Home Libros Reseña: A Storm of Swords

Reseña: A Storm of Swords

Por el Libros

Reseña: A Storm of SwordsLa saga de George R.R. Martin acerca de los Siete Reinos, la lucha por el poder y el regreso de la magia parece llegar a un punto demasiado cómodo para sus protagonistas. Para cuando el tercer libro termina, el lector debería sentir vergüenza por haber pensado así.

Reseña: A Storm of Swords

Reseña: A Storm of SwordsAl terminar de leer el segundo libro de la saga "A Song of Ice and Fire", el lector comprende que la intención de George R.R. Martin no es la de contar una historia en formato videojuego, con enemigos cada vez más difíciles hasta llegar a un "jefe final" y quedarse con la princesa.

La acción se desarrolla en un estilo más parecido al de "The Sopranos". Allí, nos metíamos en la vida de los protagonistas en un momento (casi) cualquiera de sus vidas, y comenzábamos a acompañarlos durante sus vicisitudes, mientras aparecen y desaparecen los mafiosos al ritmo de las balas.

En el tercer libro, el autor le saca el jugo a la forma en que sus novelas son contadas. Recordemos que cada capítulo muestra el punto de vista de un personaje, y el narrador cuenta solamente las cosas que ese actor ve o sabe. La habilidad de Martin en esta ocasión es lograr que el lector empatice con al menos dos de los personajes más "despreciables" desde que comenzó la historia.

De cualquier manera, al principio del libro se puede llegar a sufrir un "acostumbramiento" en la forma en que las cosas suceden y son contadas. Queda la impresión de que el autor se dedica a mover las piezas de un lento ajedrez (en un tablero demasiado grande). No es que las acciones de los protagonistas aburran, porque sabe mantener la tensión, sino que todo parece encaminarse hacia una suerte de Pax Romana. Por suerte, sólo resultó ser la calma que precedía a la tormenta (de espadas).

La segunda mitad de A Storm of Swords devuelve (y con creces) la sensación de incertidumbre y peligro que existía en el primer libro, cuando el rey y su mano hacían mutis por el foro. En unas pocas páginas Martin nos recuerda que seguimos transitando en terreno resbaladizo y hasta el final del libro se sucederán los momentos "¿qué-demonios?".

Como siempre, habrá piezas del ajedrez que resulten más agradables a los distintos lectores, o movimientos más entretenidos de apreciar. Y el regreso de la Magia (con mayúsculas) a ese mundo, uno de los leitmotiv de la saga, me sigue sin gustar. Pero la calidad del autor para hacer interactuar a su reparto, y su capacidad para deshacerse de los personajes que él creó siguen garantizando el entretenimiento. Vamos a por el 4.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3