Home Libros Reseña: Mientras escribo

Reseña: Mientras escribo

Por el Libros

Reseña: Mientras escriboStephen King tuvo una infancia muy humilde, una adolescencia bastante estándar y de veterano una camioneta casi lo deja del otro lado. Lo que lo separa del resto de los mortales es su oficio de escritor, que trata de compartirlo en este libro aunque lo más entretenido sea lo otro, lo de su vida.

Reseña: Mientras escribo

Reseña: Mientras escriboEntrar en concubinato (hace año y medio, aunque recién en 2013 lo confirmé en una declaración jurada) con una seguidora de Stephen King me puso en contacto con su obra. A veces en contacto físico directo, ya que sus libros se intercalan con otros en las bibliotecas de casa y es difícil no rozarlos alguna vez.

Fui intercalando las novelas entre otras novelas, algunas incluso escritas por su hijo, Joe Hill, experimentando sensaciones positivas en la mayoría de ellas. Me quedaba en el tintero un ensayo acerca del "oficio" de la escritura. Para alguien en cuyo pasaporte aparece la palabra "escritor" (me resultó divertido tener que presentar evidencias de ello), la experiencia de alguien como King me llamaba la atención, aunque siempre pospusiera esta lectura ante alguna novela, suya o de cualquier otro.

Mientras escribo es un libro corto, que se lee de manera muy ágil, como comprobé durante mis vacaciones. Allí el autor parte desde su experiencia personal con el mencionado oficio, hasta disertar sobre las herramientas que un escritor debería tener y utilizar, además de otros tips.

Pero no se confundan, este libro no es un manual para escritores nóveles. El propio King admite que no es necesario seguir instrucciones, y de hecho cuanto más ahonda en "consejos" es cuando menos interesante se vuelve el libro, como al referirse al ajeno mundo de los agentes literarios.

Lo que tenemos frente a nosotros es una rápida biografía de uno de los autores más taquilleros de los últimos años, centrada en los hechos que tienen que ver con su arte (sí, arte). Y para mejor, escrita por Stephen King.

Esto significa que al contarnos acerca de las inyecciones en los tímpanos que recibía de niño ("entonces oí algo dentro de la cabeza, como un beso muy fuerte, y me salió líquido de la oreja") o de su gravísimo accidente en el año 2000, uno se involucra en la historia como si estuviera leyendo a uno de sus personajes.

La obra está dividida en partes, empezando por los acontecimientos de su vida, para después adentrarse en lo más técnico. Por suerte incluso estos tips están salpicados de historias acerca de su vida.

Se me piantaron un par de lagrimones (cuando se lo llevan al hospital hecho cachucha, o la primera vez que aparece nombrado Joe Hill... soy sensible), pude meterme en la cabeza de un tipo que escribe y mucho, y aunque no me lleve grandes consejos e incluso haya otros en los que esté en total desacuerdo, valió la pena haber leído este libro. Valió la pena que él lo haya escrito.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3