Home Cómics Tras la historia del Mjolnir

Tras la historia del Mjolnir

Por el Cómics
Tras la historia del Mjolnir

Uno de nuestros especialistas da un repaso por la historia del martillo más famoso. Conoceremos sus orígenes en la mitología nórdica y, acto seguido, veremos su adaptación al mundo del cómic. Con ustedes: Mjolnir, el demoledor compañero del Dios del Trueno.

Tras la historia del MjolnirEs posiblemente, luego del escudo del Capitán América, el objeto más icónico del universo Marvel, pero a diferencia de éste, su historia comienza muchísimo antes del surgimiento de la "casa de las ideas". Es el auténtico compañero de Thor, unido a su figura de manera tan esencial, que es difícil imaginarlo sin él. Es el martillo encantado del Dios del Trueno, es un símbolo de justicia, es el Mjolnir y esta es su historia.

EL MJOLNIR EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA

Su nombre en islandés significa "demoledor". Es el arma más formidable del panteón de los dioses nórdicos. Su función era fundamentalmente la protección de Asgard (el Olimpo nórdico) y Midgard (la Tierra) de sus enemigos y peligros que pudieran amenazarlos. A veces se ha visto representado como un garrote o un hacha, pero mayormente con su conocida forma de martillo.

LA LEYENDA DE SU ORIGEN

Aunque existen relatos con elementos diferentes, aquellos que son comunes y básicos de la historia se encuentran en el siguiente relato.

Tras la historia del MjolnirLoki, el hermanastro de Thor, cortó (existen diferentes versiones en cuanto a si fue por diversión o por accidente) el pelo de Sif, la esposa del Dios del Trueno. Thor enfurecido arremete contra Loki y le hace prometer que hará, de alguna forma, que su esposa recupere su cabellera. Loki recurre a unos enanos hacedores de objetos mágicos conocidos como los "hijos de Ivaldi", para reconstruir mágicamente el pelo de la, ahora calva, Sif.

Una de las facetas de la personalidad del Dios del Engaño se vuelve notoria cuando, al sentirse seguro de su éxito, se jacta delante de otros enanos (unos hermanos llamados Sindri y Brokk) y les apuesta (no se andaba con chiquitas, eso hay que reconocérselo) su propia cabeza a que no serían capaces de crear objetos más formidables que los salidos de las manos de lo míticos "hijos de Ivaldi". Los hermanos enanos aceptaron el reto, ya que no le profesaban ninguna simpatia a Loki.

Se estableció entonces que ambos grupos de enanos realizarían tres objetos mágicos cada uno y que los jueces serían, convenientemente, Odin, Freyr (dios de la agricultura el clima y la fertilidad) y Thor. Loki que tampoco era tonto, temió perder la apuesta e interfirió transformado en mosca durante la fragua de los tres objetos que presentarían Sindri y Brokk. Su intento fue a todos los efectos prácticos, totalmente nulo.

Llegado el día, Loki es el primero en presentar ante los jueces los tres artículos mágicos. Comienza entregándole a Odin la lanza "Gungnir" que nunca fallaba y provocaba una violenta sacudida en aquello en lo que se clavara. Luego, le entrega a Freyr un barco mágico, que siempre tenía viento en sus velas sin importar hacia donde se dirigiera y podía plegarse hasta un tamaño tan pequeño que podía llevarse entre las ropas de un hombre. Finalmente, le entrega a Thor unas trenzas de oro puro que, puestas en la cabeza de su esposa, crecerían como una cabellera natural.

Luego fue el turno de los hermanos Sindri y Brokk. En primer lugar entregaron a Odin un anillo de oro que tenía la propiedad de producir ocho copias de si mismo cada nueve días. Aunque no parece un gran obsequio para el Rey de los dioses, aparentemente poseía un fuerte simbolismo en cuanto a la fertilidad y la creación. En segundo lugar dieron a Freyr un jabalí denominado "Gullinbursti" cuyo pelaje era de oro, era capaz de volar y correr más velozmente que cualquier caballo e iluminaría siempre el lugar en el que se encontraba. Y en último lugar entregan a Thor, el Mjolnir, el cual podría derribar montañas y gigantes de un solo golpe, además podía ser lanzado y siempre retornaría a la mano de quien lo había arrojado sin nunca fallar un golpe.

El Mjolnir es elegido como el mejor de todos los obsequios. Este hecho hace huir rápidamente a Loki, quien finalmente es capturado por los enanos deseosos de recibir su "premio". Argumentando que: si bien su cabeza les pertenecía no tenían derecho a tocar su cuello, consigue salvar su vida. A pesar de ello, no sale indemne ya que Sindri le cose la boca "para que no vuelva a engañar a nadie con su lengua".

EL MJOLNIR COMO SÍMBOLO

Tras la historia del MjolnirA pesar que ha llegado a nuestros días bajo la imagen de un guerrero, Thor era considerado en la antigüedad como una deidad protectora tanto de dioses como de humanos.

Los nórdicos, se dice, solían hacerse "la señal del martillo" y aparentemente fue de donde los cristianos tomaron el ejemplo de "hacerse la señal de la cruz" o "persignarse".

Thor era invocado para protección tanto de objetos como de personas, por lo que la imagen del Mjolnir solía presidir bautismos, casamientos, cosechas. También se recurría a él para obtener salud o justicia.

Con la llegada del cristianismo, un pequeño martillo usado con un cordón en el cuello, fue usado por los pueblos nórdicos como alternativa a la cruz cristiana.

En numerosas imágenes de casamientos, el Mjolnir aparece sobre el regazo de la novia, como busqueda simbólica de la salud y la fertilidad.

Su culto era muy popular entre los campesinos, quienes colocaban la imagen del martillo, esculpida o grabada, cerca de sus hogares o sobre la puerta de entrada, para protección de sus familias y cosechas.

EL MARTILLO DE MARVEL

Tras la historia del MjolnirSu primera aparición (obviamente en manos de Thor) fue en el cómic número 83 del título "Journey Into Mistery" de agosto del año 1962, guionizado por Stan lee y dibujado por Jack Kirby y Joe Sinnot.

El Dr. Donald Blake encuentra un bastón de madera en una cueva y, al golpearlo contra una roca, él se transforma en el poderoso Thor y el bastón en el Mjolnir. Si bien el objeto en cuestión y su portador están básicamente basados en el mito nórdico, sus encarnaciones "marvelianas" poseen algunos elementos que las diferencian de los originales.

El origen del Mjolnir (recontado y retocado varias veces, como corresponde a todo personaje comiqueril) habla de que Odin encarga su construcción a los enanos para vencer a sus enemigos. Los artesanos mágicos necesitan del corazón de una estrella para forjar el martillo. Durante su "nacimiento" se produce una gigantesca explosión que casi destruye la Tierra (y sería la causa de la extinción de los dinosaurios). Está hecho del metal mágico denominado "uru" el cual posee una afinidad natural con la magia.

Una vez que Odin encuentra digno a su hijo Thor, mediante una serie de pruebas, realiza un encantamiento al martilllo y se lo entrega, finalmente, al Dios del Trueno.

Tras la historia del Mjolnir

EL MARTILLO ENCANTADO

"Aquél que sostenga el martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor".

Este es el encantamiento lanzado por Odin sobre el martillo y la inscripción que se encuentra en uno de sus lados. A pesar de lo que parece a simple vista, esto sugiere no una separación del dios de su martillo sino un vínculo mucho más profundo. ¿Los poderes de Thor son fundamentalemente los poderes del Mjolnir? ¿Es el Mjolnir el contenedor de los poderes divinos de Thor? Este simple razonamiento podría sugerir que sin el Mjolnir, Thor no es Thor.

LOS QUE FUERON HALLADOS DIGNOS

Confieso que pensaba que la lista era mucho más corta, pero no, así que aquí van algunos de los que han levantado el martillo mágico.

  • Bor (abuelo de Thor)
  • Tiwaz (bisabuelo de Thor)
  • Beta Ray Bill
  • Steve Rogers (el Capi América, en la etapa en que su identidad era la de "El Capitán" a secas)
  • Eric Masterson (Thunderstrike)
  • Superman (en el crossover JLA/AVENGERS)
  • Wonder Woman (en el crossover DC vs Marvel)

PODERES Y MÁS PODERES

La lista de las habilidades del martillo es impresionante.

  • Tras la historia del MjolnirEs casi indestructible.
  • Permite el vuelo de su poseedor.
  • Es capaz de abrir portales interdimensionales.
  • Puede convocar y canalizar los elementos de la tormenta (rayo, trueno, viento, lluvia).
  • Puede generar escudos protectores.
  • Puede canalizar y lanzar energía "divina" proveniente del propio Thor.
  • Puede destruir montañas con un solo golpe.
  • Puede controlar el electromagnetismo.
  • Absorbe, contiene y redirecciona todo tipo de energías.
  • Es capaz de detectar ilusiones.
  • Es capaz de cierta manipulación temporal.
  • Siempre retorna a la mano desde la que fue lanzado.
  • Es capaz de proyectar imágenes.
  • Etc.

CASI INDESTRUCTIBLE

El "casi" es la palabra clave aquí, ya que ha sido destruído o dañado en varias ocasiones. Entre aquellos que tienen ese dudoso honor se encuentra El Hombre Molécula, Destroyer, Bor y un tal Perrikus. En una de esas ocasiones en que esto ocurrió, el martillo fue restaurado por el buen Dr. Strange quien unió el martillo a la fuerza vital de Thor. Podríamos decir que la línea divisoria entre el dios y su martillo es cada vez más difusa.

¡Que el Mjolnir te proteja, joven multiversero/a!

Tras la historia del Mjolnir

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3