Home Libros Reseña: Damned

Reseña: Damned

Por el Libros

Reseña: DamnedChuck Palahniuk lo hizo de nuevo. Escribir un libro, digo. No escribir uno bueno, algo que le viene siendo bastante esquivo desde hace algunos años. En este caso, la llegada de una jovencita al Infierno será la excusa para un montón de ideas flojas y desconectadas.

Reseña: DamnedChuck Palahniuk sigue siendo uno de mis autores favoritos, sobre todo porque el favoritismo no se da por el promedio de puntajes de su obra, sino por poseer dentro de ella dos o tres títulos que disfruté muchísimo en su momento, como el obvio Fight Club y el contra-la-corriente Rant (no es popular ni entre sus acérrimos; a mí fue el que me gustó más).

En el caso de Damned, que cuenta la historia de una jovencita de 13 años que termina en el Infierno por algún pecadillo menor, se suma a la pila de los que no me gustaron, aunque lo leí hasta el final, cosa que no ocurre con otras obras que me resultan un plomazo.

De lectura ágil y longitud moderada, intenta meternos en la cabeza de Madison, especie de hija de Angelina Jolie y Brad Pitt (las comparaciones son tantas que ni gracia tiene ocultarlo). Palahniuk suele meterse en la piel del protagonista y narrar con su voz, así que durante 250 páginas lo "escucharemos" hacerse el adolescente, cayendo pesado por todas las razones incorrectas. Todos los vicios del autor estarán presentes: frases repetidas una y otra vez, momentos desagradables...

El problema es que ese truco ya lo usó demasiado (y vaya si fue desagradable alguna vez), por lo que los ríos de sangre, océanos de esperma y montañas de mocos ya no sorprenden a nadie. El Jardín de las Delicias de El Bosco impresiona más que el Infierno de Palahniuk. Y eso es inconcebible.

Más allá de su incapacidad para perturbar contando una historia en el sitio más perturbador del imaginario colectivo, la historia no tiene pies ni cabeza. Intercalado con el secreto de su muerte (que no sorprende), el autor parece contar varias historias de Madison en una.

Por un lado está la historia de la niña que por fumar un poco de hierba terminó condenada por toda la eternidad a estar encerrada en una celda. Hasta que se escapa con un grupo de amigos y empieza a peregrinar por los asquerosos paisajes del Averno. Hasta que consigue un trabajo de telemarketing y se hace amiga de los vivos que llama por teléfono a las horas más inadecuadas. Hasta que termina de nuevo en la Tierra por Halloween. Hasta que...

Quizás cada una de estas historias, acentuando sus puntos fuertes, pueda funcionar. Encadenadas en un libro solamente reflejan la imposibilidad del autor por llevar la historia de Madison a buen puerto. O mal puerto. A esta altura cualquier puerto vendría bien.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3