Home Juegos Una nueva esperanza: FFG

Una nueva esperanza: FFG

Por el Juegos

Una nueva esperanza: FFGCuando WotC se desligó de la franquicia Star Wars, los fanáticos se preguntaron qué ocurriría con los RPGs, miniaturas y juegos de cartas relacionados, desvelándose con esta interrogante (somos geeeks y perdemos el sueño por cualquier cosa). Gracias a la Fuerza, hay excelentes novedades.

Una nueva esperanza: FFGHace unos meses, Wizards of the Coast anunció la finalización de la línea “Saga”, del exitoso RPG diseñado por esta compañía, parte de Hasbro Inc., para el universo Star Wars. La licencia de la ambientación creada por George Lucas es un objetivo codiciado para cualquier empresa que diseñe juegos, merchandising, novelas, etc. La finalización de la línea Saga llevó a mucha especulación sobre posibles compañías que pudiesen adquirir estos derechos, realmente costosos, de acuerdo a lo que se rumorea en el ambiente gamer. Otra duda frecuente era qué podría llegar a hacerse con los mismos, ya que LucasArts es particularmente celosa en la representación de elementos que puedan llegar a vincularse con el Universo Expandido, limitando así las posibilidades y variedad de publicación de quien se adueñe del starwarsverso.

En el marco de estas especulaciones se fueron manejando nombres de todo tipo: por ahí circularon Margaret Weis Productions (creadores de los juegos de rol a partir de las licencias Smallville, Leverage, Serenity y Battlestar Galactica), Green Ronin Publishing (quienes poseen derechos para la adaptación del universo DC al formato rolero), Mongoose Publishing (hasta hace unas pocas semanas, poseedores de la licencia Runequest, la que utilizaron para juegos ambientandos en Lankhmar, el universo del Campeón Eterno, etc.) y otras empresas pequeñas y por tanto, mucho menos susceptibles de adquirir una licencia millonaria de esta envergadura. En su momento, cada una de estas compañías negó haber adquirido, tener la intención de hacerlo o contar con los medios económicos para un proyecto que involucrara juegos en el universo Star Wars.

Una nueva esperanza: FFGDe todas maneras, una compañía, de las más fuertes en la escena gamer (sobre todo en lo relacionado con boardgames y juegos de rol), parecía conspicuamente ausente en toda esta tormenta de rumores que rodeó a la “licencia de los huevos dorados” (que por más que suene mal, es exactamente lo que Star Wars representa): Fantasy Flight Games. La empresa, conocida por sus juegos de caja deslumbrantes y su innovadora actitud ante los juegos de rol (con una 3era edición de Warhammer Fantasy Roleplay que generó tantos admiradores como detractores de su diseño, emparentado con elementos pertenecientes a un juego de caja), era en el imaginario colectivo una de las pocas que podía llegar a aspirar a acceder a derechos anteriormente en manos de un gigante como Hasbro.

El presentimiento (cosa de la Fuerza, mire) terminó siendo realidad: Fantasy Flight Games adquirió los derechos de Star Wars y está pensando en un agresivo cronograma de publicación de juegos, que seguramente empobrezca muchos bolsillos, el mío incluido.

La licencia parece ser bastante abarcativa, implicando la realización de juegos de cartas, miniaturas y rol para esta franquicia. Christian Petersen, CEO de Fantasy Flight Games, describió el acuerdo como “un sueño hecho realidad” para una compañía de juegos. Sin duda, además de la satisfacción personal de concretar este tipo de emprendimiento, hay un factor monetario potencial que debe tener a más de un directivo saltando en una pata al mejor estilo Jar-Jar Binks (cuánto te odio, Gungan detestable, por tu culpa ascendió el Imperio …).

EL FUTURO INMEDIATO DE LA FUERZA, VERSIÓN FANTASY FLIGHT GAMES

Una nueva esperanza: FFGLo que FFG planea lanzar a principios de 2012 es un juego de cartas y otro de miniaturas. El juego de cartas, titulado “Star Wars: the Card Game”, parece tener algunas características de CCG (construcción de mazos, mazos de torneo, etc.). En el mismo, pensado para hasta 4 participantes, los jugadores dirigirán a un equipo de la fuerza de ataque Rebelde en una misión dada. Los jugadores utilizarán flotas de naves y héroes famosos de la saga en su enfrentamiento con el Imperio. Para tener éxito en estas misiones, los jugadores deberán cooperar unos con otros, asegurándose así la victoria frente al Emperador.

X-Wing” es, a su vez, un juego de miniaturas táctico nave-a-nave, en el que los jugadores toman control de X-Wings y Tie-Fighters y se enfrentan en un combate espacial frenético. Como nos tiene acostumbrados FFG, las miniaturas serán sin duda de altísima calidad y el juego incluirá numerosos escenarios para los cuales será necesario elegir a la tripulación, planear maniobras y completar así una misión.

¿CELEBRAMOS COMO EWOKS O NOS LAMENTAMOS COMO PRO-IMPERIALES?

Una nueva esperanza: FFGSin duda, esta noticia es una de las más importantes para el ambiente gamer “tabletop” de lo que va de 2011. Si me preguntaban, a título personal, cuál compañía podía dar buen hogar a una (amada) licencia de esta naturaleza, el nombre “Fantasy Flight Games” iba a estar entre los tres primeros, sin pensarlo. La empresa está acostumbrada a destinar un nivel de detalle y atención sin precedentes a sus producciones, con un espíritu sincrético difícil de encontrar en otros emprendimientos de esta naturaleza. Los juegos de FFG, por lo general, son muy caros, pero increíblemente vistosos, con dinámicas de desarrollo perfectamente bien desarrolladas, que amalgaman lo mejor de las propuestas de diseño existentes al momento.

Los excelentísimos juegos de caja de FFG, por ejemplo, son un ejemplo extraño de diseño, en un lugar que los coloca a medio caballo entre una propuesta “ameritrash” (con énfasis en la producción, el azar, la temática, etc.) y dinámicas más “eurogame” (mecánicas intrincadas y muy bien diseñadas, pensadas minuciosamente para asegurar un desarrollo táctico-estratégico adecuado). En el campo del rol, la realización de la tercera edición de Warhammer, como mencionábamos, mostró que FFG está dispuesta a innovar y arriesgarse con modelos que pueden encontrar altas dosis de resistencia iniciales, por sus características innovadoras.

Una nueva esperanza: FFGLo que Wizards of the Coast hizo con Star Wars, particularmente en lo referente al campo del rol, es encomiable y digno de elogio. Saga fue una de las mejores versiones “tabletop” de la franquicia, con mecánicas interesantísimas y una simplificación de elementos heredados del OGL que hicieron a la experiencia más enriquecida, nunca empobrecida por ausencias de elementos insustanciales de artefactos anteriores. FFG, a mi jucio, es una de las únicas compañías que puede tomar este legado, replantearse el diseño de los RPGs lucasianos desde cero, y comenzar una propuesta que, potencialmente, puede llegar a atraer unos cuantos curiosos al hobby.

El único elemento que me deja un poco de dudas sobre la licencia es el cronograma de publicación de FFG, que a veces parece un poco “flaco” de más para la expectativa que genera en los fanáticos (estoy pensando, por ejemplo, en la frecuencia de publicación de material para el universo WH40k, que lejos de ser esporádica, podría sin embargo contar con una asiduidad mayor). De todas formas, esta demora siempre asegura algo: calidad. No existe sensación comparable a “sacarle el nylon” a una producción de esta empresa, con la generación casi instantánea de una cara de “feliz cumpleaños” que esta apertura conlleva.

Sin embargo, esta pequeña duda o resquemor no opaca lo que, sin duda, será una de LAS noticias relacionadas a juegos del 2011. Star Wars tiene un nuevo hogar y realmente no podríamos concebir uno mejor.

Que la Fuerza los acompañe, ahora y siempre (sobre todo a la hora de pensar en pagar estos juegos maravillosos que seguro van a costar una buena cantidad de órganos internos).

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3