Home Juegos Monkey Island 2 Special Edition

Monkey Island 2 Special Edition

Por el Juegos

Monkey Island 2 Special EditionHace más de veinte años, íbamos con nuestros diskettes vacíos a algún local de dudosa (o nula) reputación para volver con alguna aventura gráfica que nos rompiera el coco. La mejor de todas volvió, con audio y video mejorados, y demostró que sigue vigente.

Monkey Island 2 Special Edition

Monkey Island 2 Special EditionA fines de los años ochenta y principios de los noventa, la gurisada no te jugaba a esos jueguitos de subirte al auto y recorrer una ciudad entera matando gente. Principalmente porque todo debía entrar en uno (o unos pocos) diskettes de tres pulgadas y media, cada uno de los cuales tenía un mega y medio de capacidad de información.

Por eso reinaban las aventuras gráficas. Que al principio no eran gráficas, ya que todo estaba basado en textos. "Despertaste en una habitación cerrada", te tiraba el juego, y vos ibas escribiendo lo que querías hacer. "Prender luz", "abrir puerta", "pedir ayuda".

Con el tiempo les agregaron el componente visual y el tipo de la habitación cerrada podía verse y moverse de aquí para allá. Eso sí: los comandos había que tipearlos igual y en perfecto inglés. Con mis primos hicimos grandes avances en ese idioma gracias al picaresco Leisure Suite Larry. Ejem.

LucasArts tuvo un gran éxito con la salida de The Secret of Monkey Island en 1990. Un año después editó su secuela, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, que se convertiría en la aventura gráfica preferida de la gran mayoría de los amantes del género.

Ya no había que escribir comandos, sino elegirlos de una lista de posibles verbos, para beneplácito de todos. Podíamos elegir "Abrir" y luego hacer clic en la puerta, o "Hablar con" y después al interlocutor de turno. Había llegado el point and click.

Esta tecnología sería en vano, si detrás no hubiera una entretenidísima historia de piratas, repleta de humor, situaciones absurdas y por supuesto muchos acertijos. Porque la clave de estos juegos era "Darle a A el objeto B para que te dé la llave C que abre la puerta D con un nuevo objeto para darle a A".

La saga fue un éxito y en 2009 LucasArts decidió lanzar una edición especial de la primera entrega. Como funcionó, también lo hizo con la segunda. Descubrirlas hace unos días fue la excusa perfecta para adquirir el pack en Steam y jugar... a la segunda, que era la que tenía más fresca en mi memoria.

Así que regresé a Scabb, Phatt y Booty Island. Como de costumbre, el protagonista es Guybrush Threepwood, "un gran pirata". Al menos eso cree él. En realidad es un joven que apenas puede hacer crecer su vello facial, pero que gracias a su tesón (o el de la persona que controla sus movimientos) terminará enfrentándose al pirata fantasma LeChuck, una y otra vez.

La acción nos hará recorrer el Caribe, donde habrá que encontrar pedazos de un mapa que lleva hasta un enorme tesoro. Pero las fuerzas oscuras intentarán que nuestra misión no se cumpla y a ellas combatiremos con vudú, insultos y escupitajos.

Monkey Island 2 Special Edition

La edición especial nos trae todos los diálogos grabados (en inglés) y todos los gráficos remozados, respetando los originales, como se ve en la imagen de aquí arriba, choreada de Wikipedia. Los misterios siguen siendo exactamente los mismos, así que los memoriosos solamente tendrán que pasear de aquí para allá repitiendo las mismas acciones.

Para aquellos que lo jueguen por primera vez o los menos memoriosos (como yo), esta versión trae un sistema de ayudas escalonadas que nos va "pisteando" hasta el punto de decirnos de manera explícita lo que tenemos que hacer. Pensar que antes teníamos que conseguir manuales fotocopiados en el mismo local al que llevábamos los diskettes vacíos.

Es muy difícil que un amante de las aventuras gráficas no haya jugado al Monkey Island 2. Si buscan repetir la experiencia, o si descubrieron el género hace poco y quieren conocer al mejor exponente del género, aprovechen esta versión, que mantiene todo lo bueno y le agrega un tuneo acorde al siglo 21. ¡Ar!

Monkey Island 2 Special Edition

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3