Home Miscelánea Charla de Joe Kelly en la Universidad ORT

Charla de Joe Kelly en la Universidad ORT

Por el Miscelánea

Charla de Joe Kelly en la Universidad ORTEn el día de ayer, en el Auditorio de Comunicación de la Universidad ORT, Kelly brindó una conferencia (gratuita y con entrada libre) que llevó el título “El Cómic y la Animación: X-Men y Ben 10”, y ahí estuvimos presentes.

Charla de Joe Kelly en la Universidad ORT

Entre las figuras del extranjero que estarán presentes en la próxima edición de Montevideo Comics que tendrá lugar a partir de mañana, se destaca la llegada de Joe Kelly. Con una trayectoria como guionista de cómics de casi 20 años, que lo ha llevado a trabajar en las franquicias más importantes de Marvel y DC, en los últimos tiempos, su nombre ha cobrado aún más relevancia por ser uno de los creadores de la exitosa serie de animación Ben 10.

Charla de Joe Kelly en la Universidad ORTLuego de una breve presentación a cargo del desarrollador de videojuegos Gonzalo Frasca, Kelly se dispuso a realizar un repaso de su carrera, desde sus tempranos trabajos para Marvel Comics, hasta sus más recientes proyectos en el mundo de la animación. La charla, que se extendió por poco más de una hora, transcurrió en un tono absolutamente ameno y estuvo repleta de anécdotas, de esas que evitan que los asistentes estén continuamente consultando sus relojes.

Tuvimos la posibilidad de enterarnos que de niño solamente leía cómics de Marvel, con los X-Men al tope de su preferencia, por lo que el haber trabajado para esa franquicia fue un sueño cumplido. Por el contrario, comentó que para el momento en que se hizo cargo de Superman, era prácticamente un desconocedor absoluto de la historia del Hombre de Acero. Paradójicamente, contó que ese fue el motivo por el que le dieron el puesto. Trabajar con un personaje que le era ajeno resultó un desafío enorme, y por tal motivo, lo encaró con mucha responsabilidad, procurando respetar la esencia del personaje.

A raíz de esto, comentó que uno de los errores más comunes en los que caen quienes toman las riendas de franquicias importantes, es el de alejarse del corazón de las mismas, y destacó que, en el caso de realizar cambios sustanciales, es fundamental que los creadores entiendan que los mismos tienen que ser incorporados de la manera más natural posible.

Dijo sentirse muy afortunado por haber trabajado siempre con excelentes editores, y deslizó una frase interesante, apuntando que un buen editor es aquél que quiere que la idea del guionista sea la mejor posible, y no quien quiere imponer la suya sobre la de aquél.

Sobre el mundo de la animación, se refirió a que, al menos en los Estados Unidos, las producciones animadas están estrechamente vinculadas con la comercialización de productos. La vida de una serie animada para niños dependerá del éxito que la misma tenga, ya no en las mediciones de audiencia, sino en cuántos juguetes sea capaz de venderle al niño que la ve.

Charla de Joe Kelly en la Universidad ORT

En ese contexto, comentó que los creadores tendrán que ser habilidosos para balancear esa realidad del negocio, con sus intereses a nivel creativo.

En cuanto al final de Ben 10, según expresó, por el momento no es una posibilidad, ya que la franquicia está muy asentada y sigue contando con el mismo respaldo de público que en sus inicios.

Charla de Joe Kelly en la Universidad ORTConsultado acerca de cómo hace para escribir pensando en un público infantil, dijo que la primera regla es tener bien claro que los niños son mucho más inteligentes que lo que algunos adultos creen, y que nunca hay que subestimarlos. Comentó que, si bien para estos casos los llamados “grupos de discusión” con niños son una práctica generalizada en los Estados Unidos, él prefiere no prestarle atención a lo que surge de los mismos, dándole más valor a los especialistas que tiene en casa: sus hijos y sus amigos.

Próximamente, DC Animated estará lanzando la película Superman Vs. The Elite, una adaptación de la obra escrita por Kelly y dibujada por Doug Mahnke. Kelly confesó ser un admirador de las películas animadas de DC, quienes considera están realizando una gran tarea en el difícil traspaso de la obra impresa a la animada. Asimismo, justificó la elección de no plasmar en pantalla los dibujos hiper-detallados de Mahnke, ya que en el caso de hacerlo, tendríamos un montón de animadores coreanos arrancándose los pelos por los pasillos, comentó con mucho humor.

Sobre los nervios e incertidumbre lógicos que siente cada vez que tiene que presentar una idea nueva a los ejecutivos de las cadenas y de las editoriales, dijo que trata de encarar sus proyectos con total profesionalismo, sin prestar atención a las ventas ni a los comentarios de los lectores en internet, ya que de hacerlo, es muy fácil caer en la frustración.

Terminada la charla, Kelly se quedó un buen rato conversando mano a mano con varios de los presentes, y firmando cómics de su autoría.

No quedan dudas de que Kelly dejó una muy buena impresión a quienes asistimos, ya no solo a nivel profesional, sino también humano. Dicen que así son los grandes.


Nick Constantine y El Penitente

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3