Home Libros To be or not to be: That is the adventure

To be or not to be: That is the adventure

Por el Libros

To be or not to be: That is the adventure¿Ser o no ser? Si eliges ser, pasa a la página 3. Si eliges no ser, pasa a la 5. Algo así habrá pensado Ryan North cuando decidió convertir a Hamlet en un libro de "Elige tu propia aventura", y el resultado es un derroche de talento, creatividad y humor.

To be or not to be: That is the adventure

To be or not to be: That is the adventureComics Alliance tiene la capacidad de dar a conocer proyectos comiqueriles o similares de los que me termino enganchando. En parte se debe a que, por más que el personaje que juega me resulta agotador, Chris Sims comparte conmigo un gusto por aquellos creadores que se animan a irse un poquito al carajo.

Tanto me gustó la propuesta de To be or not to be: That is the adventure, que me hice un usuario de Kickstarter y allí comencé un camino sin retorno que me llevó a conocer a creadores indie de Estados Unidos y entrar en contacto con obras que difícilmente hubiera conocido por los carriles convencionales.

¿Qué prometía TBONTB? Una versión de Hamlet al estilo de los libros de Elige tu propia aventura. Con eso alcanzó para llamar mi atención. En la página del proyecto me encontré con una idea ambiciosa, con stretch goals divertidos y un precio accesible (contando el tan temido envío internacional). Restaba descubrir si el producto final estaría a la altura de las circunstancias.

Ocho meses más tarde (en Kickstarter hay que armarse de paciencia), el paquete llegó a casa y el libro cumplió con creces lo que prometía, brindando una cantidad de humor por centímetro cuadrado muy superior a la media.

Seguramente influyó que en este tiempo comencé a admirar (y envidiar) a su creador, Ryan North, el mismo de los delirantes Dinosaur Comics, de las antologías de la Máquina de la Muerte y las historietas de Adventure Time. Y es siete meses menor que yo, el desgraciado.

No es necesario tener conocimientos de este libro clásico de William Shakespeare para disfrutarlo. Lo digo con propiedad, porque apenas conocía los detalles más famosos. Es más, North nos señala un camino para leer el libro tomando las mismas decisiones que sus protagonistas, por si queremos recorrerlo, para después perdernos en los muchísimos caminos alternativos.

Por supuesto que las 768 páginas no están cubiertas de cabo a rabo de texto, ya que muchas veces alcanza con un párrafo o dos para llevarnos hasta la decisión siguiente. Sin embargo, hasta el más pequeño de los párrafos valdrá la pena ser leído.

North conoce la mecánica de los libros y también los universos en los que se desarrollaban sus aventuras, lo que lleva a momentos muy descolgados, finales sangrientos y anacronismos por montones.

Para muestra de la mente retorcida del creador, la escena de Hamlet en la que Claudio asiste a una obra de teatro en la que se recrea la muerte del anterior rey, es sustituida por un libro de elige tu propia aventura dentro de la aventura. Un libro dentro del otro, con su página de copyright y todo.

El proyecto buscaba recaudar 20.000 dólares y logró (esperen que me fijo) 580.905, lo que posibilitó que el libro fuera aun mejor que lo pensado originalmente, al menos en lo que refiere a su producción.

Cada uno de los 110 finales contó con una ilustración original e impresa a color, de figuras reconocidas como Jess Fink, Kate Beaton, Christopher Hastings, Andy Runton o Zack Weinersmith. Y se agregó una segunda ficción con el mismo mecanismo, llamada Poor Yorick, que cuenta las posibles aventuras del bufón que no chilla.

Al nivel de mi contribución económica, de los más bajos, también se agregaba un marcalibros hecho especialmente para esta clase de historias, ebooks de Dinosaur Comics, de TBONTB, de Poor Yorick, Stickers y tatuajes temporales.

Todo esto no es más que un extra y de poco hubieran servido si acompañaran a un libro que no entretuviera. Por suerte esta aventura fue uno de los grandes aciertos de mi usuario de Kickstarter y podrá serlo de muchas personas más, ya que está disponible en Amazon, entre otras librerías virtuales.

To be or not to be: That is the adventure

Los dejo con el video original del proyecto:

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3