Home Libros 10 años de Sobredosis Pop

10 años de Sobredosis Pop

Por el Libros

10 años de Sobredosis PopEl 29 de agosto de 2003, en un boliche diseñado para que murieran todos los presentes ante el primer incendio, se realizaba la presentación de "Sobredosis Pop", libro vendido de antemano, cuando los creadores de Kickstarter todavía iban al liceo.

10 años de Sobredosis Pop

10 años de Sobredosis PopDiez años atrás, no había tablets, ni cómics digitales que salieran a la venta en simultáneo con Estados Unidos. Usar la tarjeta internacional para adquirir libros era algo riesgoso (ni que tuviera en ese momento) y en muchísimos hogares la conexión a Internet era a través del teléfono, con el conocido chirrido a la hora de engancharse.

En aquellos tiempos, un grupito de gente, todos conocidos míos o de mi familia, se reunieron en el local de Pachamama, que por entonces se encontraba en la Plaza Independencia, en un sótano que nunca se convirtió en trampa mortal de fuego por algún milagro del universo.

Era un 29 de agosto de 2003 y la excusa era el lanzamiento de Sobredosis Pop, mi primer libro de cuentos, que se venía gestando por lo menos desde unos tres años antes. Durante los meses previos había realizado una agresiva campaña de preventa (agresiva para mis estándares, comparado con un estudiante de Arquitectura yo sería un cachorrito chillando para que le rellenen el plato de comida). Así que el evento servía al mismo tiempo de encuentro y de entrega de los libros que muchos habían comprado de antemano.

Me llevé una serie de imágenes bizarras para proyectar de fondo (por entonces era más adepto a esa clase de iconografía), calculo que leí algunos cuentos, si la memoria no me falla, y entregué los libros. Todo con mi demacrado organismo, algo que corregiría años más tarde, aunque me pasé de largo y solamente estuve unos 15 minutos en mi peso ideal.

Y siempre con la mochila puesta.

10 años de Sobredosis Pop

10 años de Sobredosis PopMuchísimas cosas han pasado desde entonces. El hobby de escribir boludeces se convirtió en costumbre y parcialmente en actividad laboral, tuve un blog al que fui dejando de lado por las posibilidades que me da esta página (formada junto a amigos que conocí en la década que se está cumpliendo hoy), además de centenares de acontecimientos de mi vida privada, la mayoría de los cuales llegó al papel de manera más o menos solapada.

Pensando específicamente en aquel momento, agradezco a la gente de Pachamama, a la editorial Cauce que me permitió editar el libro bajo su sello, a la Impresora Lagomarsino en la que trabajaba, que me dejó pagarlo conforme se iba vendiendo, y a aquellos que se la jugaron por Sobredosis Pop sin haberlo leído, al mejor estilo Kickstarter.

Los dejo con la versión en color de la fotografía de tapa, que estará en la futura edición digital,  y una toma que quedó fuera de toda impresión.

10 años de Sobredosis Pop

10 años de Sobredosis Pop

Diez años después, ¿quién puede volver atrás? Diez años después, mejor reír que llorar. Andrés Calamaro, tuitero y ex artista.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3