Home Cómics Un Océan d'amour (Un Océano de Amor)

Un Océan d'amour (Un Océano de Amor)

Por el Cómics

Un Océan d'amour (Un Océano de Amor)Un cómic mudo, creado por dos franceses, que cuenta la odisea de un pescador y su esposa por reencontrarse después de un accidente en alta mar. Más allá de que la historia se parezca más a un dibujo animado que a un cómic, vale la pena apreciarla.

Un Océan d'amour (Un Océano de Amor)

Un Océan d'amour (Un Océano de Amor)Llegó hasta mis manos un libro que, hasta donde tengo entendido, no se consigue en los comercios del ramo. Se trata de una impecable edición en tapa dura de Reservoir Books, que contiene un cómic realizado por dos franceses, Wilfrid Lupano y Grégory Panaccione, cuya tarea de traducción por parte de la editorial se remitió solamente al título.

Es que Un Océano de Amor (Un Océan d'amour) es una historieta de 222 páginas que no contiene un solo globito de texto, excepto un par de signos de interrogación que poco contribuyen a la historia, y alguna cosa "escrita" dentro del universo de la ficción.

De esta forma decidieron contar la aventura de un pequeño pescador, que un día cualquiera se despierta antes de que salga el sol, toma el desayuno que preparó su robusta mujer y se embarca en busca del sustento.

Las viñetas de Panaccione funcionan casi como si estuviéramos contemplando un storyboard de Pixar, o de los realizadores de Las Trillizas de Belleville. Las escenas que transcurren más lentamente, como la señora preparando la viandita de su marido, utilizan más viñetas y le piden más tiempo a nuestros ojos presurosos.

El ritmo de esta aventura cambiará drásticamente a las pocas páginas, cuando el hombre y su ayudante, a bordo de un humilde barquito, se encuentren con un gigantesco pesquero, el mismo que parece estar complicándoles la sencilla tarea de encontrar unos pocos peces en el mar.

Un Océan d'amour (Un Océano de Amor)

En una escena increíblemente ruidosa pese a no contener una sola onomatopeya, los barcos se chocan y eso da comienzo a una aventura que incluirá muchísimas sardinas en lata, una balsa inflable, una gaviota que perfectamente podría ser el secundario estrella en una película de Disney, y hasta peligrosos piratas de nuestros tiempos.

Esto solamente del lado masculino, ya que la esposa se negará a ser simplemente una "llorona" y buscará por todos los medios encontrar a su amor, protagonizando sus propias aventuras en las que se codeará con la fama, la fortuna y una de las figuras más influyentes de todo el siglo pasado.

Pese a la falta de sonido, jamás quedan dudas de lo que está ocurriendo. Sin embargo (a falta de peros, siempre hay un sin embargo) ese carácter de storyboard que mencionaba con anterioridad no deja que el cómic se afiance como lo que es. Hay secuencias de acción en las que el arte secuencial cuenta su historia, pero en otras podría hacerlo con muchísimas menos viñetas, que parecen ser solamente keyframes para una imaginaria animación posterior.

Incluso, en contadas ocasiones, este lector notó que con un uso más inteligente del medio historieta se podrían haber aclarado sentimientos, en lugar de dejar la impresión de ser un cuadrito al que le borraron el globo de texto.

Lo perdonamos a Lupano (el guionista) porque Panaccione (el dibujante) convierte cada una de las páginas en una sucesión de hermosas ilustraciones. Y cuando la historia pide una doble página, estaremos frente a una imagen que nos dejará sin aliento.

Su formato mudo hace que pueda (y se recomiende) disfrutarse de un tirón, como quien mira una película. Y aunque nos emocionemos más con lo que le ocurre al barquito que al amor que se tienen los protagonistas, el entretenimiento estará garantizado.

Un Océan d'amour (Un Océano de Amor)

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3