Home Libros ¿Qué pasaría si...?

¿Qué pasaría si...?

Por el Libros

¿Qué pasaría si...?Randall Munroe, el cerebro detrás de los fosforitos más divertidos de Internet, se despacha con un libro repleto de preguntas ridículas sobre física, matemática y climatología, que intenta responder con una combinación de rigurosidad y humor... y algún que otro fosforito.

¿Qué pasaría si...?Si navegaron por Internet lo suficiente, se habrán cruzado alguna vez con los cómics de xkcd (tardé años en aprender la combinación correcta de letras), que se caracterizan por sus temáticas científicas y por estar dibujada con los más crudos y adorables fosforitos.

Detrás del sitio se encuentra Randall Munroe, graduado en Física en 2006 y empleado por la NASA hasta que ese mismo año comenzó a dedicarse por entero al cómic, que acumula decenas de millones de visitas mensuales.

Randall está por cumplir 31 años.

¿Todavía no se tiraron por un barranco? Bien, hablemos del otro gran proyecto del señor Munroe en estos últimos tiempos. "What If?" (bastante bien traducido para el título del libro... aunque en su interior haya un manojo de errores en este sentido) intenta contestar las preguntas más extrañas que le llegaron de parte de sus lectores, utilizando la ciencia con la dosis justa de rigurosidad y sentido del humor.

Busquemos un ejemplo para entender mejor de qué va la cosa. Un tal Alex Lahey le pregunta: "¿Desde qué altura habría que tirar un filete para que estuviera cocinado cuando llegara al suelo?". A partir de esta interrogante, repasaremos lo que le sucede a un objeto cuando cae desde una altura importante, mientras que se intercalaran datos interesantes sobre la carne, humor y una conclusión final, que en la mayoría de los casos debería satisfacer a quien escribió.

Las temáticas suelen derivar en cosas que vuelan, cosas radioactivas, asuntos planetarios y catástrofes climáticas, aunque también hay tiempo para calcular la fuerza de la Fuerza de Yoda o una impresora que pudiera imprimir dinero de curso legal o el contenido completo de Wikipedia.

El éxito (al menos en lo que refiere a este lector, que hace rato venía trancado en esto de leer libros hasta el final) reside en el espíritu lúdico del autor, que se nota incluso en la traducción al español. Las explicaciones contienen chistes y varios de ellos se repiten a lo largo del libro, enriqueciendo la experiencia de quien lo lea en el orden correcto. Y los fosforitos típicos de xkcd están a la orden del día, salpicando la información en los momentos correctos para alivianar la lectura, si es que en algún momento tanto conocimiento científico la engorrosara un pelín.

Las explicaciones tienen la longitud perfecta para convertirse en porciones fácilmente digeribles y, salpicadas en el libro, hay preguntas tan delirantes (o espeluznantes) que el autor no se atrevió a responder.

Si tengo que presentar una queja, es que la versión latina del libro tiene una portada genérica, en la que el fosforito se hace varias de las preguntas, mientras que en inglés tenemos a un tiranosaurio a punto de ser devorado por el sarlacc. Quien no crea que la portada original es mejor, por favor elimíneme de todas sus redes sociales.

Con el subtítulo "Respuestas serias y científicas a todo tipo de preguntas absurdas", este libro entretiene aunque despierta la envidia malsana al descubrir otro acierto de este jovencito que debería estar malgastando su vida en salir de parranda. Y lo peor de todo es que seguramente lo esté haciendo.

¿Qué pasaría si...?

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3