Home Libros Reseña: A Feast for Crows

Reseña: A Feast for Crows

Por el Libros

Reseña: A Feast for CrowsGeorge R.R. Martin continúa llevando al lector a través de una fantástica aventura medieval, repleta de vicios muy actuales. En esta ocasión, una decisión creativa del autor hizo que, para muchos, el libro fuera el más flojo. Quizás no sea el mejor, pero no desentona con el resto.

Reseña: A Feast for Crows

Reseña: A Feast for CrowsPor más que uno intente enterarse poco acerca de la saga de libros de George R.R. Martin, alguna pizca de información termina llegando a sus oídos (o a sus ojos, en la pantalla del ordenador). En este caso en particular, me llegaron comentarios de que "A Feast for Crows", cuarta parte de "A Song of Ice and Fire" era el exponente más flojo hasta el momento. ¿Cuánto había de cierto?

Al terminar de leer el libro, uno puede entender por qué la gente lo disfrutó menos que a los otros ejemplares, sin embargo, continúa siendo un fiel exponente de la prosa fantástica de Martin. Quizás podría definirse como "el menos bueno".

La razón es muy sencilla, y se basa puramente en una decisión creativa. Durante tres ejemplares, una característica fundamental de la saga es que pica todo el tiempo de aquí para allá. Por la forma en que está contada (cada capítulo solamente narra lo que uno de los personajes ve o conoce), se hace necesario intercalar, y así volamos con nuestra imaginación a los sitios más remotos, desde una gigante pared de hielo hasta desiertos abrasadores.

George doble erre tiene entre manos una historia tan ambiciosa, que decide enfocarse en determinadas acciones (en un cortísimo epílogo nos contará cuáles) dejando de lado a algunos personajes con los que había logrado cerrar el libro anterior en lo más alto.

A esto se le debe sumar la presencia de dos grandes "escenarios" que no habían tenido mayor desarrollo hasta ahora, y que al lector le generan cierta dificultad, ya que al comenzar algún capítulo hay que ir descubriendo en dónde está situada la acción y quiénes la protagonizan, algo que no ocurría tan a menudo conforme pasaban los libros. Aun con esta dificultad, logran enganchar al lector hasta que vuelven algunas caras conocidas a comandar la acción.

Al igual que como ocurrió en A Storm of Swords, la cosa se acelera sobre el final, en parte porque a los nuevos ya los conoce, y en parte porque los de siempre comienzan a tomar las riendas de la acción.

Más allá de esas puntualizaciones, y de que no me convencen los argumentos esgrimidos por el autor para olvidar a algunos personajes, "A Feast for Crows" es un digno exponente de "A Song of Fire and Ice" y gustará a los que a esa altura de los acontecimientos (¡cuarto libro!) sigan enganchados.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3