Home Libros The Book of Lies (Brad Meltzer)

The Book of Lies (Brad Meltzer)

Por el Libros
The Book of Lies (Brad Meltzer)

¿Qué tal si el arma que Cain usó para asesinar a Abel es la misma que motivó la muerte del padre del creador de Superman, Jerry Siegel? El escritor y guionista de cómics Brad Meltzer, publicó en el 2008 la novela “The Book of Lies”, en donde te explica esto y más.

The Book of Lies (Brad Meltzer)Aún sin ser un autor prolífico, Brad Meltzer ha logrado hacerse de cierto reconocimiento como guionista de cómics, fundamentalmente a partir del éxito comercial de Identity Crisis (DC Comics, 2004), miniserie que planteaba una mirada sobre la vida y relacionamiento de los superhéroes pocas veces explorada en el género. La historia, que tomaba como punto de partida el asesinato de Sue Dibny (esposa de Elastic Man) y a partir de ahí derivaba en una serie de revelaciones bastante oscuras sobre el pasado de los héroes, tuvo en su momento una muy buena recepción por parte de los lectores a pesar de no haber tenido un desenlace a la altura de lo que generó.

Vista en retrospectiva, Identity Crisis plantó un germen en el universo DC, una serie de vicios que se continuaron acentuando en su etapa como guionista al frente de la Liga de la Justicia y que hasta hoy en día pueden percibirse. Pero bueno, no estamos acá para hablar de Identity Crisis.

La carrera de Meltzer como guionista de cómics se ha venido desarrollando en un segundo plano respecto a su rol de escritor de novelas de ficción. El thriller es su especialidad y ya cuenta en su haber con varios best-sellers, entre los que se destacan The Zero Game (2005), The Book of Fate (2006) y justamente, The Book of Lies (2008).

Si bien The Book of Lies se ubica en la línea tan de moda en los últimos años de la novela “pasa-páginas” con tintes de thriller religioso-conspirativo, tiene un innegable valor agregado para aquellos que gustamos del género superheroico y particularmente del mito de Superman.

Como cuenta Meltzer en sus notas al final del libro, la novela surgió como consecuencia de una investigación que él mismo realizó acerca del asesinato en 1932 de Mitchell Siegel. Por si les suena el apellido, sí, efectivamente se trata del padre del creador del Hombre de Acero, Jerry Siegel. La muerte de Mitchell Siegel continúa hasta el día de hoy siendo un misterio sin resolver, sobre el cual se han construido diversas hipótesis. La falta de investigación policial, el que a una parte de la familia se le haya informado que se trató de un ataque cardíaco mientras que a la otra se le dijo que fue fruto de un disparo en un robo, así como la decisión de Jerry Siegel de nunca hablar de su padre en algunas de las miles de entrevistas que concedió, son algunos de los hechos que alimentan esa nube de misterio que sobrevuela a su muerte. Muerte que no sería como cualquier otra, sino que actuó en el joven Jerry como detonante de la creación del héroe de ficción más importante de la historia.

Quizás como resultado de cierta frustración por encontrarse con un callejón sin salida, es que Meltzer decidió escribir The Book of Lies, una novela que, si bien siempre se mantiene dentro del plano de la ficción, recoge hechos e hipótesis extraídos de esa investigación.

Meltzer propone una historia en donde el asesinato bíblico de Cain sobre Abel tiene su punto de contacto con el de Mitchell Siegel. El nexo entre ambos acontecimientos está dado a partir del arma utilizada por Cain para llevar a cabo el asesinato; arma que la Biblia prefirió ocultar y que sería el elemento que motivó a que acabaran con la vida de Siegel. El arma, por supuesto, no es más ni menos que el “book of lies”.

En el medio de toda esta conspiración milenaria aparece el protagonista, Cal Harper, un ex oficial de policía ahora devenido en una suerte de asistente social, que arrastra una relación muy complicada con su padre a quien decidió dejar de ver hace años. Las relaciones padre-hijo son un tema recurrente a lo largo del libro (la de Cal con su padre, la de Jerry Siegel con el suyo) y las que disparan gran parte de las dinámicas de interacción entre los personajes.

The Book of Lies (Brad Meltzer)Por supuesto que no todo es tan sencillo, y el rumbo de la historia hace que Cal se encuentre con su padre en la situación menos pensada. De esta manera, fortuitamente se ven inmersos en una cacería, por un lado intentando escapar de Ellis, un tipo que lleva la marca de Cain y que recibe órdenes de un tal “El Profeta”, y por otro de la Policía que los busca por el asesinato de uno de sus agentes. Obviamente, todos están detrás de lo mismo: encontrar y resolver el misterio del “book of lies”, el que al parecer se encuentra en unas páginas perdidas dibujadas por Jerry Siegel unos años antes de la creación de Superman.

El libro está estructurado en capítulos muy cortos (de entre 2 a 6 páginas), en los que se van alternando los puntos de vista de los distintos personajes (esto último, ya Meltzer lo había utilizado, y muy bien, en la mencionada Identity Crisis), ayudando así a la construcción de los mismos, al mismo tiempo que el lector intenta descubrir las intenciones de cada uno, cosa que no siempre queda del todo clara. Y está bien que así sea ya que en esa ambigüedad es que se da el atractivo principal. Desde un primer momento, se ve en Cal a una persona honesta y transparente, en contraposición a su padre, que se presenta como una figura más contradictoria, oscura y de poco fiar.

Meltzer demuestra gran habilidad para manejar los tiempos y sobretodo la velocidad de la historia, tal como si se tratase del montaje de una película, con capítulos extremadamente cortos cuando es necesario acelerar, dejando los más extensos para los momentos en donde se revela la información trascendente.

Detrás de la teoría conspirativa y el misterio religioso, The Book of Lies presenta una interesante reflexión sobre la relación de padres e hijos, y el aprender a aceptar al otro aún con sus errores.

Es cierto que la revelación final sobre el misterio del “book of lies” puede llegar a ser un tanto decepcionante. Sin embargo, aquellos que seguimos de cerca al Hombre de Acero, seguramente veamos cierta conexión con aquel maravilloso final de Superman Beyond. Y no… no se preocupen que no les acabo de contar el final. La historia siempre continúa.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3