Home Libros Reseña: The Postmortal

Reseña: The Postmortal

Por el Libros

Reseña: The PostmortalEn un futuro cercano, la medicina descubre una cura para el envejecimiento. John Farrell, un abogado de 29 años, recibe el tratamiento y a través de sus columnas nos iremos enterando cómo cambió su vida y la del resto del mundo luego de chicanear a la huesuda.

"Creo que habrá un punto en que sea legal y todos la tengan
y me vea obligada a tenerla también.
Fui así con los teléfonos celulares".
Polly Farrell hablando de La Cura.

Reseña: The PostmortalAlgunas personas creen que la muerte es el principio de una nueva clase de existencia. Otras la ven como un lomo de burro que nos atraviesa cada tanto. Para otras, es simplemente el final de todo.

Sin importar la creencia, es innegable que la muerte marca el fin de una encarnación única y, más allá del natural instinto de supervivencia, muchos hacen denodados esfuerzos por evitarla a toda costa.

En "The Postmortal", novela que transcurre en un futuro muy cercano ("inevitable", dice un crítico en la portada), alguien descubre La Cura, un tratamiento genético de relativa sencillez que detiene el envejecimiento. Lejos de transformar al sujeto en inmortal (puede contraer enfermedades o sufrir una muerte violenta), es suficiente como para cambiar el mundo.

Todo esto es narrado en primera persona por John Farrell, un abogado de 29 años que atraviesa todas las etapas de La Cura: escucha hablar de ella, accede a la misma pese a estar prohibida por el gobierno, e irá narrando las transformaciones sociales y espirituales que atravesará la raza humana.

El autor de la novela se llama Drew Magary, y lo conocí a través de la recomendación de este título en el sitio Topless Robot. Maneja muy bien los variados climas del protagonista, en especial cada vez que la tensión aumenta y uno clava las uñas en el libro, ansioso por saber cómo hará John para salir vivo de esa. Y por la forma en que está escrito, uno sabe que va a salvarse, pero igual sufre como un condenado.

El libro está presentado como una recopilación de columnas escritas por John Farrell, lo que permite intercalar con inteligencia anécdotas, recortes de prensa y testimonios de terceros, para dar a conocer pequeñas historias de vida de los postmortales.

Reseña: The PostmortalLa narrativa de Magary fluye mejor en la primera mitad del libro, donde va picando de uno a otro capítulo corto, y uno siente ese vértigo por el que el mundo está pasando. La segunda mitad es más clásica y quizás por eso caiga un poco. La voz del narrador es menos fresca y la historia se acerca a los escenarios familiares postapocalípticos.

Al final del libro el autor agradece a un fulano de la agencia literaria porque reescribió por completo la segunda mitad basado en su guía experta. Quedan las ganas de leer aquella primera versión y ver si se parecía a la primera.

"The Postmortal" muestra la intolerancia de aquellos dispuestos a matar a quienes fomentan La Cura, y muestra a aquellos que no toleran que la vida tenga un final. Después de leer el libro, sobran razones para creer que estamos mejor con la dama huesuda que sin ella.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3