Home Libros Reseña: Geektastic

Reseña: Geektastic

Por el Libros

Reseña: GeektasticPoco importa si los/nos llaman nerds, geeks, frikis o algún adjetivo calificativo; un grupo de escritores se reunió para contar historias acerca de este grupo de personas con dificultades sociales y obsesiones coloridas. El resultado es parejo y sumamente disfrutable.

Reseña: Geektastic

Reseña: GeektasticLas antologías temáticas son un arma de doble filo. En algunos casos, limitarse a un tópico específico puede transformar al libro en algo repetitivo (siempre habrá excepciones, como en La Máquina de la Muerte). Sin embargo, una buena compilación de textos sirve para que el lector descubra cómo un montón de personas aborda un tema desde lugares tan diferentes.

Venía de una experiencia negativa, como fue el libro The Best American Mystery Stories 2011. Leí un cuento y medio, no encontré un solo misterio (por más esfuerzo que hice) y volví a dejarlo en la biblioteca. Por suerte me había costado unos pocos pesos.

Supuse que tendría mejor suerte con Geektastic: Stories from the Nerd Herd, debido a que se trataba de quince cuentos acerca de los geeks, esa subespecie de seres humanos que combinan ineptitud social y obsesiones minoritarias. Y cuando digo "combinan", quise decir "combinamos".

Muchos de los autores de estas historias son reconocidos novelistas de la "young-adult fiction", y esto tiene una explicación bastante sencilla: la mayoría de estas historias están ambientadas en los años liceales, donde la "presión de los pares" es más fuerte y la mencionada ineptitud (nos) complica la existencia.

Esto no significa que el público adulto no pueda disfrutar del libro, siempre y cuando tenga el sentido del humor suficiente como para entender a los protagonistas, que suelen ser versiones un poco exageradas (y no tanto) de aquellos que gustan de la ciencia ficción, los juegos de rol, los cómics y otras actividades que provocarían la risa del adolescente promedio.

Una jovencita se siente igual de extraña que Dawn Summers, la hermana de Buffy; un silencioso caballero de Rol-en-Vivo debe portarse como tal en el mundo real; conocidos de Internet se encuentran en el mundo real; un jedi se enamora de una klingon en una convención de cómics... Todo esto y bastante más podrá encontrarse en sus páginas.

Entre cada historia, las compiladoras Holly Black y Cecil Castelucci intercalan páginas con humoradas gráficas, dibujadas por los reconocidos Hope Larson y Bryan Lee O'Malley.

Aunque cierta angustia existencial esté siempre presente, los cuentos están espolvoreados de optimismo y abundan los "finales felices". El nivel en general es bueno y es difícil no querer saber cómo se resuelve una historia una vez que comenzamos a leerla.

Recomendable para todos aquellos que nos sentimos un poco geeks alguna vez, aunque siga siendo difícil de definir y no haya "una" palabra con la que nos sintamos cómodos. Lo cual está muy bien, somos bastante más que una palabra.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3