Home Libros Reseña: The time machine did it

Reseña: The time machine did it

Por el Libros

Reseña: The time machine did itEl más prolífico guionista de "Los Simpson" y autor de varios episodios clásicos, tiene una faceta como escritor de novelas de humor. En esta aventura, un detective convenientemente torpe vive aventuras mientras los chistes abundan al punto de la saturación.

Reseña: The time machine did itGracias a las reseñas "clásicas" de Los Simpson en The A.V. Club, me enteré que un tal John Swartzwelder es la persona que escribió más episodios de esa serie, o al menos que tiene más acreditados a su nombre (entendiendo que en algunos casos fueran trabajos en equipo).

Entre esos episodios se encuentran algunos de los más memorables: el de Frank Grimes, el Día del Garrote, "Yo no fui", Homero en lugar de Smithers, Hank Scorpio, La Tierra de Tomy y Daly... en fin. Obras maestras.

Resulta que este tipo, famoso por huraño, también era autor de varias novelas humorísticas. Mi curiosidad ya estaba despierta, así que sólo restaba esperar que el paquete llegara a la puerta de mi casa (técnicamente, a la casa de mis padres, que siempre hay gente).

Pedí el primero, The Time Machine did it, que contaba con unas cuantas reseñas positivas en el mencionado sitio de compras online. Y me encontré con un escritor cuyo humor le sale por los poros, aunque a veces no pueda controlarlo, olvidando aquella máxima de "menos es más".

El protagonista de esta historia es Frank Burly, un torpe detective privado. Lo que hace Swartzwelder es tomar el camino sencillo, utilizando a un narrador que no solamente comete tonterías y dice tonterías, sino que también piensa tonterías.

Burly se ve involucrado en una historia muy original, con idas y vueltas (y al menos una notable ida por las ramas), aunque queda la sensación de que hubiera funcionado mejor como cuento, que como novela corta (138 páginas).

Como puede deducirse del título, habrá viajes en el tiempo, paradojas, anacronías y efectos "mariposa". Y como puede deducirse de la ocupación del protagonista, habrá interrogatorios, oficinas con secretarias, policías y ladrones.

En cuanto a la saturación, es posible que en cada párrafo haya al menos un intento de humor. Algunos incluso funcionarían de manera independiente, casi como tweets. Todos juntos se transforman en un monólogo humorístico de varias horas e interpretado al ritmo de un cantante de hip hop.

Y al igual que con algunos cantantes de hip hop (Cuarteto de Nos, etc.) una vez que uno se acostumbra al ritmo, pierde toda sorpresa y puede cansar.

Me encontré terminando el libro porque el final estaba a la vuelta de la esquina, y con pocas ganas de repetir el plato en lo que se refiere a "Swartzweldereadas". Una lástima, dada la cantidad de risas que este sujeto ha logrado arrancarme por otros medios.

Pueden leer The Time Machine did it, pero yo les recomiendo que en su lugar vean La Tierra de Tomy y Daly. Un episodio tan bueno, que hasta se disfruta en español.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3