Home Juegos Machinarium

Machinarium

Por el Juegos
Machinarium

Reseñamos a uno de los mejores ejemplos que demuestran a propios y extraños el progreso que los videojuegos independientes han venido experimentando en nuestros días, tan desbordados de megaproducciones devoradoras de gigas y CPUs. Una inolvidable aventura donde el ingenio será nuestro principal arma.

Los juegos de aventuras tipo puzzle siempre me generaron cierta simpatía, aunque nunca fui un asiduo jugador.

Recuerdo con gran cariño a uno llamado "The Neverhood" (1996), que en su momento me atrapó principalmente gracias a cuatro características: su estética (el mundo y sus habitantes estaban hechos de arcilla de colores, la querida plasticina), su banda sonora (que oscilaba entre jazz y rock and roll), su historia (llena de humor, la cual uno debía ir descubriendo a medida que avanzaba en los diferentes puzzles) y su protagonista (un habitante de ese mundo, entrañable, desmemoriado y de pocas palabras). Quince años más tarde me encontré con Machinarium, un juego que me recuerda y mucho al anterior, ya que curiosamente ha logrado atraparme en los mismos cuatro aspectos.

Machinarium

Machinarium fue lanzado en 2009 por Amanita Design, compañía independiente de origen checo que desde 2003 ha venido desarrollando juegos y aplicaciones en Flash y acumulando algún que otro premio por ello.

Esta vez la arcilla ha sido reemplazada por un mundo de hojalata, tanto en sus estructuras como en sus habitantes, con una estética y ambientación excepcionales (no en vano, todos sus paisajes han sido dibujados a mano), por el que deberemos guiar a nuestro protagonista, un simpático y callado robot con la capacidad de alterar levemente su altura para así poder alcanzar diferentes lugares u objetos, a medida que iremos descubriendo junto con él los motivos que lo han llevado a terminar en un basurero en las afueras de la ciudad (lugar desde donde comenzamos la aventura).

Machinarium

El sistema de juego es el ya comentado, tendremos por delante una serie de locaciones hermosamente diseñadas en donde deberemos resolver diferentes puzzles para así poder seguir avanzando (éstos van desde buscar, obtener, combinar, accionar o utilizar objetos en el lugar y momento adecuados a otros en donde lo único al alcance será nuestro ingenio). Algunos, los más "sencillos", se resolverán directamente en una única pantalla, mientras que en otros será necesario visitar varios lugares e interactuar con sus robóticos y peculiares habitantes.

Luego de los puzzles iniciales, cuando ya estemos habituados al sistema de juego, descubriremos también que un atentado se está tramando, así que a nuestra odisea personal por entender quiénes somos se sumará el convertirnos en héroes y conseguir que la ciudad siga en pie. Todo lo anterior condimentado con situaciones que seguramente logren arrancarnos más de una sonrisa.

En todo momento dispondremos de un inventario en donde podremos guardar y combinar los distintos objetos que vayamos recolectando. Allí mismo podremos encontrar también dos diferentes niveles de ayuda, uno gratis que en determinadas ocasiones nos describirá vagamente las necesidades más próximas de nuestro protagonista y otro, al que sólo podremos acceder cada vez superando primero un minijuego, donde tendremos una explicación más detallada de los misterios escondidos en la habitación que en ese momento ocupemos.

Nuestro protagonista se comunica con su entorno enteramente a través del mouse, haciendo de Machinarium un juego muy intuitivo y ágil de manejar. Además, ninguno de los personajes pronunciará palabra alguna, sólo lo harán mediante símbolos dispuestos en bocadillos de diálogo, lo que lo hace también muy fácil de seguir y comprender, sin que existan barreras de idioma. Los puzzles van desde los muy sencillos a los endemoniadamente complejos, todos ellos merecerían ser resueltos tan sólo para poder seguir avanzando y observar los diferentes paisajes y situaciones que este mundo nos tiene preparados.

Machinarium

Para probar el juego, no tienen más que dirigirse a su sitio web y desde allí mismo, sin necesidad de ningún tipo de descarga, acceder a una partida online donde podrán disfrutar de los primeros minutos de aventura. Si se enganchan lo suficiente, por una módica suma (10 dólares) podrán acceder a su versión full y descargable. El juego se encuentra disponible para varias plataformas (PC, Mac y dispositivos móviles) e incluso existe una versión nativa para sistemas Linux! :) Sus requerimientos son absolutamente humildes para los tiempos que corren: 1 giga de memoria RAM, 380 megas de disco duro, procesador de 1.6 y una resolución de pantalla de al menos 1024x768.

La popularidad alcanzada por Machinarium ha provocado que su protagonista, al igual que varios otros (como Naija del "Aquaria" o Tim del "Braid"), forme parte del conjunto de personajes jugables de "Super Meat Boy", otro gran juego independiente, esta vez de plataformas, que también merecería una nota aparte.

Machinarium tiene todo lo necesario para convertirse en un clásico, de esos que seguramente con el correr de los años (digamos quince) serán recordados y añorados por todos los que le hayamos dado su merecida oportunidad.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3