Home Libros Reseña: Europesadilla

Reseña: Europesadilla

Por el Libros

Reseña: EuropesadillaAleix Saló no es el primero en hablar de economía con dibujitos, pero su estilo muy personal es perfecto para guiarnos a través de la historia de Europa, desde sus primeros pobladores al crash de la Comunidad Europea, poniendo humor incluso en los momentos más serios.

Reseña: Europesadilla

Reseña: EuropesadillaLas imágenes ayudan para que la letra entre, esto lo sabe cualquiera que haya realizado una cartulina mientras estaba en edad escolar, acompañando títulos y párrafos con recortes de Charoná y Moñita Azul.

Por supuesto que eso no es suficiente, y las imágenes más demostrativas pueden fracasar si están acompañadas de un texto aburrido y pasmoso, o un ridículo PowerPoint.

El caso de Europesadilla: Alguien se ha comido a la Clase Media es el de la perfecta combinación de ambos elementos. Aleix Saló nos cuenta el nacimiento, madurez y caída (estrepitosa) de la Comunidad Europea de una forma que logra captar nuestra atención y sentimos que estamos aprendiendo algo. Que Aleix Saló esté diciendo la verdad o no, es otro tema.

No se trata de la historia en cómics de Europa, sino que el autor intercala tres o cuatro párrafos cortos, escritos en un lenguaje bastante coloquial, con dibujos de sus divertidos macacos, que en ocasiones acompañan el texto y en otros aportan nueva información.

Saló aprovecha las casi 200 páginas para contar la historia del Viejo Continente desde que era nuevo y sus primeros pobladores se establecieron allí. Veremos cómo afectó la llegada del comercio, la religión y otras problemáticas, saltando en ocasiones hasta nuestros días para mostrarnos las consecuencias de hechos que ocurrieron hace siglos.

Su lenguaje es claro y entretenido, más allá de que muchas cosas causen indignación. Tanto en sus textos como en sus dibujos abunda el humor y aun cuando trata de hacernos entender algún concepto más complejo, como el crash europeo de 2008, logra mantener nuestra atención.

En un mundo de textos aburridos o cómics en donde solamente se intercambian golpes, el arte de Saló pone en evidencia la capacidad de la combinación de letras y trazos a la hora de hablar de temas incluso más difíciles de entender que el cricket.

Los dejo con un tráiler elaborado por el autor (aunque es mucho más que un tráiler).

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3