Home Juegos Jugando con Mobas

Jugando con Mobas

Por el Juegos

Jugando con MobasEste será el primero de una serie de informes dedicados al mundo de los videojuegos en donde Os, nuestro experto en la materia, irá explicando y brindando información sobre la variedad de géneros existentes y sus principales exponentes.

¿Qué es un MOBA?

Existen varios géneros en los que categorizar los juegos de PC. Existen géneros como los shooter de primera persona, estrategia tanto por turnos como en tiempo real, RPGs, plataforma, aventura gráfica, simuladores, etc.

Sin embargo, existe un género de juego que no es tan conocido, pero que sin duda es un peso fuerte dentro de la industria de los videojuegos. Un género que combina varios elementos de otras vertientes como unidades comunes y "héroes" de los juegos de Estrategia en Tiempo Real, juego multi-jugador online, unidades controladas por la Inteligencia Artificial, subidas de nivel de personajes, economía interna de items y la defensa de una base.

Jugando con MobasEs de este género poco conocido, pero importantísimo dentro de la industria de los videojuegos (y que personalmente me atrae bastante) del que les quería hablar aquí.

Llamamos a este género MOBA.

MOBA es una sigla que viene de "Multiplayer Online Battle Arena". Los juegos MOBA son usualmente inspirados en "Defense of The Ancients", un mod de Warcraft 3 donde se cuenta con un mapa simétrico (una mitad es igual a la otra) con caminos que van desde una punta del mapa a la otra. En cada extremo se encuentra la base de un equipo (2 por mapa) y en los caminos cada equipo cuenta con torretas de defensa hasta la mitad del mapa.

A su vez, pasado un tiempo determinado, oleadas de "tropas" controladas por la inteligencia artificial salen de la base de cada equipo por cada camino para encontrarse con sus contrapartidas y enfrascarse en combate automáticamente.

Por ende, hasta ahora tenemos un mapa con una base para cada equipo, torres que las defienden y tropas que automáticamente aparecen en cada base, caminan hacia la base enemiga y se enfrentan con sus contrapartidas (ambos grupos son iguales en fuerza) por lo que el juego en si se encontraría en un perfecto equilibrio.

Para complicarlo un poquito, el espacio entre los caminos está compuesto por una "jungla" o bosque donde se pueden encontrar criaturas neutrales de distintos niveles (algunas solo se pueden enfrentar en grupo) y que son una fuente de experiencia y oro adicionales, a la vez de brindar a veces algunos beneficios especiales.

¿Y yo que hago en la partida?

Jugando con MobasPues allí es donde entran en juego los héroes. Cada jugador (usualmente 5 por equipo) controla un héroe, que es un personaje con sus estadísticas particulares y habilidades propias. Los jugadores, entonces, son los que deben hacer la diferencia en el mapa para ir progresivamente destruyendo las torres enemigas hasta llegar a su base y destruirla, ganando así la partida.

Durante la partida los héroes subirán de nivel como en un rpg, mejorando sus stats y habilidades, y ganarán dinero para comprar items como armas, armaduras, pociones, etc. en una tienda situada en su base.

La gran variedad de héroes diferentes que ofrecen estos juegos (cada uno con sus características únicas), de items para comprar y de habilidades, hacen que cada partida sea distinta a la siguiente. Incluso si juegas siempre con el mismo héroe, subiéndole siempre las mismas habilidades y le compras siempre los mismos items, los héroes con los que jueguen tus compañeros de equipo y aquellos a los que te enfrentas serán distintos cada vez.

En este tipo de propuesta, al ser 5 contra 5 usualmente, el trabajo en equipo es un factor fundamental, algo que considero muy valioso en un juego online porque motiva a la comunicación entre los jugadores.

Los mejores MOBA del momento

En este momento se podría decir que hay tres grandes competidores en este género. Comenzaremos por el que dió inicio al mismo y que justo este año estará lanzando una nueva edición.

Jugando con Mobas

Defense of the Ancients (DotA) es un escenario personalizado para el Warcraft III, basado en el mapa de StarCraft "Aeon Strife".

Jugando con MobasEl escenario fue desarrollado con el "World Editor" (herramienta de edición de mapas) del Warcraft III. Si bien han habido varias variaciones del concepto original, la más popular es DotA Allstars, que eventualmente se llamó simplemente DotA, con el lanzamiento de su versión 6.68. Este escenario específico ha sido mantenido por varios autores durante su desarrollo, hasta que en 2005 "IceFrog" tomó las riendas del mismo.

Desde su lanzamiento original, DotA ha estado presente en varios torneos mundiales incluyendo la BlizzCon, los Asian World Cyber Games, así como las ligas de Cyberathlete Amateur y CyberEvolution.

Si bien han pasado varios años desde su lanzamiento y de su estatus como modificación de un juego y no un juego propio, aún cuenta con una gran cantidad de jugadores y seguidores, siendo probablemente al día de hoy el lider de este género.

Como dato interesante, este juego no sólo logró superar al Warcraft III sino que también a la mayoría de los juegos de Blizzard en horas jugadas en Battle.net (la plataforma para jugar online de dicha compañía).

Valve Corporation se encuentra además desarrollando la continuación, Dota 2, que será lanzada este año como un juego independiente y con varias mejoras en todos los aspectos. Para promocionarlo, ya se ha hecho un campeonato mundial entre equipos profesionales de DotA, con un premio de U$S 1.000.000, y que fue nuestra primera oportunidad de ver el juego en funcionamiento.

Dota 2 contará en su lanzamiento con unos 50 héroes y su sitio oficial es: http://dota2.com

Jugando con Mobas

League of Legends (usualmente abreviado como LoL) es un juego del estilo MOBA, gratuito, que ha entrado al mercado el 22 de octubre de 2009 y desde entonces y progresivamente ha logrado pisar fuerte en el mismo.

Jugando con Mobas¿Por qué digo que ha pisado fuerte?

  • Mas de 15.000.000 de jugadores registrados (para tener una idea, World of Warcraft cuenta con 12.000.000 y Sims, por su parte, vendió 16.000.000 de copias).
  • Un pico de 500.000 personas jugando en un mismo momento.
  • Elegido por las mejores organizaciones de eSports como juego oficial para torneos profesionales (World Cyber Games, Major League Gaming y ESL).
  • Más de 1.600.000 personas sintonizaron el campeonato mundial de League of Legends.

Sin duda es ahora la principal competencia de DotA, pero habrá que ver qué sucede con el lanzamiento del DotA2. Si bien aún no se sabe el sistema de comercialización que usará DotA2, estoy seguro que será una competencia feroz entre estos dos juegos, ya que Valve está haciendo mucho ruido y llega con un juego que las personas vienen esperando hace años.

League of Legends, a su vez, se está preparando para este enfrentamiento lanzando su segunda “Temporada” (como llaman a un ciclo competitivo, luego del cual se corona un campeón) con una nueva modalidad de juego única en su género, llamada Dominion, donde los jugadores en vez de tener que destruir la base enemiga deberán de conquistar y mantener centros de control neutrales que brindan puntos a sus dueños. Una vez llegado a cierta cantidad de puntos, el equipo gana.

Se podría decir que “Dominación” es un modo muy común en juegos de Primera Persona, mezclado con Estrategia en Tiempo Real, logrando un juego mucho más ágil y lleno de acción que las partidas usuales de League of Legends.

League of Legends cuenta con 82 héroes distintos para usar y su sitio web es: http://na.leagueoflegends.com

Jugando con Mobas

Heroes of Newerth es otro MOBA inspirado en el DotA que fue lanzado el 12 de mayo del 2010.

Jugando con MobasEn sus comienzos, uno tenía que pagar una vez por el juego y con ello tenía acceso a todo el contenido, futuras actualizaciones, etc.

Si bien se trató de un juego muy popular, de a poco fue perdiendo terreno contra el League of Legends y finalmente, el 29 de julio del 2011, fue re-lanzado como un juego gratuito.

Aún así, a febrero del 2011, el Heroes of Newerth había vendido más de 400.000 copias y logrado más de 12.300.000 descargas. Más de 230.000 personas juegan por día y la cantidad jugando en un mismo momento ha tenido picos de 50.000.

Heroes of Newerth cuenta con 88 héroes distintos para jugar y pueden encontrar su sitio oficial aquí: http://www.heroesofnewerth.com

Consejos para recién iniciados

Si después de leer esto, están pensando en lanzarse a jugar a alguno de estos juegos, les doy unos tips para que se hagan con sus primeras armas:

  • Jugando con MobasEn estos juegos, usualmente los héroes ganan experiencia cuando una unidad enemiga de las controladas por la inteligencia artificial (conocidos como Creeps o Minions) muere en su cercanía. O sea que no necesariamente tienes que ser el que la mata. Sin embargo, solo obtiene oro el héroe que le de el golpe final. Por lo que es muy importante que trates de ser tú quien lo hace y no permitir que sean tus minions o la torreta la que se lleve dicho golpe.

  • Estos juegos cuentan con la conocida "Fog of War" que tienen usualmente los juegos de estrategia en tiempo real. Esto significa que solo verás el área del mapa donde te encuentres tú, un héroe aliado, tus minions o tus edificaciones (torretas y base). Esto deja principalmente oculta el área entre los caminos por donde se desplazan tus minions. Por ende es muy importante estar atento al minimapa para saber donde se encuentran los héroes enemigos y en caso que haya alguno que no veas, te mantengas cerca de tu torre para evitar ser emboscado.

  • Jugando con MobasUsualmente los héroes se reparten entre los caminos por donde transitan los minions para que no quede ninguno libre, en el que el enemigo pueda avanzar y destruir tus torres. Cuando el enemigo con el que te estás enfrentando en tu camino se va, es importante avisar a tus compañeros (usualmente se usa MIA, que viene de "Missing in Action" o "Perdido en Acción", o Miss, abreviación de "Missing"). Esto se debe a que es posible que el héroe que se encontraba en tu camino esté viajando a través del mapa que tu equipo no puede ver para emboscar a un aliado.

  • Si bien los héroes disponibles tienen todas sus habilidades particulares, existen “categorías” dentro de las cuales cada héroe puede ser puesto. Éstas están vinculadas usualmente a su tarea dentro de un equipo, pudiendo ser Tanque (Héroes con buena defensa y vida que tratarán de absorber la mayor parte del daño en una pelea), Soporte (que se encargan de curar a sus aliados, protegerlos, reducir las habilidades de los enemigos, etc.), Daño (que son los que más daño hacen, pero también más vulnerables), etc. Recomiendo siempre que los nuevos jugadores prueben un héroe de cada tipo para ver con qué estilo de juego se sienten más cómodo.
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3