Home Libros The Troupe - Robert Jackson Bennett (2012)

The Troupe - Robert Jackson Bennett (2012)

Por el Libros

The Troupe - Robert Jackson Bennett (2012)‘The Troupe’ generó revuelo en la blogósfera como una de las mejores propuestas fantásticas del 2012. A través de una historia de trasfondo único, con personajes memorables y resonancia mítica, Robert Jackson Bennett alcanza mi segundo puesto en la categoría ‘mejor novela’. Enterate por qué, aquí.

The Troupe - Robert Jackson Bennett (2012)La descripción de tapa (bastante abstracta, por cierto, y poco estimulante a decir “qué lindo libro, me lo compro por la portada”), en un raro destello de precisión, parece acertada: Robert Jackson Bennett, joven autor norteamericano a quien tuve mi primera aproximación a través de ‘The Troupe’, parecería escribir como una cruza de John Steinbeck (el iracundo en viñedos) y Stephen King.

Dicen que las comparaciones son odiosas (no sé por qué, ya que me resultan muy útiles), pero para definir aún más el estilo de la novela, podríamos incorporar una resonancia importante con obras de Neil Gaiman, sobre todo en su modalidad en prosa mítica al estilo ‘American Gods’ o ‘Anansi’s Sons’. Que además ‘The Troupe’ contenga elementos suficientes de American Gothic (no me refiero al famoso cuadro, ni la obra de Alan Moore, sino al subgénero literario, sobre todo en su modalidad más reciente) y que se centre en el ambiente, para un servidor cuasi desconocido, del mundo mercenario y enigmático del Vaudeville, el movimiento teatral de principios de siglo XX, hacen al combo aún más atrayente.

Por definición y elección consciente del autor, arrancamos bien. En un panorama literario a veces saturado por lugares comunes (cuestión paradójica si pensamos que en el rubro ‘fantasía’ o ‘ciencia ficción’ es donde deberíamos encontrar mayor originalidad, por definición) el ambiente y trasfondo inusual elegidos para la historia resulta una decisión bienvenida.

La historia de ‘The Troupe’ se centra en la figura de George Carole, un muchachito de lo más talentoso, que a fuerza de ser un pianista excepcional recorre el circuito vaudevilleano en busca de algo más importante que el reconocimiento o la fama: su mismísimo padre. George sospecha que el líder de una ‘troupe’ de presentadores que recorre los circuitos de los Estados Unidos del ‘20, el enigmático Heironomo Silenus, es su progenitor. El problema principal a la hora de dar con esta troupe es su naturaleza enigmática y esquiva, a través de presentaciones memorables y, paradójicamente, olvidadas. En el subconsciente colectivo de los pueblos que visitan no quedan recuerdos de un grupo de presentadores más, sino de un conjunto de artistas que incluye a una enigmática princesa persa, un titiritero con marionetas excesivamente especiales, una mujer forzuda con secretos indescifrables y un músico mudo de talento inigualable.

Encontrar a este grupo variopinto es el primer paso del viaje personal de George, que pronto se ve envuelto en una trama que trasciende los meros dramas familiares, para tomar proporciones cósmicas inusitadas. El estatus esquivo de la troupe la pone en la mira de entidades por demás siniestras, para colmo de males. El secreto de estos presentadores trasciende lo meramente artístico, para entroncarse con enigmas antiquísimos, remanentes de la noche de los tiempos.

Revelar mucho más sobre la naturaleza de la trama principal implicaría privar al lector de las sorpresas (muchas) que depara la lectura de esta novela. Digamos, simplemente, que por debajo de todas estas capas de drama personal y humano hay un trasfondo mítico, con una mitología particular desarrollada para esta historia, que resulta absolutamente fascinante. Sin embargo, la mayor fortaleza de la novela radica en la caracterización de Bennett de los conflictos de y entre los personajes principales, durante los pequeños apocalipsis personales que atraviesan.

The Troupe - Robert Jackson Bennett (2012)De esta manera, frente a un escenario épico, la historia principal, la que gana por lejos, es la de los individuos de la troupe. La naturaleza de la relación entre padre e hijo, particularmente, tiene un cariz particular en estas páginas, así como una relevancia narrativa que invita a algún nudito en la garganta traicionero por lo descarnado, sincero y verosímil de su retrato del amor paternal. Las fallas de individuos que muchas veces no saben cómo encarar una de las tareas más importantes que les puede otorgar la vida resuenan en las frustraciones de sus hijos, y el perdón y la aceptación no son fáciles de lograr.

The Troupe’ desarrolla eficaz y humanamente estas historias personales y pequeñas, elaboradas a través de caracterizaciones elegantes y efectivas que contrastan al trasfondo mágico-épico con un mundo "real" polvoriento y plagado de crisis económicas, culturales y sociales, prejuicios y pequeñeces.

Por mi lado, un contraste de esta naturaleza, si está bien contado, es receta asegurada para asegurar mi gusto por la novela. ‘The Troupe’ salva con ‘sobresaliente’ todas las notas asignables a esta categoría.

La prosa de Bennett está más que a la altura de la historia que se plantea. Las opciones estilísticas y descriptivas de la novela desarrollan con elegancia una historia que se mueve entre el realismo mágico, la fantasía, el horror y el misterio. Si bien el núcleo central mítico pierde mínimamente impacto hacia la mitad de la novela, el desarrollo de personajes suple con creces cualquier enlentecimiento en el paso narrativo (mínimo, imperceptible, insignificante). ‘The Troupe’, por media micra, no fue mi novela favorita de 2012 (la cual definiremos, detallaremos y reseñaremos prontamente), pero sin duda aseguró a Robert Jackson Bennett como uno de esos autores a los que tengo, debo, quiero y espero seguir a lo largo de su carrera. Su próxima novela, ‘American Elsewhere’, es lectura obligada y uno de los lanzamientos literarios que más espero en 2013.

Para los amantes de los misterios, de las historias personales y familiares, del horror y las mitologías adaptadas y creadas, para quienes disfruten con una historia personal y al mismo tiempo trascendente, con una resolución que seguro les deja alguna lagrimita en la mejilla, pocas novelas puedo recomendar con tanta seguridad como ‘The Troupe’.

Mi recomendación más efusiva y sincera, con una sonrisa teatral y un par de piruetas de galera, libres de costo alguno.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3