Home Juegos Entrevista a Cam Banks

Entrevista a Cam Banks

Por el Juegos

Entrevista a Cam BanksMargaret Weis Productions publicará los RPGs “Dragon Brigade” y “Marvel Heroes” pronto y casi no podemos esperar. Hablamos con Cam Banks, Director Creativo de MWP, y nos contó muchos detalles jugosos sobre el próximo lanzamiento de estos juegos. Averiguá cómo serán, a continuación.

Margaret Weis Productions publica algunos de los mejores y más interesantes RPGs de la actualidad. Hace pocos días, anunciaron la adquisición de la licencia de cómics Marvel, lo que les permite producir RPGs ambientados en el universo compartido de los X-Men y Avengers, entre otros íconos. Antes de esto, a finales de año, publicarán el RPG Dragon Brigade, ambientado en el mundo ficcional de Aeronne, creado por Margaret Weis y Robert Krammes. Este juego de fantasía, casi-napoleónico-con-magia-y-pólvora-y-dragones, aparenta ser extremadamente interesante, por lo que entre esto y el RPG de Marvel, teníamos un millón de preguntas para realizarle a quienes están a cargo de desarrollar los manuales de reglas.

Conozcan a Cam Banks. Cam, director creativo de MWP, es uno de los diseñadores más interesantes, inteligentes y agradables de la industria. Si van a cualquier foro donde se estén realizando preguntas sobre los RPGs de MWP, lo van a encontrar, contestando cada cosa que los fanáticos preguntan (en serio, simplemente hagan una búsqueda con “Smallville RPG” y díganme cuántos resultados “Cam-Banks” obtienen; yo espero por acá). Cam fue lo suficientemente amable como para contestar nuestras numerosas preguntas sobre los RPGs “Dragon Brigade” y “Marvel Heroes”. Como fantáticos de Cortex Plus, no podríamos estar más contentos.

Sus respuestas, a continuación.


Entrevista a Cam Banks1) "Smallville" y "Leverage" son una verdadera bocanada de aire fresco en lo relativo a diseño de RPGs. Ambos juegos sintetizan lo mejor de la línea de diseño independiente y orientada a la historia, así como de enfoques más tradicionales, manteniendo elementos de ambos mundos para enriquecer el producto en su totalidad. En tu opinión, ¿qué elementos clave de la movida independiente y de escuelas más tradicionales de diseño vale la pena considerar o tomar como inspiración a la hora de diseñar RPGs "Cortex Plus"?

Entrevista a Cam BanksEstamos viendo mucha “tecnología de juego” nueva que surge en la escena independiente y encuentra su lugar en RPGs más “mainstream”. Ya sea una nueva forma de repartir la responsabilidad por la narrativa en el juego o una alternativa a los dados, los juegos independientes parecen ser el lugar ideal para experimentar con alternativas. Para Cortex Plus, nuestro objetivo primario es utilizar las reglas para capturar las características y tono de la licencia o género, y usar la mejor tecnología de juego para lograrlo. A veces esto implica mantener la estructura tradicional de componentes como las habilidades o los atributos, pero en otras ocasiones abandonamos esas ideas y seguimos una ruta diferente. Algunos elementos siempre van a estar presentes (los juegos Cortex Plus utilizan los mismos tipos de dados, por ejemplo) pero el resto es adaptable o modificable.

Entrevista a Cam Banks2) A pesar de ser propuestas revolucionarias (y, en mi humilde opinión, dos de los mejores productos de RPGs del año, sin excepción) Smallville y Leverage estuvieron sorprendentemente ausentes de las categorías principales de algunos de los premios más prestigiosos que la comunidad rolera otorga a los mejores juegos del año. ¿Resulta difícil convencer a jugadores más tradicionales de probar sistemas tan “diferentes” como, por ejemplo, la encarnación de Cortex en Smallville?

Entrevista a Cam BanksA veces, la primera impresión de un juego basado en una licencia va a estar limitada por la licencia en sí misma, y muchas personas no estaban seguras si les gustaría Smallville, ya que estaba basado en una serie de televisión que podría no agradarles particularmente. Muchas personas no habían visto Leverage antes de ver el libro en estanterías de su tienda de juegos local o de escuchar menciones al respecto. Así que esto es obviamente un factor. Pero estoy seguro de que nos hemos beneficiado del boca a boca y de una presencia creciente en la comunidad rolera. Es maravilloso ser reconocido por premiaciones, pero es inclusive mejor saber que la gente está jugando tus juegos y disfrutándolos.

Entrevista a Cam BanksEntrevista a Cam Banks3) Smallville y Leverage (con énfasis en el primero) implicaron un proceso compartido para la creación de personajes con historias que estén entrelazadas desde el comienzo, llenas de interconexiones y elementos co-dependientes. ¿Veremos un proceso similar para la creación de personajes en “Dragon Brigade”?

Entrevista a Cam BanksAbsolutamente. Con Dragon Brigade queremos involucrar a la gente en la ambientación que Margaret y Robert crearon, un mundo de naves voladoras, dragones, capa, espada y magia, y la forma más rápida de lograrlo es hacer a esta ambientación parte de las reglas de creación de héroes. Utilizando modelos y listas de opciones coloridas e interesantes, los grupos de jugadores pueden sentarse y crear su propia banda de mercenarios, aventureros o truhanes con rivales, aliados y enemigos generados al mismo tiempo.

Entrevista a Cam Banks4) Se ha definido a “Cortex Plus” como una especie de “código de programación” para los RPGs de Margaret Weis Productions, altamente adaptable a las diferentes necesidades de las licencias en cuestión. ¿Cuáles son los elementos centrales de “Cortex Plus”? ¿Van a haber modificaciones/adaptaciones especiales a “Cortex Plus” que le permita manejar aventuras con altas dosis de acción y elementos de capa y espada pseudo-napoleónicos (duelos, enfrentamientos terrestres y navales, etc.)?

Entrevista a Cam BanksLos juegos Cortex Plus tienen en común, por lo general, los siguientes elementos: tiradas de dados opuestas, rasgos definidos en dados, Puntos de Trama utilizados para afectar los resultados, responsabilidades definidas para jugadores y Directores de Juego, elementos narrativos específicos incorporados a las reglas, y un sistema que se basa en la suma de dos resultados diferentes de cualquier tirada de dados. Para “Dragon Brigade” mantuvimos todas estas características. DB está probablemente más cerca de Leverage que de Smallville, ya que ambos son juegos de acción, pero DB abandona el Atributo + Rol para favorecer un único conjunto de base de cinco Rasgos de Acción. Hay un poco más de énfasis en dados de habilidad, un sistema de magia, y creo que aún más importante, una manera de manejar la escala de los conflictos desde lo personal hasta lo estratégico. Con DB se pueden manejar intrigas a nivel de naciones y enviar ejércitos a que se enfrenten unos con otros.

Entrevista a Cam BanksEntrevista a Cam Banks5) Uno de los principios ocultos implicados en algunos RPGs de fantasía involucra personajes relativamente débiles que crecen con el tiempo, volviéndose más poderosos. Smallville, por ejemplo (más adecuado para juegos a largo plazo que Leverage, en mi opinión) maneja el crecimiento en forma brillante, en términos de personajes que necesitan desafiar sus presupuestos y creencias para progresar psicológicamente – espiritualmente – físicamente. ¿Qué posibilidades ofrecerá Dragon Brigade en lo referente al nivel de poder inicial relativo de los personajes y cómo va a ser manejado este desarrollo a través del tiempo?

Entrevista a Cam BanksEl crecimiento de personajes en Dragon Brigade estará presente bajo la forma de los héroes descubriendo su lugar en el mundo mientras adquieren más recursos, experiencia y entendimiento. Los jugadores serán capaces de mejorar en algunas cosas, seleccionando más Especialidades o Talentos, pero al mismo tiempo será interesante ver cambiar la visión del mundo de tu héroe a medida que supera obstáculos y desafíos.

Entrevista a Cam Banks6) En el “quickstart” de Dragon Brigade podemos tener un primer vistazo a distintas organizaciones que desempeñan un rol específico en Aeronne. ¿Van a haber adaptaciones al motor para darles a los personajes la posibilidad de ser miembro de, o eventualmente dirigir, una organización?

Entrevista a Cam BanksSi, esa es la idea. Los jugadores serán capaces de posicionar su propio grupo, facción u organización y enfrentarlas, así como derrocar individuos claves poderosos en organizaciones específicas, uno a uno. Es todo parte de la aproximación a la escala en el conflicto.

Entrevista a Cam Banks7) ¿Cómo se va a manejar la magia en el manual de base?

Entrevista a Cam BanksLos héroes que pueden utilizar magia son llamados canalizadores, algunos de los cuales son también artesanos capaces de crear sus propios constructos. La magia es algo más cercano a una ciencia oculta, consolidada en sellos mágicos probados a través de las eras, y expresados a través de la incorporación de estos sellos en objetos, afectando la manera en la que funciona la realidad.

Entrevista a Cam BanksEntrevista a Cam Banks8) Podemos encontrar información adicional sobre la ambientación en las novelas de la saga, e inclusive hay una novella gratuita publicada en el sitio web de Margaret Weis Productions. ¿Encontraremos información adicional en el libro de reglas sobre la ambientación, sus personajes y facciones principales, etc.?

Entrevista a Cam BanksEl manual de reglas va a incluir una gran cantidad de información extra sobre las naciones, organizaciones, personajes y demás. No vamos a arruinar la trama de futuras novelas de la serie, pero proporcionaremos más contexto y trasfondo para aquellos que hayan disfrutado la ficción publicada hasta ahora.

Entrevista a Cam Banks9) ¿Hay suplementos en desarrollo para Dragon Brigade?

Entrevista a Cam BanksDragon Brigade es distinto a otras licencias ya que Margaret y Robert poseen sus derechos, por lo que no tenemos que tratarla de la misma manera. Estamos explorando maneras de utilizar distintos medios y formas de crear comunidad en lo referente a la propiedad, y esto puede incluir suplementos, otros tipos de juego, más ficción, lo que se te ocurra.

Entrevista a Cam Banks10) Que MWP obtuviese la licencia Marvel fue una noticia increíblemente positiva para los que somos seguidores de “Cortex Plus”. Al parecer, el cronograma de publicación es bastante agresivo, con 16 productos en un año, comenzando en febrero de 2012 con el manual de base. ¿Qué podrías contarnos sobre las modificaciones que “Cortex Plus” experimentará para reflejar de mejor manera las convenciones del Marvelverso? ¿Cuáles son las líneas generales que están siguiendo para el desarrollo de este RPG? ¿Hay algún detalle específico sobre la creación de personajes, rasgos, etc., que quieras compartir?

Entrevista a Cam BanksEntrevista a Cam BanksA pesar de que las reglas todavía están en desarrollo, te puedo decir que Marvel Heroes va a seguir el enfoque de proporcionar a los jugadores la sensación de ser el escritor y artista de su personaje favorito en el Universo Marvel. Los jugadores podrán tomar decisiones importantes para su héroe, elecciones que podrán tener consecuencias significativas. Vamos a asegurarnos de que los conjuntos de poderes, habilidades y otros rasgos distintivos de los héroes y villanos sean fieles a los cómics, y al mismo tiempo lo suficientemente flexibles para responder a las ideas locas de los jugadores. Aunque los jugadores deberían ser capaces de utilizar las reglas para modelar cualquier Héroe Marvel, el foco está principalmente en proporcionarles un gran listado de datos e información en cada Libro de Evento y vincular estos héroes a la línea argumental en desarrollo de una forma entretenida e interesante.

Entrevista a Cam Banks11) ¿Qué nos podrías contar sobre los suplementos? ¿Van a cubrir facciones específicas en el Marvelverso (Avengers, X-Men, etc.), eventos y sagas (Civil War, Casa de M, etc.) o una mezcla de ambos?

Entrevista a Cam BanksMarvel Heroes no tendrá un único manual de reglas de base. En su lugar, el Manual de Operaciones que aparecerá en el Juego Básico será reimpreso en la Edición Premium de cada Libro de Evento, por lo que podrías casi tratar a Civil War o Era del Apocalipsis como un RPG autocontenido. El jugador podrá también comprar Ediciones Esenciales de esos eventos, sin el Manual de Operaciones. Los suplementos proveerán personajes, líneas argumentales y trasfondo adicionales para los Eventos, por lo que existirá un suplemento X-Men para Civil War y un suplemento Guerra de Reyes para Aniquilación.

Entrevista a Cam Banks12) ¿Hay alguna otra cosa que quieras compartir con nosotros sobre estos importantísimos lanzamientos de RPGs (Dragon Brigade y/o Marvel)? ¿Alguna cosa más que quieras compartir con Multiverseros?

Entrevista a Cam BanksEstamos realmente contentos con todos los fanáticos de Cortex Plus que se han sumado hasta ahora con Smallville y Leverage, así como con todos los que han estado junto a nosotros desde el principio (Sovereign Stone y Serenity), y también por aquellos que están entusiasmados con la idea de unirse tras Dragon Brigade o Marvel. Estamos comprometidos con la idea de hacer juegos que capturen las características de estas licencias y que sean disfrutables inclusive más allá de las mismas, juegos que puedas hacer propios.

Entrevista a Cam Banks

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3