Home Libros Los hombres que no amaban a las mujeres

Los hombres que no amaban a las mujeres

Por el Libros

Los hombres que no amaban a las mujeresLa primera novela de la trilogía Millenium, "Los hombres que no amaban a las mujeres", se vende desde la contratapa como un misterio policial. Por cierto que existe, pero la trama principal es sobre periodismo de investigación y delitos económicos. Y resulta mucho más divertida.

Los hombres que no amaban a las mujeres

No suelo leer la contratapa de los libros que SÉ que voy a leer. Me pasa con algunos autores en particular, de los que trato de leer su obra (ningún Nobel de Literatura, gente que disfruto mucho como Chuck Palahniuk, Christopher Moore o Jacobo Winograd). También con algún libro que tuvo sus repercusiones y decido enterarme de qué va la cosa.

Obré de esta manera con "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson, culpable (extinto) de la locura por los libros que vienen del norte (y que motivó una interesantísima columna al respecto de nuestro Arquiólogo).

Los hombres que no amaban a las mujeresLe tenía ganas a este libro por lo mucho que se hablaba, pero me asustaba su abultado precio. Pensé en conseguirlo en inglés a un precio más económico, pero una cosa es leer en el idioma original y la otra es leer "una traducción diferente". Tengo un amigo que lee cómics de superhéroes en portugués. No podés, Leo.

Nota aparte: en inglés le pusieron "La chica con el tatuaje del dragón". Punto para la correcta traducción española.

Finalmente, otro amigo me prestó el libro y tuve la oportunidad perfecta para leerlo sin tener mucha idea de sobre qué trataba. Ahora que lo hice, puedo decir que leí una interesante novela sobre intriga económica. Con un asesinato en el medio, como para disimular.

No exagero. Página 115: "Ya hemos llegado a la verdadera razón por la que te quiero contratar", dice uno de los personajes. Hasta el momento la acción (la hay, pero no en términos de persecuta y disparos) tiene que ver con las decisiones editoriales de una revista sobre economía que se mandó una cagada y perdió credibilidad.

Después entra la otra parte, que OBVIAMENTE, está destacada en la contratapa. En la primera frase te "adelantan" (queman) lo que sabrás en la página 115. Cierto, es un chorizo de 665 páginas, pero igual.

De cualquier manera, me pareció mucho más interesante la investigación del caso policial que los momentos en donde efectivamente hay persecuta y disparos. Hasta la escena más peligrosa para el protagonista parece levantar menos la adrenalina que cuando se lo describe frente a la laptop intentando hacer caer un imperio financiero.

La lectura se hizo muy veloz en el buen sentido y quedé con ganas de leer sus secuelas. Tendré que hablar con mi amigo. Ustedes, si os interesa, también pueden disfrutar una historia que tiene empresas, acciones, periodistas, juicios, estafas... y un poquito de sangre en el medio. Es lo de menos.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3