Home Juegos Gonzalo Frasca habló de Space Holiday

Gonzalo Frasca habló de Space Holiday

Por el Juegos

Gonzalo Frasca habló de Space HolidayEl 13 de setiembre sale a la venta "Space Holiday", videojuego de puzzle en donde deben conectarse estrellas para formar constelaciones y avanzar de nivel. Conversamos con Gonzalo Frasca, de Powerful Robot, acerca del origen y las características de este juego.

Gonzalo Frasca habló de Space Holiday

Gonzalo Frasca habló de Space Holiday"Space Holiday" es un juego "de puzzle" creado por la empresa uruguaya Powerful Robot, que estará disponible para iPhone, iPod Touch y para iPad. Con motivo de la salida del mismo, hablamos con Gonzalo Frasca, co-fundador de la empresa.

MV: ¿En qué se diferencia este juego de otras creaciones de Powerful Robot?

GONZALO: Aparte de hacer videojuegos para empresas de animación, mis proyectos personales siempre fueron asociados a temas serios, política, educación, etcétera. Este proyecto fue una especie de desafío personal: quería hacer un videojuego puro y duro, 100% entretenimiento y bien hecho. Igual, durante la fase final, mi inspiración fue The Wire: llegaba a casa muerto de hacer el juego y me ponía a ver la vida de niños dealers de drogas en barrios pobres de Baltimore. Esa es la contracara sórdida del juego :)

Nos llevó mucho más tiempo del esperado. Pasó por varias versiones durante casi 5 años. Era uno de esos proyectos que siempre estaban en la "heladera" y todos los años, en tiempos libres de Powerful, trabajabamos unas semanas. Por suerte nos pusimos las pilas y lo terminamos.

MV: ¿De qué se trata?

GONZALO: Es un juego de puzzle. Hay que formar constelaciones, conectando estrellas y dejando asteroides fuera. Siempre me gustaron los juegos de puzzle y nunca había hecho uno. Es más, estaba convencido que jamás podría hacer uno, siempre me pareció una tarea súper complicada y que "no era lo mío". Capaz que por eso me gustó el desafío.

MV: ¿Recordás el momento en que surgió la idea, ese momento "Eureka"?

GONZALO: El momento de eureka fue en el 2007, tirado en la cama. Estaba tratando de encontrar un juego parecido al Zuma, que era mi preferido en aquel entonces.

Hicimos una versión de PC que no salió, luego un propotipo para DS, pasó por muchas fases. Incluso salió un juego hace un año con una mecánica casi idéntica. Estuve en un rincón en posición fetal como por tres días :) Y luego me dije: ok, a alguien se le ocurrió la misma idea, eso no quiere decir que nuestro juego no pueda ser un gran juego.

Gonzalo Frasca habló de Space Holiday

MV: ¿De cuánta gente necesita un juego como éste?

GONZALO: Un montón de gente. Y como el juego llevó tanto tiempo, muchísima gente laburó en él. El personaje es el único que tiene un padre definido: fue Diego López, que es uno de los mejores ilustradores que tiene el Uruguay. Realmente se lució, especialmente con versiones anteriores del juego que lamentablemente no quedaron en la versión final.

MV: ¿A quién está dirigido?

GONZALO: La idea es llegar a un público más allá de los gamers. He visto a gente de 50 y 60 años jugar y aprenderlo bastante bien. Los niños también se colgaron. A pesar del cliché, es literalmente un juego de 9 a 99 años :)

MV: ¿Qué tan importante es la adicción, en el buen sentido, a la hora de crear uno de estos juegos?

GONZALO: Este juego tiene 80 niveles y en promedio cada uno se tarda un par de minutos en jugar. Está pensado para gente que no tiene más de 10 minutos disponibles para jugar. El juego debería completarse en unas 2 horas, quizás un poco más. Claro que también se puede jugar de un tirón.

Creo que es altamente posible que a la gente le parezca corto y se quede con ganas. Eso no es malo, al contrario: es lo mejor que le puede pasar a un juego. Fue lo que nos pasó con Adventure Time, el juego que llegó a #4 en EEUU: todas las críticas del público dicen que les encantó el juego pero es demasiado corto. Si Space Holiday parece corto, no hay drama: se le agregarán nuevos niveles.

Gonzalo Frasca habló de Space Holiday

MV: ¿Cómo podrá hacer el público para adquirir Space Holiday?

GONZALO: Lanza el 13 de setiembre para iPhone y iPod Touch por 99 centavos y para iPad por 1.99. Mis amigos me toman el pelo porque mi hit anterior se llamaba 12 de setiembre. Así que esta podría ser una secuela :)

Si al juego le va bien, entonces se crearán nuevos niveles y se pensará en llevarlo a otras plataformas. Si le va mal, bueno, habrá que ponerse a trabajar en el siguiente juego :)

BONUS TRACK: como detalle exclusivo, "digno de Washington Post", nos reveló que "el personaje se llama Nico por mi sobrino, que en un par de meses cumple cuatro". Agregó que "ahora acaba de nacer Julia, así que tendré que pensar en otro juego con una nena".

Le agradecemos a Gonzalo Frasca su tiempo y le deseamos mucha suerte con Space Holiday. Crédito de su fotografía: Fernanda Montoro.

ACTUALIZADO: el link para adquirir el juego.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3