Home Libros Reseña: Cuernos

Reseña: Cuernos

Por el Libros

Reseña: CuernosUn joven se despierta un buen día con dos cuernos en la frente, que sacan lo peor de las personas. Repasando la historia de vida del protagonista, el novelista Joe Hill construye una trama adictiva acerca de los deseos reprimidos que confirma que el Infierno son los demás.

Reseña: CuernosMi idea al visitar la Feria del Libro es encontrar alguna baratija. Los libros que me interesan seguramente los fui adquiriendo durante el año, pero siempre hay autores ante los que uno no arriesga su billetera, u obras que desconocía su presencia en el mercado local.

Este año me pasó con Cuernos, la segunda novela de Joe Hill. Antes que nada, aclaremos que Joe Hill es el hijo de Stephen King, para que no parezca que estoy ocultando información. Dicho esto, me estoy convirtiendo en seguidor de Hill tanto como mi novia es seguidora del autor de Carrie, Misery, El Resplandor y tantas obras maestras.

Disfruté mucho del primer volumen de Locke & Key (hablaré de él cuando encare otros tomitos que tengo en mi pila de lectura), así que al cruzarme con esta novela a solamente 100 pesitos, me sentí obligado a adquirirla. Y suerte que lo hice.

No es mi intención comparar las capacidades de padre e hijo, porque el segundo todavía tiene una limitada producción en su haber (y el primero es una exprimidora de libros), pero encuentro más atractiva la voz narrativa de Hill, sobre todo en esta muy entretenida y sórdida historia.

El protagonista se llama Ignatius (ejem...) Perrish, un tipo que se despierta un día con un par de cuernos en la frente.

Durante los primeros capítulos, el autor se "divierte" haciendo que Ig utilice los poderes que vienen de regalo con las guampas, enfrentándolo a gente conocida, quienes le revelan sus verdaderas personalidades al tiempo que vamos descubriendo la trágica historia del protagonista.

Hill juega de manera muy efectiva con los tiempos, ya que cuando uno se estaba acostumbrando a ese primer juego, empieza a mandarnos de paseo al pasado, mediante extensos flashbacks que cuentan la historia de los tres protagonistas principales: Ig, el amor de su vida y el amigo de ambos.

La historia de amor y desamor es el motor fundamental de la trama y del protagonista, al que vemos crecer, enamorarse, ver cumplidos sus deseos y luego perderlo absolutamente todo. Pero no en ese orden, claro.

A lo largo de la novela queda de manifiesto la capacidad del autor para generar momentos intensos, ya sea de dramatismo, de repulsión o de cachondez (no son tantos, pero son efectivos). Las acciones de los protagonistas saltan de la página y son capaces de movilizar al lector, algo que aprecio en autores como Chuck Palahniuk, aunque en este caso los momentos sean casi todos de repulsión.

Los misterios de la trama se van resolviendo a buen ritmo y el libro se convierte en un verdadero "page-turner", como dicen los gringos. Se leería de un tirón si uno no tuviera que ocuparse de nimiedades como trabajar, comer o dormir.

Más, por favor.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3