Home Cómics Vuelve la JSA en su propia Tierra

Vuelve la JSA en su propia Tierra

Por el Cómics

Vuelve la JSA en su propia TierraDespués de ser ignorada en todos los anuncios sobre el "Nuevo DC" y de que algunas declaraciones dieran a entender de que no tenía lugar en la nueva continuidad, la Sociedad de la Justicia (o JSA) volverá a DC Comics, aunque en una suerte de Tierra-2.

Vuelve la JSA en su propia Tierra

En 1940, un grupito de héroes poderosos del cómic formó el primer supergrupo, la Sociedad de la Justicia o JSA. Formada por personajes como el Dr. Fate, Hawkman, Spectre y Sandman, combatió a criminales y soldados enemigos hasta que su popularidad decayó y sólo se siguieron publicando aventuras de los clásicos (Superman, Batman, la Mujer Maravilla).

Años más tarde, desde la editorial se busco reintroducir a algunos de sus personajes, buscándoles un giro más acorde a los tiempos que corrían. Nació un nuevo Linterna Verde que era policía intergaláctico en lugar de héroe místico, un Flash y un Átomo con conocimientos científicos, y hasta un Hawkman que venía de otro mundo.

La nostalgia ya era moneda corriente en aquellos tiempos, y en 1961 se resucitó al Flash de la JSA (creando el Multiverso, poca cosa). Barry Allen, policía forense, encontraba a Jay Garrick y conocía la Tierra-2, hogar de aquellos personajes, que habían envejecido tantito con el paso de los años.

Después llegarían los crossovers entre la JLA de Tierra-1 y la JSA, en donde se irían sumando anualmente otros universos alternativos.

Vuelve la JSA en su propia TierraTodo cambió con la Crisis en Tierras Infinitas, que amalgamó las tierras de DC en una sola, dejando a los miembros de la JSA (sin Superman, Batman ni la Mujer Maravilla) como la "primera generación" de héroes, y estableciendo claramente la noción de legado, que tan bien supo explotar en sus historias.

Atados indefectiblemente a la Segunda Guerra Mundial (y al Macarthismo, que explicaba el fin del grupo), dejaba un espacio de tiempo cada vez más grande hasta la llegada de los nuevos superhéroes, con la JLA a la cabeza. Y eran necesarias las explicaciones acerca de la longevidad de sus miembros.

El regreso a la popularidad (al menos el más extendido en estos tiempos) surgió en 1999, en una serie de cómics que mezclaba a aquellos veteranos héroes y sus homólogos modernos. De la mano de James Robinson y David S. Goyer, y luego la de Geoff Johns, tuvieron unos 80 números de alta factura, intercalados con un arco de Paul Levitz, y luego volvería Johns con la ayuda de Alex Ross, aunque en mi opinión no logró recuperar la calidad del volumen anterior.

Si tengo la oportunidad, me mandaré una serie de reseñas sobre los volúmenes de esa JSA que siguen siendo un gran ejemplo de cómic superheroico.

Vuelve la JSA en su propia TierraVolviendo a la "historia", el famoso relanzamiento del Universo DC con sus "Nuevos 52" establecerá que Superman será el primer superhéroe, ya no de la era moderna sino de todas las eras, lo que en la práctica elimina a la JSA y sus personajes de la Edad Dorada. Durante la extensa rueda de prensa de los popes de DC no hubo mención de la Sociedad de la Justicia. En este mismo sitio me referí al posible fin del grupo.

Sin embargo, hace algunas semanas Bleeding Cool (el "Intrusos" de los cómics) comentaba el rumor de que el mismísimo James Robinson junto a Nicola Scott estarían preparando el regreso del grupo, aunque no se sabía en qué condiciones.

El panel de DC en la "Fan Expo" de Canadá confirma el rumor, además de revelar que la JSA estará en un mundo paralelo. Una "Tierra-2" del nuevo multiverso DC. Resta saber si este grupo tendrá su propio legado, desconectado de la Tierra-1, o si contarán aventuras ocurridas en la Segunda Guerra Mundial.

"¿Habrá que 'conformarse' con una Tierra-2 en la que vivan sus propias aventuras?", decía la última vez. La respuesta parece ser que sí.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3