Home Libros Reseña: La Máquina de la Muerte

Reseña: La Máquina de la Muerte

Por el Libros

Reseña: La Máquina de la MuerteCon una sola gota de sangre, una máquina puede decirte cómo morirás (y es 100% infalible). Este interesante libro recopila más de treinta historias de otros tantos autores, que intentarán mostrarnos cómo este extraño instrumento cambiaría nuestras vidas. Y nuestra muerte.

Reseña: La Máquina de la Muerte

Reseña: La Máquina de la MuerteTodo comenzó con el cómic que abre esta nota. Una de las tiras de Dinosaur Comics (brillante ejercicio de webcómic en donde los dibujos casi siempre permanecen inalterables y sólo cambian los diálogos) planteó la premisa de una máquina muy especial.

Con sólo tomarte una pequeña muestra de sangre, te dice cómo vas a morir. No cuándo, cómo. Para completar una brillante idea, la máquina predice muertes "vagamente irónicas", así que VEJEZ puede significar morir atropellado a los 20 años por un anciano al volante.

Según cuenta el libro (del que desconocía su existencia, pero cuya contratapa me convenció de solamente soltarlo cuando lo entregara a la cajera de la librería) comenzaron a llegar centenares de relatos de todo el mundo basados en la idea de la máquina, por lo que los tipos detrás del webcómic decidieron editarlo. Consiguieron un dibujante que ilustrara en una página a cada uno de los treintaicuatro cuentos seleccionados, y crearon "La Máquina de la Muerte".

Los editores tuvieron la inteligencia de elegir historias que van más allá de la "muerte irónica" o del juego de palabras y, más allá de que estos elementos están presentes, cuentan las historias más variadas de un mundo en el que esta máquina es real.

Así, conocemos la fantasía de una adolescente que sólo quiere pertenecer a una bandita del liceo, la máquina como entretenimiento para reuniones sociales, la física cuántica de las predicciones, la eugenesia o la planificación familiar. Los autores no son "de renombre", pero no hay un solo momento en el libro en que esto se note.

Con respecto a las ilustraciones previas a cada cuento, se intercalan figuras conocidas (Cameron Stewart, Kate Beaton, Roger Langridge) con ilustres deconocidos, que le dan al libro otro toque lúdico, que será bien recibido por los lectores.

El único punto negativo es que, durante la lectura del mismo, uno puede obsesionarse tantito con la idea de la muerte y en los resultados que daría si uno la utilizara. Algunos cuentos más oscuros que otros pueden colaborar a estos pensamientos, pero la idea del libro es divertirse y pese a que el leitmotiv se mantendrá, vendrán historias más "divertidas" para beneplácito de nuestro estado de ánimo.

El libro sale menos de 400 pesos y tiene una prolija edición, que me llevó a la compra espontánea del mismo. Aquellos que no quieran invertir su dinero, pueden leerlo en inglés en un PDF oficial que los creadores colgaron en Internet, haciendo clic aquí mismo.

Su éxito (llegó a ser el libro más vendido de Amazon durante un día, gracias a su marketing guerrillero) motivó que el año pasado se solicitaran nuevas historias, y se anuncia para los próximos meses un volumen dos. Quienes hayan leído el uno, sabrán que es una excelente idea. Como para morirse.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3