Home Miscelánea Cuatro premiaciones Cuatro

Cuatro premiaciones Cuatro

Por el Miscelánea

Cuatro premiaciones CuatroRecientemente se otorgaron distintas premiaciones para juegos y literatura de fantasía y ciencia ficción. No estaremos hablando de estatuillas doradas ni ceremonias fastuosas, pero los resultados de estos premios de distinto renombre interesan para conocer por dónde se mueve la industria.

Cuatro premiaciones CuatroCronológicamente hablando, los primeros en entregarse fueron los premios “Nebula”, anunciados el 22 de mayo. Estos galardones son otorgados anualmente por la asociación de “Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción de América” a las mejores producciones de género realizadas en los Estados Unidos.

En el caso de este año, en el rubro mejor novela se premió a la duología “Black Out/All Clear”, de la autora Connie Willis, un thriller centrado en el viaje al pasado de tres historiadores de 2060 que se trasladan al Londres de 1940 (con las consecuentes disrupciones temporales y causales).

Cuatro premiaciones CuatroPor otra parte, el premio en el rubro “Historia Corta” fue para “Ponies” de Kij Johnson, y en el caso del “Premio Bradbury a Mejor Producción Dramática” el ganador fue Cristopher Nolan con “Inception” (recordemos que los Nebula también premian al cine fantástico y de ciencia ficción).  Pueden acceder a la lista completa de premiados aquí.

Por su lado, los premios “David Gemmel”, otorgados este mes, buscan difundir al género literario fantástico y premiar la excelencia en este campo, conmemorando de esta manera el legado del fallecido autor homónimo, creador del Ciclo de Drenai, las historias de Troya y tantas otras creaciones, que lo consagraron como una verdadera leyenda de la literatura fantástica.

La tercera entrega anual de estos premios se realizó en el Magic Circle de Londres, el 18 de junio, y allí se premiaron, entre otros, a Darius Hack como mejor autor nuevo por “Warrior Priest”.

Cuatro premiaciones CuatroBrandon Sanderson ganó el premio “Legend a Mejor Novela", por “The Way of Kings”, la primera parte de "The Stormlight Archive" una ambiciosa decalogía a cargo de este autor, quien fue encargado de finalizar la saga de la “Rueda del Tiempo” del fallecido Robert Jordan. Más información sobre este premio y los ganadores aquí.

Una de las premiaciones más reconocidas del género fantástico y de ciencia ficción son los premios “Locus”, otorgados por la revista homónima a lo mejor del género. Este año, como se anunció hace unas horas, el galardón a "Mejor Novela de Ciencia Ficción" se lo llevó, al igual que en el caso del Nebula, “Black Out/All Clear”, de Connie Willis.

Por su lado, el premio a “Mejor Novela de Fantasía” se lo llevó, una vez más, China Miéville por “Kraken”, una novela de fantasía urbana centrada en el Londres contemporáneo que entrecruza a un kraken hurtado de un museo, adoradores del susodicho kraken, animales que hablan y golems animados.

Cuatro premiaciones CuatroEl rubro “Mejor Primera Novela” fue para  la magnífica “The Hundred Thousand Kingdoms”, de N.K. Jemisin, una soberbia novela ambientada en un mundo fantástico donde una casta de nobles decadentes controlan al resto del mundo conocido con dioses esclavizados que utilizan como armas de guerra (para los curiosos, la novela fue reseñada en este mismo portal, aquí).  Algunos premios interesantes adicionales fueron el premio a Mejor Historia Corta (“The Thing About Cassandra”, de Neil Gaiman), Mejor Novela YA (Young Adult), o lo que equivale a decir, "novela orientada a público joven, sobre todo ese que esperamos haya empezado a leer producciones de género a partir de la/s gallina/s de los huevos de oro del medio, tales como Harry Potter" (“Ship Breaker” de Paolo Bacigalupi) y Mejor Antología (“Warriors”, de  George R.R. Martin y Gardner Dozois).  La lista completa la encuentran aquí.

Por el lado de la industria de los juegos, en estas fechas se desarrolló en Estados Unidos una de las convenciones más relevantes del medio (sin contar a GenCon, la más importante del rubro): la convención "Origins". En la misma se premian distintos rubros relacionados con la industria de los juegos, ceremonia que este año generó resultados por demás interesantes.

Cuatro premiaciones CuatroEn la reñida categoría “Mejor Juego de Rol”, el RPG elegido fue la publicación de Evil Hat Games, “Dresden Files: Your Story”, la adaptación de Fate 3era edición para la ambientación de fantasía urbana de los "Archivos Dresden". Como se puede inferir por el título, este RPG se basa en las novelas de Jim Butcher centradas en el mago y detective Harry Dresden, que van ya por la doceava entrega. Consecuentemente, en la categoría “Mejor Suplemento de Rol” ganó “Desden Files: Our World”, la segunda parte del combo de este sistema, suplemento que se centra en desarrollar la mitología y dramatis personae de la ambientación de Dresden en formato de rol.

Cuatro premiaciones CuatroOtras categorías interesantes fueron la de “Mejor Juego de Caja Histórico”, que fue para “Catan Histories: Settlers of America Trails to Rails”, “Mejor Juego de Cartas Tradicional”, que fue otorgada a “Back to the Future”, y “Mejor Juego de Caja”, que galardonó a “Castle Ravenloft”. Para ver la lista completa de premiados, tan solo tienen que seguir este vínculo.

Muchos premios, muchas cosas interesantes para investigar. De las premiaciones grandes (que importan), ahora sólo queda esperar a agosto, cuando se entreguen los premios Hugo (el 20 de agosto) y los Ennies (a juegos de rol y afines, que se entregan en plena convención GenCon).

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3