Home Libros Seinfeldia

Seinfeldia

Por el Libros

SeinfeldiaUna investigación acerca del fenómeno de la serie "Seinfeld", desde que sus creadores se conocieron hasta el mundo que dejaron diferente a como lo habían encontrado. Sin grandes revelaciones para los mega fans, pero agradable a los seguidores curiosos.

Seinfeldia

Cuatro jóvenes adultos atraviesan el complejo mundo de la vida en una metrópoli mientras fracasan una y otra vez en sus relaciones, en parte producto de sus neurosis de todos los días. Pero dale, sigamos diciendo que Seinfeld es una serie acerca de la nada.

Por supuesto que con el tiempo (dejó de emitirse en 1998) se convirtió en un chiste interno. Alcanza con mencionar el arco en el que los protagonistas intentan vender una ficción dentro de la ficción y la definen de esa manera. O la tapa de este libro, que reza "Cómo un show sobre nada lo cambió todo".

SeinfeldiaSimplificaciones aparte, nos encontraremos con el trabajo de Jennifer Keishin Armstrong, quien en 270 páginas nos resumirá la historia de una de las sitcoms más populares de todos los tiempos, desde que Jerry Seinfeld y Larry David se conocieron en el circuito de stand up neoyorquino hasta que David la trajo de nuevo a la vida como parte de un arco de su Curb your enthusiasm.

Keishin Armstrong no descubre la pólvora (como sí lo hicieron los creadores de la serie), pero se las arregla para permanecer a un costado, quietita, mientras personajes más o menos centrales de la producción, los textos y el "después" nos cuentan de manera ordenada el ciclo vital de Seinfeld.

El enfoque del libro, sobre el que la autora insistirá más de una vez, es la creación de ese mundo paralelo, esa Seinfeldia habitada por miles de personas que se fueron sumando al fenómeno y hoy no conciben un mundo sin camisas infladas, antidentitas o celebrar el Festivus cuando se termina el año.

Y para ellos está dirigido, aunque seguramente los más "cabecita de Seinfeld" no agreguen conocimientos nuevos, más allá del modelo de automóvil que tenía el primer productor de la serie o algunas fotos aportadas por los guionistas de turno.

Para otros, que más allá de citas citables y la colección de DVDs no dominamos al dedillo la "minutiae", disfrutaremos de una lectura ágil, con anécdotas interesantes y algo de reflexión.

En lo estrictamente personal, me sorprendió lo verídico de los guiones de la serie. Sabía que David y Seinfeld habían inspirado a George y Jerry, que Kramer tenía características del "verdadero" Kramer y que algunas de las historias que se veían en la serie estaban "basadas en hechos reales".

Sin embargo, lo que queda claro después de leer el libro es que el porcentaje de "realidad" de las anécdotas era tan alto, que la puerta giratoria en la sala de guionistas quizás se explicara en la necesidad de tener personas con experiencias de vida nuevas para volcar dentro de la serie.

Conoceremos cómo Festivus ya existía (aunque se celebraba sin tanta humillación), como J. Peterman era una persona de verdá y cómo prácticamente todas las historias más recordadas tenían una pata, o media, en el mundo real.

Esa es parte de la Seinfeldia, que continuó tras el fin de la serie, con actores que se ganan la vida haciendo del personaje que interpretaron durante 10 minutos ("No soup for you!") y Kenny Kramer currando con haberse cruzado con Larry David hace décadas.

Lectura recomendada para aquellos que, siendo amantes de la serie, todavía no estén viviendo en su Seinfeldia y no teman tomarse por allí unas cortas pero entretenidas vacaciones.

Seinfeldia

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3