Home Libros You'll be perfect when you're dead

You'll be perfect when you're dead

Por el Libros

You'll be perfect when you're deadDan Harmon es el creador de Community al que NBC lo despidió de su propia obra. Hace algunos meses, cuando todavía no se hablaba de su regreso, se editó un libro con parte de sus escritos en Internet, que pintan a un genio depresivo, polémico y siempre interesante de leer.

You'll be perfect when you're deadHace algunos años, el despido de un guionista de cómics justo antes de comenzar a trabajar en una serie de superhéroes no habría sido noticia, ya que no existían medios que cubrieran esa clase de hechos con masividad y/o inmediatez.

Lo mismo hubiera ocurrido con la remoción de un "showrunner", título con el que se conoce a las personas encargadas de llevar adelante un programa de televisión. Poco se sabía de ellas y un "cambio de mando" al frente de una serie solía pasar desapercibido al gran público.

Los tiempos cambiaron. Hace como un año, el despido de Dan Harmon de la sitcom Community, que él mismo había creado, fue noticia en todo el mundo del espectáculo de Estados Unidos. Su ida pareció un "escándalo del verano" de Intrusos, con duelo de egos entre él y Chevy Chase incluido.

No es el momento de hablar de Community sin Dan Harmon (la cuarta temporada tuvo aciertos y errores, como las tres anteriores... y dicen que vuelve para la quinta) sino del temporalmente desempleado Dan, que editó de manera independiente un libro que recopila gran parte de sus escritos en Internet. Con él podremos descubrir a una persona tan inteligente como complicada. Y eso que es MUY inteligente.

Compiladas en este libro (que se puso a la venta en Internet de forma limitada un día a las 6 de la mañana de Uruguay, y por el que puse la alarma del despertador a las 6 de mañana) hay sobradas pruebas de su conducta antisocial, que bordea el autismo. Un tipo poseedor de una honestidad mucho más brutal que la de Calamaro (y sus indignos tweets) y un sentido del humor envidiable.

Sus textos están ordenados por tema, lo que ocasiona que algunos eventos aparezcan en desorden. Pero es mucho más fuerte la unión de cada capítulo y, no en vano, esta no es una biografía sino un muestreo de sus pensamientos.

Hay un capítulo destinado a sus escritos sobre las mujeres, la política, la escritura, la humanidad, sus sueños e incluso sobre Community, aunque si alguien adquiere el libro para enterarse de datos jugosos de la serie, seguramente termine decepcionado.

Sí podrá conocer detalles acerca de los hábitos masturbatorios de este genio creativo, que por momentos se hunde en la depresión y que constantemente hace equilibrio entre la megalomanía y el más profundo desprecio a sí mismo.

La búsqueda de "citas citables" para esta nota se hace muy difícil, ya que Harmon es una ametralladora de frases tan letales como las balas de la metáfora, ya sea para hablar de la relación con su empleada doméstica como para referirse a las elecciones presidenciales. Les dejo a ustedes la tarea de salir a buscarlas.

Su currículum (y haberse vuelto "mediático" por un despido) son solamente una excusa para que el lector baje las barreras y se encuentre con un montón de ideas muy interesantes, que surgieron en el mundo digital pero que tienen la fuerza suficiente como para quedarse bien agarraditas al papel.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3