Home Libros Noviembre: el mes para escribir

Noviembre: el mes para escribir

Por el Libros

Noviembre: el mes para escribirNoviembre es el mes del “National Novel Writing Month”. Si tenés ganas de que eso que escribiste en la servilleta de papel se convierta en una novela, esta es tu oportunidad para intentarlo. Seguí leyendo y entérate qué tenés que hacer.

¡NaNoWriMo!

Noviembre: el mes para escribirNo, no es un saludo alienígena. Es National Novel Writing Month, o en español, El Mes Nacional Para Escribir Novelas. NaNoWriMo es un proyecto que comenzó en Julio de 1999 con 21 participantes y que en el 2010 contaba con más de 200.000 participantes.

El objetivo: escribir 50.000 palabras de una nueva novela desde el 1 hasta el 30 de noviembre. (*)

Durante el mes de noviembre, los participantes del NaNoWriMo podrán ingresar en el sitio oficial del proyecto para registrar sus perfiles e información sobre sus novelas (incluyendo sinopsis y extractos). A su vez, el sitio validará el número de palabras, contándolas automáticamente cuando se ingrese el texto, y motivará a los participantes mediante el envío de correos electrónicos motivacionales escritos tanto por organizadores de NaNoWriMo como por escritores profesionales.

Anteriores ediciones han contado con mensajes motivacionales de escritores como Anthony Piers, Neil Gaiman, Kelley Armstrong y más.

Por supuesto, el sitio de NaNoWriMo ofrece también foros donde los participantes puedan intercambiar opiniones, sugerencias o ideas, agregando otro factor motivacional. El estar rodeados de miles de personas en tu misma situación, y todos decididos a llegar a la meta.

En resumen, Nanowrimo es el proyecto perfecto para aquellas personas que siempre han dicho “algún día debería escribir un libro” o “siempre tuve esta idea para una novela, pero nunca me puse a escribirla”, ya que les brindará un objetivo claro y la motivación para alcanzarlo.

Noviembre: el mes para escribirA su vez Chris Baty, el creador de este proyecto ha indicado más de una vez que el tener un objetivo claro, con un límite de tiempo previamente establecido, hará que el proceso sea más basado en cantidad que en calidad.

Sin embargo, una vez que contamos con la cantidad, podemos revisar el texto, pulir las ideas, arreglar la gramática, etc, convirtiendo un borrador de novela en una novela propiamente dicha. Si por el contrario nos enfocamos en la calidad antes que la cantidad, lo más probable es que directamente nunca terminemos (o empecemos incluso) la novela.

Participé de la edición anterior junto con un amigo y si bien no logré el objetivo, fue un excelente ejercicio para alguien como yo que siempre ha tenido ideas para escribir, pero nunca (por "x" o por "b") lo ha hecho. Este año participaré de nuevo y espero lograr terminar mi novela de al menos 50.000 palabras para el 30 de noviembre.

En caso de que se lo pregunten, sí: mi amigo sí terminó la novela y sin dudas creo que valió la pena hasta el último esfuerzo por completarla a tiempo.

De hecho, varias novelas publicadas han tenido como nacimiento un NaNoWriMo, incluyendo Water For Elephants escrita por Sara Gruen y que cuenta con una adaptación a film por parte del director Francis Lawrence y en la que actúa el señor brillantina Robert Pattinson.

¿Siempre has pensado en escribir una novela? ¿Siempre has tenido una idea revoloteando en la cabeza y nunca te has decidido a plasmarla en texto?

Si es así, nos vemos en el NaNoWriMo 2011.

(*) El mes se cambió de julio a noviembre en el 2000, para “aprovechar más el mal tiempo", según el creador Chris Baty.

Noviembre: el mes para escribir


Por más información, pueden pasar por el sitio oficial de NaNoWriMo: http://www.nanowrimo.org/

Los invito a visitar y unirse al grupo de facebook que administra un servidor.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3