Home Libros The Devil You Know: Locademia de Exorcistas

The Devil You Know: Locademia de Exorcistas

Por el Libros

The Devil You Know: Locademia de ExorcistasAdemás de ser el aclamado guionista de series como "Lucifer" y "The Unwritten", Mike Carey comenzó en 2006 una serie de novelas protagonizadas por un inglés medio parecido a John Constantine, pero con sus propios atributos. Por aquí presentamos la reseña de su primera historia.

The Devil You Know: Locademia de ExorcistasMike Carey es un nombre bastante conocido (y reconocido) para quienes siguen el cómic estadounidense. Estuvo al timón de "Lucifer", la serie de Vertigo que heredó al ángel caído que Neil Gaiman desarrolló en "The Sandman" y le dio su propio Universo para jugar con él. Literalmente.

"Lucifer" está entre las series de cómics que más disfruté en mi torpe existencia y no me avergüenza decir que en ese ranking aparece por encima de "The Sandman". Sobre gustos hay muchísimo escrito, por suerte.

Con tales credenciales, no dudé un instante cuando en una librería me topé con "The Devil You Know", debut literario de Carey, en el que cuenta la historia de un hombre londinense que combate los demonios solamente con un abrigo largo y una escala de valores cuando menos discutible.

¿Les suena? Es una descripción bastante fiel de John Constantine, pero estoy hablando de Felix Castor, el protagonista de esta entretenida aventura que tuve la oportunidad de leer.

Felix es un exorcista en una Londres que recuerda tangencialmente a "Ugly Americans", ya que conviven fantasmas, súcubos, bestias y zombis. Claro que no son compañeros de oficina ni pululan por doquier; en un momento de la historia estos seres comenzaron a aparecer y los "normales" tuvieron que convivir con ellos como si fueran desclasados a los que prefieren no cruzarse por la calle.

The Devil You Know: Locademia de ExorcistasAl igual que Constantine, Castor termina metido en una historia que abarca más de lo que él puede apretar. Apenas si puede deshacerse de algunos fantasmas utilizando un silbato (tiene sentido dentro de la obra, créanme).

Pero por más que alguno de los personajes le grite "¡bastardo!" en la cara, este hombre es mucho menos jodido que el protagonista de "Hellblazer", y quien lea el libro con seguridad no se agarrará la cabeza ante alguna pésima decisión moral de Castor, algo a lo que nos tiene acostumbrados Constantine (y que cuando no sucede, es porque algo anda mal en el cómic).

En lo que refiere a la forma, Carey demuestra que no le asusta la palabra escrita y no abusa de su verbosidad sólo porque puede. Suele crear interesantísimas descripciones sensoriales y comparaciones con un toque de humor inglés, todo dentro de la narrativa en primera persona del exorcista mencionado.

"The Devil You Know" es de 2006, está editado en español por Dolmen como "El Diablo que ya conoces" (lamentable) pero nunca lo vi en las librerías locales, seguramente por no prestar atención. Desde entonces publicó (en inglés) otras cuatro novelas con el mismo protagonista.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3