Estás en: Home » Libros » Malaz - El Libro de los Caídos
glass
glass
Buscar
Limpiar

Malaz - El Libro de los Caídos

malazaniconitoLa edición en español de las primeras tres novelas del ciclo "Malaz: El Libro de los Caídos" es una excelente oportunidad para repasar cómo está compuesta esta saga y por qué está universalmente considerada como un exponente de lo mejor que la literatura fantástica puede ofrecer. Pasá y enterate.

malazan9Una de las ramas de la literatura que más disfruto es la fantasía. El tema de los géneros literarios a veces es complejizado hasta la estupidez, por lo que mi concepción personal de “género” está alejada de la noción de “descripción de rasgos comunes de obras pertenecientes a determinada escuela o tendencia”, y mucho más en sintonía con la idea de “manual de instrucciones” (por las dudas, no es mi definición, la adopto porque me parece acertada).

La idea es que si nos referimos al género de un libro como “ciencia ficción”, por ejemplo, esta definición funciona como un conjunto de instrucciones, en tanto el lector se predispone para esa lectura en cierta forma y acepta convenciones literarias que no aprobaría en otro tipo de obra (mucha mayor influencia de elementos supraterrestres, por ejemplo, o concepciones filosóficas futuristas, o asuntos por el estilo; en una autobiografía, por ejemplo, no esperaríamos que se dieran estas situaciones).

Los que hemos leído bastante literatura fantástica sabemos a qué atenernos cuando nos enfrentamos a la mayoría de las producciones de este género. Los tropos comunes de las grandes obras del género muchas veces juegan en su contra, porque hay estructuras monolíticas que raramente se trascienden. Siempre hay un muchachito con una espada oculta en una granja que secretamente será el salvador del mundo. Cuidado, esta es una estructura para nada despreciable, la que el inteligente Joseph Campbell definía como el “monomito”, una especie de patrimonio común de nuestras tradiciones mitológicas en el cual se basaron reinterpretaciones icónicas de mitos conocidos, tales como Star Wars. Esta línea argumental, válida e interesante, tiene la contrapartida negativa de ser predecible y rara vez explotada en su potencialidad real. Más allá del desarrollo de los personajes o del estilo del autor, si nos concentramos en lo exclusivamente argumental, muchas obras de este género caen en terreno conocido demasiadas veces. Con esto no estoy diciendo que la originalidad sea el único valor resaltable en una obra, sino más bien una característica adicional interesante.

malazan2Como respuesta a esta escuela tradicional, vivimos hoy en día el auge de un nuevo estilo de literatura fantástica, con autores que realmente trascienden los moldes del género. George R.R. Martin, R. Scott Bakker, Joe Abercrombie, Scott Lynch, Hal Duncan, N. K. Jemisin, Gene Wolfe, y muchos más escritores contemporáneos, son algunos de los mejores ejemplos de creadores que prueban constantemente las fallas estructurales de la pared que encapsula al género, buscando salidas nuevas, redefiniendo límites y orientaciones, estructuras y códigos.

De todos los autores fantásticos contemporáneos, el que quizás mejor logre una obra distinta, única y diferente de todo lo que se conoce al momento, vasta y personal en enfoque, es Steven Erikson con su “Libro Malaz de los Caídos”. La edición reciente de los primeros tres libros de la serie en español nos proporciona el puntapié perfecto para mencionar las cualidades positivas de una de las sagas fantásticas más importantes de nuestros días. A mi juicio, Malaz será en el futuro una de las obras a partir de las cuales se va a caracterizar a la fantasía actual.

malazan3La serie, como Erikson mismo relata, está inspirada en gran medida por las “Crónicas de la Compañía Negra”, de Glen Cook, considerada la obra precursora de la fantasía militar. Esta obra modificó diametralmente la perspectiva en cuanto a protagonistas de novelas fantásticas, concentrándose en la visión de los “hombres comunes” de una compañía de mercenarios en decadencia. El mundo creado por Cook, entonces, es visto en sus novelas a través de los ojos del soldado raso, no del archimago parado en su torre lanzando bolas de fuego a estos mismos soldados.

Otra influencia fuerte para la creación de la serie de Malaz fue la partida de rol que Erikson mismo co-dirigió (con el sistema GURPS, para dato intrascendente) junto con su colega Ian Esslemont, con quien concibió el mundo en el que se desarrolla el ciclo. Los libros de la saga principal, escritos por Steven Erikson, son diez en total y están todos publicados al día de hoy. Además, Erikson escribió una serie de novelas no relacionadas con la línea argumental principal de Malaz pero ambientadas en el mismo mundo. Por su lado, Esslemont siguió un modelo similar al de las novelas de Erikson: al momento lleva publicados tres libros que temporalmente son paralelos al primero, séptimo y octavo de la saga principal, aunque su acción se desarrolla en otros continentes.

Ya que hablamos de la serie, paso a contarles cuáles son los libros que la componen, así como las series anexas que complementan la lectura:

De Steven Erikson

  • Gardens of the Moon (1999)
  • Deadhouse Gates (2000)
  • Memories of Ice (2001)
  • House of Chains (2002)
  • Midnight Tides (2004)
  • The Bonehunters (2006)
  • Reaper's Gale (2007)
  • Toll the Hounds (2008)
  • Dust of Dreams (2009)
  • The Crippled God (2011)

Novellas (todas, salvo la última, compiladas en “Korbal Broach & Buchelain”)

  • Blood Follows (2002)
  • The Healthy Dead (2004)
  • The Lees of Laughter's End (2007)
  • Crack’d Pot Trail (2009) (casi imposible de conseguir)

De Ian Cameron Esslemont

  • Night of Knives (2004)
  • Return of the Crimson Guard (2008)
  • Stonewielder (2010)

Describir de qué va la saga, por diversas razones, es un ejercicio inútil. En primer lugar estamos hablando de libros ENORMES de más de 800 páginas cada uno. Además, la serie tiene una amplitud y unas dimensiones pasmosas; para ponerles un ejemplo, de una novela a otra podemos saltar espacios de cientos de miles de años, lo que dificulta poner en perspectiva un tema común a la serie.

malazan10

"Jardines de la Luna" es la primera novela del ciclo del Libro de los Caídos. Aquí aparece retratado el ascenso del Imperio de Malaz (esta palabra es un gentilicio), y el impacto que esta búsqueda de hegemonía política y cultural tienen sobre la vida de otras naciones e individuos.

malazan6El Imperio, que recientemente vio subir al trono a una mujer, Laseen (quien convenientemente despachó al emperador anterior), busca expandirse con diferentes grados de éxito hacia distintas regiones hostiles. Lo interesante es que la perspectiva de la mayoría de esta conquista la vemos desde la óptica del soldado raso, ese que a los diez minutos de película estalla en pedacitos frente a la cámara.

Al mismo tiempo, la novela relata, en forma paralela, la tensión política y social que vive la ciudad de Darhujistan, que a pesar de estar alejada del centro del conflicto, ve sus días de independencia contados con los dedos de una mano. Lo interesante es ver cómo se van desarrollando las historias en forma paralela para después entrelazarse durante el clímax de la novela. Erikson se encarga de plasmar más que convenientemente la evolución de los personajes primarios en cada frente narrativo.

Por el lado de los soldados de Malaz tenemos principalmente la óptica de los soldados que pertenecen a una compañía en particular, los Bridgeburners (“Arrasapuentes” en la traducción española, bastante elegante), liderados por Whiskeyjack (de quien por suerte no tradujeron el nombre), un jefe de compañía caído en desgracia política. Whiskeyjack intenta mantener unido y con vida a un mermado conjunto de individuos con los orígenes más diversos, hermanados en la sangre vertida y las desgracias vividas en el transcurso de varias guerras de conquista.

malazan8Por el lado de Darujhistan, la acción es mucho más urbana y se centra en personajes más citadinos, tales como nobles despojados de título y tierras, aprendices de ladrones, indeseables varios que frecuentan una taberna local de dudosa reputación, etc. En el medio del conflicto, aparecen personajes de un poder increíble como Anomander Rake (una entidad de cientos de miles de años de edad), o magos con habilidades sobrenaturales casi incomparables (que tienen la tendencia a morir de forma bastante horrenda, por cierto; las características de la magia, que es relativamente accesible para gente con aptitudes, propiciaron que el Imperio utilizase compañías de magos para suplementar las filas de soldados comunes, con el consecuente aumento del índice de mortandad de los hechiceros implicados).

El tono y la perspectiva de las novelas varía mucho, desde la visión personal y descarnada del cuasi-analfabeto que sabe que en cualquier momento va a recibir un hachazo en la cabeza y así morir de forma miserable y anónima en un campo de batalla, al tono lúgubre y reflexivo de una entidad que, por haber vivido miles y miles de años, necesita desesperadamente UNA RAZÓN para seguir viviendo. O desde el tono macabro de las representaciones de algunas escenas post-batallas, hasta el tono casi picaresco de comedia de algunas de las escenas más urbanas.

Un apartado especial merece el tipo de escritura que presentan los libros. El autor canadiense señala en el prólogo a la edición española de “Jardines de la Luna” que no todos los potenciales lectores pueden acostumbrarse a las decisiones sobre tono y estilo que tomó para la serie. Erikson está firmemente enmarcado dentro de la escuela de “mostrar, no explicitar”. Erikson no guía, no se detiene, no pasa treinta páginas describiéndonos cómo funciona una cultura o un sistema de magia. No busquen el momento en que Erikson se detenga a explicar qué son las Sendas y cómo funcionan, porque esta información está diseminada en 30 pasajes distintos, muchos de ellos contradictorios o engañosos.

malazan7

Con Malaz le toca al lector reconstruir los parámetros del universo en forma personalizada. Leer estos libros implica meterse de lleno en ellos y abocarse a una lectura no tan sencilla, que no propicia el análisis casual y que demanda mucho del que lee. Lo bueno es que esta demanda da mucho a cambio, ya que cuando empezás a descifrar los patrones detrás de los eventos la sensación de complicidad y participación, con su satisfacción consecuente, se retroalimentan. De forma casi orgánica, este entendimiento surge a medida que el lector avanza en la serie, por lo que mi consejo es muy simple: sigan leyendo.

Por estas características y por lo fracturado de la línea temporal de la serie, pocas sagas premian más la relectura que “El Libro de los Caídos”. Erikson confía en la interpretación del lector y la imagen interna que genere de hechos y personajes. No voy a engañarlos: esta es lectura DEMANDANTE, potencialmente frustrante pero muy entretenida en tanto se destinen atención y dedicación. Para ponerles un ejemplo, les muestro un par de diagramas muy simpaticos (pero ciertos) que muestran la progresión “temporal” comparativa de esta serie frente a la de “El Señor de los Anillos”, para que saquen sus propias conjeturas.

malazanesquema1 malazanesquema2

Por la complejidad de la trama, una herramienta de oro que tienen todos los libros hasta el séptimo son sus Dramatis Personae, que organizan un reparto de personajes bastante poblado. A veces este listado toma varias páginas del libro, por lo que es recomendable, cuando se encuentren ante un momento de duda de identidades, volver al Dramatis Personae y buscar al personaje en cuestión.

Como Erikson mismo menciona, por lo general lleva casi tres capítulos adaptarse a este tipo de escritura medio despojada de “infodumps”. Para una saga como esta, con mucho énfasis en lo militar, el vistoso mapa al inicio del libro permite tener una idea de las confrontaciones que se dan en cada lugar, los movimientos militares y el desglose de la acción en diferentes regiones.

“Jardines de la Luna” no está exenta de fallas, ya que es la primera novela de Erikson y se nota. Mucha gente la encuentra demasiado críptica, aunque es posible y casi inevitable reconstruir sentidos y líneas argumentales a medida que se avanza en la lectura de la serie. Por ejemplo, algunas de las cosas más inexplicables que ocurren en “Jardines de la Luna” se explican mucho mejor después del tercer libro, “Memorias del Hielo”. El estilo de Erikson evoluciona mucho, al punto de que la segunda novela del ciclo, “Deadhouse Gates” (“Las Puertas de la Casa De la Muerte”), es probablemente una de las mejores novelas fantásticas que leí en mi vida, si no la mejor. Y “Memories of Ice” (Memorias del Hielo) es casi igual de buena (o mejor). Así como “Midnight Tides”. Y “The Bonehunters”. Y así podría seguir.

malazan11 malazan12

Recomiendo ampliamente la lectura de esta saga para quienes quieran tener una idea de los rumbos de la literatura fantástica hoy en día. Erikson sin duda es uno de los maestros. En mi humilde opinión, es la voz más original de la nueva escuela fantástica. En la actualidad las tres primeras novelas están publicadas a precios razonables (en el entorno de los 400 pesos) en librerías del medio, así que si están interesados no tienen excusas.

Denle una oportunidad a “Jardines de la Luna”. Por diversas razones, no puedo prometerles que les vaya a gustar, pero si perseveran en la lectura y se dejan envolver en una de las sinfonías fantásticas más épicas, complejas y logradas de la actualidad, tendrán una visión muy clara de lo mejor que puede llegar a dar el género fantástico.

Nick Constantine 01/04/2011 » Ver comentarios »
Multipedia
" para nueva ficha.
Fantastic Four
f4

Fecha de Fundación:
Noviembre de 1961

Base de operaciones:
Edificio Baxter, NYC

Origen:
Universo Marvel

Sus cuerpos mutaron después que el cohete en el que viajaban atravesara una tormenta de radiación cósmica. Richards o el Señor Fantástico desarrolló una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. Sue es la Mujer Invisible, su hermano Johnny es capaz de controlar el fuego y volar al convertirse en la Antorcha Humana. Ben, se transforma en La Cosa al tornar su piel en color anaranjado, su fuerza y resistencia son sobrehumanas. Su aspecto monstruoso es para él una maldición, ya que le impide llevar una vida normal, a diferencia de sus compañeros.

fb tt
xxx
xxx
xxx
fb tt
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!