Home Juegos Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Por el Juegos

Rise of the Tomb Raider¿Se acuerdan de Lara Croft? La versión femenina de Indiana Jones llegó en 1996 a los videojuegos y desde entonces se convirtió en protagonista. Antes de cerrarse el 2015 volvió con una nueva entrega y nuestro babaexperto nos cuenta su babaexperiencia.

Ficha:

Plataforma: Xbox OneXbox 360 (Salida tardía en PS3, PS4 y PC)
Desarrollador: Crystal Dynamics
Distribuidor: Eidos Interactive
Género: Acción, Aventura (Moderno)
Lanzamiento: 10 de noviembre de 2015

La nueva aventura de Lara Croft ya está entre nosotros para los usuarios de X-Box One y X-Box 360, en una exclusividad temporal para estas consolas, para (en un futuro incierto) salir en otras plataformas, una de esas exclusividades de retención de juegos temporal que me parece de mal gusto. Muchos hablan que esta exclusividad es la que usa Microsoft para competir con uno de los exclusivos de Sony, la saga Uncharted, que en 2016 va a tener su cuarta entrega.

Rise of the Tomb Raider

Introducción:

Este nuevo Tomb Raider sería algo así como una continuación ideológica de lo que fue el reboot lanzado con mucho éxito a principios del 2013. Como si agarraran aquel ya excelente juego y lo mejoraran, tanto a nivel gráfico (sobre todo en XBox One) como en la cantidad de cosas por hacer y mejoras del personaje. Está claro que agarrar algo bueno y agregar cosas no puede salir mal, así como tampoco nos puede sorprender demasiado; estamos ante un año en que la industria no ha sorprendido con nuevas IP y la gran mayoría de los lanzamientos triple A son secuelas de juegos ya existentes, apuestas que dan resultados tan geniales como poco originales... pero bien, ya hablarí de eso cuando por este medio hable de lo que para mí fue el juego del año.

Lo primero que hay que decir es lo lindo que se ve el port del juego en la ya viejita XBox 360, demostrando que muchas empresas le ponen pocas ganas a estas cosas, como por ejemplo Activision y el vergonzoso port que hicieron de Black Ops 3 para las consolas de anterior generación, o peor aún, la promesa de NetherRealm Studios de sacar Mortal Kombat X para 360 y Ps3, que jamás llego.

Historia:

La aventura se sitúa en una gélida Siberia, con clima inhóspito y sensación desoladora. A diferencia de su predecesor, no es la lucha por la supervivencia la que guía a esta aventurera arqueóloga sino la búsqueda de la fuente divina de la inmortalidad, en parte por su insaciable búsqueda de la verdad y por otro lado para reivindicar a su padre, quien fue asesinado y tratado como un loco por buscar dicha fuente. El ritmo de la narración es rápido y entretenido, las misiones principales nos llevan con rapidez de un escenario a otro, algunos videos nos cuentan el pasado y nos ponen en contexto, mientras que otros nos hacen vivir la adrenalina de las persecuciones y los saltos aparentemente imposibles. Está claro que la posibilidad de ser inmortal motiva también a malvados; la Santa Trinidad, quienes quieren perpetuar el poder por toda la eternidad. Si bien no es una historia nada original, entretiene, con personajes bien ilustrados, con esos enemigos despiadados a quienes poco les importan los medios para lograr el fin, aliados que aparecen en medio de la aventura y la propia Lara, ya más madura y decidida a encontrar la verdad. ¡Así te queremos, loquilla!

Rise of the Tomb Raider

El juego:

Las misiones principales nos llevan de forma vertiginosa de un lugar a otro, con situaciones cambiantes, varios imprevistos, muchos soldados por vencer y las siempre dolorosas formas en las que Lara sale de situaciones imposibles a lo Indiana Jones. A éstas se agregan en exclusiva en esta secuela misiones secundarias: nuestros aliados nos ofrecen trabajos y su cumplimiento nos otorga nuevos objetos, como ganzúas o una mira mejorada.

Están las siempre entretenidas Tumbas Opcionales. En ellas se encuentra, al igual que en su anterior entrega, un puzzle (a veces demasiado simple, sobre todo si usamos el instinto) que nos destaca los objetos con los que se puede interactuar. De todas formas, siempre es lindo resolver puzzles en juegos de acción, nunca está de más eso de utilizar el cerebro para algo más que no sea saltar de un lado a otro o embocarle en la frente a un enemigo.

El factor "exploración" es un entretenimiento continuo en el título: reliquias, documentos, elementos de construcción, cazar para obtener pieles, actividades como cortar 8 banderas rusas en cierta zona... Cuando vamos de un lugar a otro siempre encontramos algo para recoger o hacer, lo cual se agradece como usuario del juego. Algo innovador del título es el aprendizaje de lenguajes como el griego, el mongol, etcétera. Esto se consigue leyendo documentos o murales; algunos jeroglíficos necesitan un nivel del idioma que no tenemos y debemos volver más adelante para poder leer dicho mural y revelar objetos en el mapa.

El combate ofrece un montón de variantes, como juego de disparos en cobertura, creación de objetos (flechas envenenadas o de fuegos, bombas de humo, cocteles molotov), matar de forma sigilosa o ir al frente con una escopeta. Dependiendo de la dificultad que elijamos, varía la inteligencia artificial y la resistencia de nuestros enemigos, así también con nuestra recuperación de vida.

La evolución de Lara es constante. Vamos a obteniendo nuevas armas que podemos ir mejorando a medida que consigamos materiales. Mientras avanzamos en el juego obtenemos también nuevos artilugios que nos permiten llegar a nuevas zonas, como en el clásico Legends of Zelda. Son estos nuevos artilugios los que dan sentido a volver a zonas ya recorridas, ahora con nuevas posibilidades. Vamos obteniendo también nuevas indumentarias, que son más bien cambios estéticos pero que en la anterior entrega no había.  Está la clásica experiencia que nos otorga nuevas habilidades, así como mayor resistencia, mejoras en el instinto y mucho tipo de ventajas.

Rise of the Tomb Raider

Lo mejor:

- Se hace dinámico y entretenido, como esas películas de Hollywood que, sin ser originales, son dos horas de entretenimiento asegurado.
- El port a XBox 360 que demuestra que muchas veces los juegos se ven mal en ciertas plataformas por falta de interés por parte de los desarrolladores.

Lo peor:

- Poca originalidad, tanto en la historia como en su modo de juego muy similar al anterior.
- Se hace algo fácil, muchos viajes rápidos y objetos marcados en el mapa, los puzzles se hacen simples si usamos el instinto.

Babapuntos: 3,7/5

por Andrés "Baba" Benedykt

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3