Home Libros Reseña: Millenium 2

Reseña: Millenium 2

Reseña: Millenium 2La segunda novela de la trilogía Millenium, con el pegadizo título de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", es otro entretenido libro en donde se construyen misterios de buena manera, aunque al llegar a un desenlace se pierda bastante originalidad.

Reseña: Millenium 2Leí el primer libro de la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson (fallecido poco después de su publicación, apenas terminado el tercero) con escepticismo, por la fama de best-seller mundial que cobró hace algunos años. Creyendo que se trataría de un Código Da Vinci (que entretiene y punto) con apellidos raros, pospuse su compra hasta que me lo prestaron.

Quedé prendado de la prosa de Larsson, o al menos de la labor de su traductor, ya que conseguía mantener mi atención con cosas tan poco divertidas como la investigación de delitos económicos por parte de un periodista. Aquello luego derivaba hacia una trama más policial, y lo hacía en forma bastante exitosa. Esa reseña puede leerse aquí.

Este segundo capítulo tiene algunas similitudes con el anterior. La trama principal no se pone de manifiesto hasta bastante avanzada la obra (el hecho desencadenante ocurre en la 258). Mientras tanto se suceden subtramas que se resuelven de manera independiente, mientras se desarrollan otras que alimentarán al resto del libro. Larsson va recompensando a sus lectores con pequeños "cierres" de historias, en las que casi siempre sobrevuela la misoginia de los villanos.

Los héroes ya están establecidos. Uno es el periodista que, gracias a lo ocurrido en el libro anterior, recuperó su estatus. El otro es una jovencita cuyas capacidades de interacción social harían que el nerd más estereotípico pareciera la reina del baile. Juntos fueron dinamita hasta que dejaron de serlo, pero un nuevo misterio los unirá, aunque no necesariamente desde el punto de vista geográfico.

Este misterio incluye a un personaje Keyser-Sozesco (por su carácter legendario, no por la revelación al final de Los Sospechosos de Siempre), cuya sola mención es suficiente para helar la sangre de unos cuantos. A lo largo del libro la tensión irá en aumento hasta llegar al momento de las revelaciones, donde todo se vuelve un poco más formulaico, y el desenlace parece sacado de una película de acción del montón.

Lo más destacado estará salpicado a lo largo de la historia. Personalmente, recomiendo una brutal pelea a golpes de puño, en la que uno de los contrincantes entiende que se está jugando la vida. Momentos como esos (y un promedio que salva con buena nota, aunque un poco menos que Los hombres que no amaban a las mujeres) hacen que haya valido la pena la lectura, y me compromete en un futuro no muy lejano a leer la tercera entrega de este sueco.