Home Libros Sandman Slim

Sandman Slim

Por el Libros

Sandman SlimImaginaos esto, amiguetes: el grupo de hechiceros/practicantes de lo oculto con el que se juntan todos los sábados a invocar demonios decide traicionarlos y enviarlos al Infierno. Supongan ahora que logran escaparse luego de varios años de penurias. ¿Qué harían? “Sandman Slim” trae respuestas.

Sandman SlimRichard Kadrey, autor de la aclamada novela “Sandman Slim”, es un tipo pintoresco. Novelista, escritor freelance y fotógrafo fetichista, su perfil pintoresco augura, quizás, una producción literaria fuera de lo común. Sandman Slim, su primera novela sobre el anti-héroe James Stark, fue un éxito de ventas y críticas, llegando a figurar entre las 13 mejores novelas paranormales de Barnes & Noble. Si habrá sido exitosa la propuesta que la compañía del fallecido Dino De Laurentis ya está planeando una adaptación cinematográfica de la historia.

En lo personal, me gusta bastante la “fantasía urbana”, por más que la múltiple oferta en el mercado a veces me satura un poco y me hace dudar a la hora de jugarme por tal o cual título, por lo que investigo mucho antes de comprar algo. En el caso de Sandman Slim, los comentarios de crítica, autores y público eran uniformemente buenos. Mis novelas preferidas del género son, sin dudarlo, las novelas de Jim Butcher sobre los Archivos Dresden y su héroe hechicero-investigador privado (si no las leyeron, las recomiendo sin dudarlo a quien guste de lectura divertida, ágil y cada vez más atrapante). Me siento feliz de poder reportar, querido público lector, que Kadrey se ganó otro seguidor devoto con una novela frenética, directa, escrita con muchísimo humor negro y enormes cantidades de originalidad.

La novela se centra en el regreso, después de muchísimos años sufriendo penurias y abusos de todo tipo en el Infierno, de James Stark, un otrora hechicero aspirante que sufrió la traición de su círculo de magia, que decidió enviarlo a las llamas eternas del Averno sin mucho remordimiento. Contra todo pronóstico, James, el primer hombre vivo que terminó en los dominios de Lucifer, no sólo sobrevivió sino que logró escapar y regresar a Los Angeles para intentar cobrarse venganza. Los años entre los Hellions (así se denomina a los nativos de la contrapartida del Cielo) le dieron características sobrenaturales a James, quien dicho sea de paso, odia utilizar su nombre real, prefiriendo “Stark” para guardarse de la correspondencia mágica.  Stark fue utilizado como un casi gladiador por sus “dueños” en el Infierno, que se aseguraron de hacerlo sobrevivir a las torturas infringidas, a modo de causarle más y más daño.

Sandman SlimA veces te sale el tiro por la culata, como pudieron comprobar varios generales de las hordas infernales. Stark, una especie de “asesino a sueldo-hitman” del Inframundo, logra escapar y regresar para reclamar una merecida venganza. Precisamente en este punto es que comienza la novela (para que puedan apreciar mi cuidado en el relato de potenciales giros argumentales que puedan arruinarles la novela; de nada, no tienen que agradecer, por favor).

El camino de Stark de aquí en más está más que claro y lo llevará a confrontarse, aliarse e interactuar con los miembros más diversos de la Sub-Rosa, el círculo de lo oculto de nuestro mundo, una especie de sociedad de seres sobrenaturales de lo más diversos que incluyen a ángeles, demonios, hechiceros, vampiros y muchas creaciones personales de Kadrey, no vinculadas a ninguna mitología establecida, que le da mucha frescura a la novela y su ambientación.

Kadrey narra las acciones de Stark en primera persona, mostrando constantemente el funcionamiento de la cabeza del anti-héroe desde su perspectiva fracturada, atormentada y alienada por más de una década de tormentos. A pesar de lo oscuro de la premisa, la novela siempre mantiene un tono de ligero humor negro que, mezclada con una perspectiva que la acerca a una sensibilidad detectivesca noir, la lectura sea absolutamente fascinante, en uno de los “pasa-páginas” más entretenidos que leí en los últimos meses.

Sandman SlimHay ciertas reminiscencias con John Constantine, mucho de Jason Statham en cualquiera de sus películas de acción, un toquecillo del Lucifer de Carey, numerosas referencias culturales pop, grandes cantidades de novela negra y una ambientación urbana sobrenatural con altísimas dosis de originalidad. La trama es lo suficientemente elaborada para que una premisa de “venganza” lineal termine resultando interesante en sus vueltas y vericuetos argumentales.  Stark convence como anti-héroe, así como un cast secundario de aliados y villanos (Allegra, el alquimista francés, el cirujano del mundo Sub-Rosa, etc.) que realmente aporta a un producto final que vale la pena leer.

Sandman Slim merece toda la difusión que recibió y quizás aún más. Sinceramente, de lo mejor que se puede encontrar en la vuelta en lo relativo a “fantasía urbana-paranormal”. Por mi lado, les cuento una intimidad: en pleno julio, con fríos polares, ya estoy pensando en la “pila de libros del verano”, esas novelas que pienso llevarme a alguna de las playas olvidadas de nuestras costas para dedicarme una buena cantidad de días a uno de mis pasatiempos-ocupaciones favoritos. Siempre, absolutamente SIEMPRE, elegir qué novela llevar es una agonía. Gracias a Kadrey, “Kill the Dead”, la secuela de Sandman Slim, es el primer libro en años que ocupa un lugar en esa lista ya desde mitad de año.

Como dato anecdótico, “Kill the Dead” fue publicada el año pasado y el 18 de octubre de 2011 se publicará “Aloha from Hell”, la tercera novela de la saga.

Absolutamente recomendable. Una entretenida historia de venganza sobrenatural excelentemente contada.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3