Home Libros Mars Attacks: 50th Anniversary Collection

Mars Attacks: 50th Anniversary Collection

Por el Libros

Mars Attacks: 50th Anniversary CollectionLos mismos creadores del libro que recopila a las Basuritas se mandaron uno con la famosa serie de tarjetas coleccionables de marcianos invadiendo la Tierra. Surgieron en 1962 y desaparecieron rápido debido a las críticas, pero la gente nunca las olvidó.

Mars Attacks: 50th Anniversary Collection

Mars Attacks: 50th Anniversary CollectionHace algunos meses me compré un coquetísimo libro acerca de los Garbage Pail Kids, con reproducciones de todos y cada uno de los dibujos de las primeras cinco series de las Basuritas. Poco tiempo después, me inspiré en este producto cuando precisé un título, pero esa es otra historia. La reseña la encuentran aquí.

La edición era de Abrams ComicArts, quienes también son responsables de otro libro, del mismo tamaño, de otra famosísima serie de tarjetas coleccionables: Mars Attacks.

Una sobrecubierta de papel muy fino, simulando el envoltorio de una goma de mascar (qué fino), nos recibe para contarnos la historia de aquella reinterpretación de La Guerra de los Mundos nacida en 1962 y que permaneciera en el imaginario colectivo hasta nuestros días.

Al igual que las Basuritas, las tarjetas de Marte Ataca fueron consideradas inapropiadas para los niños. La colección de Topps, surgida en tiempos menos permisivos, hizo mutis por el foro en poco tiempo, y parte de su fama reside en esa dificultad por conseguir la colección completa.

Por suerte existe este libro, que reproduce fielmente las 55 ilustraciones de la tirada original, junto con los dorsos, que revelaban detalles acerca de la invasión alienígena. La historia va desde la llegada de los marcianos a la Tierra, la consiguiente destrucción (de ciudades, de ejércitos... hasta de ganado) y la esperada reacción de los terrícolas.

Cada doble página tiene del lado derecho al dibujo de la tarjeta, con el dorso a la izquierda, que describe la acción y da un adelanto de la tarjeta siguiente.

Claro que un producto que con el paso del tiempo se volvió tan popular, tuvo su continuación. Pero hubo que esperar hasta 1994, dos años antes de la película de Tim Burton, para que llegaran nuevas tarjetas coleccionables, que también están recopiladas en el libro junto con una extensa serie de pin-ups de reconocidos artistas.

Al final hay lugar para bocetos, imágenes promocionales y hasta versiones pasteurizadas de algunos pasajes de la tirada original, que habían sido pedidas cuando se les empezó a poner el público en contra. Y como en el de Basuritas, un sobre de nylon pegado atrás, con cuatro tarjetas "exclusivas".

Si bien se trata de un producto que se hizo conocido por estos lares gracias al cine, este libro es la perfecta recopilación de una serie que hizo historia y que merece ser repasada, no sólo por el escándalo sino por su calidad.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3