daniel. Arte por Tony Daniel y Ryan Winn. Portada por Tony Daniel.
A la venta en Setiembre 7 - 32 páginas, U$S2,99.

"¡El título buque insignia de DC es relanzado por primera vez, con nuevas aventuras de Batman del aclamado escritor/artista Tony S. Daniel! Un asesino denominado el Gotham Ripper anda suelto en el territorio de Batman – conduciendo al Caballero Oscuro al mortal juego del gato y el ratón."

DETECTIVE COMICS #2
Escrito por Tony Daniel. Arte por Tony Daniel y Ryan Winn. Portada por Tony Daniel.
A la venta en Octubre 7 - 32 páginas, U$S2,99.

"Batman fija su mira en el Gotham Ripper, quien a su vez fija su mira en Batman. Mientras tanto, Bruce Wayne experimenta un incipiente romance con la periodista de tv Charlotte Rivers, quien está visitando Gotham City para cubrir los terribles asesinatos – mientras que intenta también descubrir el misterio del propio Bruce. Pero el tiempo se está agotando mientras el Comisionado Gordon y Batman trabajan para descubrir la verdadera identidad de este nuevo asesino en serie."

DETECTIVE COMICS #3
Escrito por Tony Daniel. Arte y portada por Tony Daniel y Ryan Winn.
A la venta en Noviembre 2 - 32 páginas, U$S2,99.

"Él hace muñecos con sus víctimas – y está cansado que los medios se refieran a él como el Estrangulador de Gotham. Su apodo es el Dollmaker, y él y su insana familia irán a cazar a las figuras públicas de Gotham City y convertirlas en los coleccionables definitivos. Mientras el Dollmaker sube las apuestas, Batman se encuentra a sí mismo en una carrera contra el tiempo – ¡debido a que uno de sus aliados es el próximo objetivo del Dollmaker!"

Todo acerca de la nueva Detective Comics
Ilustraciones de portada - Detective Comics #1, #2 y #3.

La San Diego Comic-Con tampoco aportaría demasiada información al respecto, salvo unas imágenes con dos de sus páginas ya entintadas pero careciendo de colores y diálogos. Una de ellas puede ser vista al comienzo de este artículo y corresponde a la página 9 del número 1, la otra se trata de la página 6 del mismo número, que más abajo podrán verla debidamente coloreada y dialogada.

La información más reciente nos llegó el pasado lunes, a partir de una entrevista de USA Today al propio Daniel, donde además de sus dichos nos son presentadas algunas de las páginas que formarán parte del primer número de la serie. En esta entrevista, el autor cuenta cómo se siente de escribir por primera vez a Bruce Wayne en el rol de Batman. Recordemos que durante toda su etapa previa, a cargo de los guiones de "Batman", el que estuvo tras la máscara del Señor de la Noche fue su primer pupilo, Dick Grayson:

"Él [refiriéndose a Bruce] es Batman ... Nadie más es Batman. Me sentí [refiriéndose a su etapa previa] como si yo estuviera escribiendo un personaje diferente pretendiendo ser Batman. Hay cosas que Bruce Wayne haría o diría que yo identifico con Batman, y yo simplemente no podía hacerlas."

Todo acerca de la nueva Detective Comics
Detective Comics #1 - Páginas 1 a 3.

También comentó sobre el cambio que le provoca pasar de "Batman", donde se intenta mostrar el aspecto más heroico del personaje, a "Detective Comics", donde las historias son más de corte detectivesco:

"Esto me permite realizar algunas historias más extremas. Nos concentraremos en asesinos seriales y verdaderos tipos malos de Gotham City — la escoria de la tierra — así llegaré a tener una realmente buena ambientación de cine negro en torno al personaje: historias oscuras, ásperas, intensas que no se sentirían bien con el cómic de Batman más superheroico."

Todo acerca de la nueva Detective Comics
Detective Comics #1 - Páginas 6 y 7.

Finalmente, comentó sobre la decisión de recurrir a villanos de factura propia para poder seguir alimentando la mitología batmaniana.

"Batman posee la mayor galería de villanos de todos los cómics, así que hay abundante de donde elegir pero yo no quiero tener que apoyarme en la necesidad de Penguin, Mad Hatter o Scarecrow en mi próximo arco. Villanos nuevos y frescos son los únicos que darán a Batman desafíos que nunca antes enfrentó."

Estos últimos dichos son algo en lo que personalmente nunca estuve muy de acuerdo. Si bien considero necesario incluir retoques a la galería de villanos cada cierto tiempo, no me parece acertado que cada nuevo escritor deba tener que insertar sus propios villanos para poder contar sus historias, principalmente porque difícilmente logren alcanzar la profundidad en su desarrollo que poseen aquellos que ya fueron previamente aceitados. Como el propio autor menciona, Batman posee una amplia gama de donde escoger y creo que la gran mayoría presenta aún mucha tela por cortar.

De todas formas, deposito en Daniel toda mi confianza y espero ansioso el hoy poder leer y disfrutar la historia que tiene para contarnos.

Todo acerca de la nueva Detective Comics
"Él es el peor tipo de asesino. Uno sin un patrón verdadero." - Batman en Detective Comics #1.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3