Home Libros Star Wars: Aftermath

Star Wars: Aftermath

Por el Libros

Star Wars: AftermathDado que la gran mayoría de las historias escritas y dibujadas sobre Star Wars dejaron de "valer", esta novela se volvió muy importante ya que "vale" y está ubicada entre los Episodios VI y VII. La importancia de este libro hace que uno deba juzgarlo con rigor y que quede gusto a poco.

Star Wars: AftermathYa podemos decir que la nueva película de Star Wars está a la vuelta de la esquina y eso significa que (si nos place) podemos empaparnos de historias y parafernalia de todo aquello que ocurrió hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana.

En los últimos días ocurrieron dos hechos destacados en lo que respecta a la "antesala" del estreno del Episodio VII. El primero de ellos fue la llegada de los productos oficiales a las jugueterías de Estados Unidos y (como no podía ser de otra manera) Multiverseros estuvo en el Force Friday y esta semana tendremos el reporte exclusivo de nuestro experto juguetero.

Antes, tenemos que hablar de Aftermath, la primera novela que se encarga de cubrir el período de tiempo transcurrido entre el final del The Return of the Jedi y el comienzo de The Force Awakens.

Aftermath salió a la venta el pasado viernes 4 de setiembre y quien escribe decidió no esperar las tres semanas (maomeno) que tarda en llegar un pedido de Amazon hasta nuestras costas, sin mencionar los crecientes obstáculos burocráticos para que uno se haga con sus libros. Así que desempolvé el Kindle y le cargué el libro para ponerme a leerlo.

Bueno, en realidad no fue tan así. Me enteré de la salida de la novela en el trabajo, la compré de inmediato, bajé la aplicación del Kindle para mi celular y al mediodía hice todo el trayecto hasta casa leyendo del teléfono. El camino a diciembre estará empedrado de emoción y desesperación.

Star Wars: AftermathEntre el viernes y el sábado devoré el texto alternando entre el celular, el Kindle y la tableta, dependiendo del lugar en el que me encontrara. Todavía no sacaría una tableta en el bondi, pero sí el dispositivo de Amazon, que llama menos la atención.

Para el tiempo que llevaba sin leer en una pantalla, no tuve grandes inconvenientes. Al terminarlo tan rápido fueron pocos los detalles que olvidé y que me obligaban a retroceder "páginas", algo no tan amigable de practicar como en el papel. Y descubrí que la app te dice cuántos minutos quedan para que termines de leer un episodio (o el libro entero), lo que ayuda a decidir dedicarle un ratito más a la lectura. Y un ratito más... y un ratito más...

En lo que respecta a la historia, es obligatorio explicar su importancia. En los últimos tiempos, luego de que Disney se quedara con esta franquicia, se decidió eliminar décadas de continuidad e historias que aparecieron en novelas y cómics. Lo que se conoce como el Universo Expandido, que ya contaba con varias aventuras que ocurrían luego del Episodio VI.

¿Qué significa esto? Primero, que DC Comics no es el único que borra de un plumazo todo lo que pasó antes. Segundo, que este libro es "especial", porque pertenece a un selecto grupo de material que "cuenta", que "importa". Nótense las comillas, para que cada uno le dé a esas palabras la importancia que prefiera.

Aftermath es parte de un limitado canon, lo que por un lado hizo que las miradas de los fanáticos se posaran en su lanzamiento (¡hola!) y por otro lo obligaba a justificar su membresía a ese club de tan pocos miembros.

En ese sentido, la novela no llega a estar a la altura de las circunstancias.

Star Wars: AftermathLos hechos ocurren unos tres años luego de la batalla de Endor, aquella en que unos ositos que parecían simpáticos se terminaron comiendo a un montón de stormtroopers. Los rebeldes formaron una Nueva República, pero el Imperio Galáctico se niega a dar por perdida la batalla.

Sin embargo, en las 400 páginas (en su edición en papel) de Aftermath, ni por un instante el cascoteado Imperio aparece como una fuerza a temer. Todo gira alrededor de un encuentro entre diferentes líderes malvados y en los esfuerzos de un grupo variopinto de rebeldes por arruinarles el pastel, y desde un primer momento el pastel ya parece arruinado o pasada su fecha de vencimiento.

El autor Chuck Wendig, conocido por un montón de obras que jamás leí, no aleja a la voz narrativa del clásico cronista de los hechos que se van sucediendo, explicándonos lo que ocurre dentro de la cabeza de los protagonistas pero picando entre uno y otro en un mismo episodio y sin aprovechar mayormente las ventajas de la ignorancia del portador del punto de vista, algo que George R.R. Martin maneja a la perfección.

Wendig se asemeja a otro Chuck, el eterno guionista de cómics Chuck Dixon, que suele rendir para un 6 o un 7 (en la escala de 10), sin decepcionar pero sin volarte la cabeza.

Star Wars: AftermathLa primera mitad del libro acompaña a los diferentes protagonistas en sus aventuras que de a poco se irán juntando, hasta formar a un grupito de luchadores en contra de los intereses imperiales. Irónicamente, el personaje más interesante es el único que nos muestra lo que ocurre del lado de los malos. No porque su óptica nos permita descubrir que "no eran tan malos" (lo son), sino porque las luchas de poderes y las discusiones políticas resultan refrescantes entre otras aventuras más genéricas, de elaborar planes para colarse aquí o comunicarse allá.

Casi todos los que llevan la acción son personajes nuevos, excepto alguno de segunda y tercera línea, más pequeños "cameos" en algunos de los interludios, que nos dan pinceladas de lo que ocurre luego de la caída del Emperador, sin que ninguna de esas pinceladas se escape de lo previsible.

El esfuerzo de Wendig por darle diversidad a su "elenco" es evidente aunque no suena forzado, y las vueltas de tuerca son interesantes aunque no volarían una peluca mal ajustada. Al final, uno lo lee como otro más de los textos que aportan más información a la saga galáctica. El problema es que hicieron todo lo posible porque este fuera un texto "especial" y como tal nos obliga a juzgarlo con un poco más de rigor.

Al tratarse de una trilogía, es posible que lo que esté en juego en las siguientes entregas sea más importante para la gran historia de la galaxia, aunque eso no ocurrirá antes del estreno de El Despertar de la Fuerza y será difícil que de manera retroactiva le devuelva importancia a esta primera parte.

Esperemos que en el cine la Fuerza sí nos acompañe.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3