Home Miscelánea Entrevista a Rafa Atijas

Entrevista a Rafa Atijas

Por el Miscelánea

Entrevista a Rafa AtijasEn marzo de 2011, Rafa Atijas presentó en Kickstarter a su Loog, una guitarra de tres cuerdas que los niños podían construir. Actualmente está de regreso con el modelo eléctrico de la Loog. Conversamos con él de la plataforma de financiación en masa y de su proyecto puntual.

De esta forma se presenta en Kickstarter (una de las páginas webs preferidas de la casa) la Loog Eléctrica de Rafa Atijas. Desde el 23 de octubre y hasta el 22 de noviembre, él y su equipo buscan recaudar 50.000 dólares para la producción de esta nueva versión de la guitarra para niños. Rafa se tomó un tiempo para contarnos acerca de esta nueva guitarra, de la anterior y de cómo llevar adelante una campaña exitosa en Kickstarter.

Entrevista a Rafa Atijas

Multiverseros: ¿Cómo surgió la idea de la primera Loog?

Rafa Atijas: Por presión. Tenía que elegir un tema para mi tesis -un plan de negocios; estaba haciendo una maestría- y a último momento se me ocurrió. La idea era pensar algo que se pudiera mejorar u ofrecer de forma distinta, y por algún motivo me fijé en las guitarras para niños y la absoluta falta de innovación que tenían. El hecho de haber elegido un instrumento tiene que ver con que me gusta la música y me gusta el diseño industrial; tenía claro que quería hacer mi tesis de algo que me apasionara, porque sabía que iba a pasarme unos cuantos meses absorbido por ese tema.

MV: La lanzaste a través de Kickstarter, que por entonces todavía no había "explotado". ¿Cómo llegaste hasta ahí?

RA: La conocí leyendo un blog de tecnología en el que hacían referencia al glif. Me encantó el artefacto ése, pero desde un primer momento me llamó mucho la atención la historia de sus creadores: dos amigos de Brooklyn con una idea, que se pusieron a jugar con un programa de diseño 3D y lograron sacar adelante un producto sin necesidad de invertir plata, lograr acuerdos de distribución ni salir de su casa, prácticamente. Fue uno de los primeros casos que vi de la nueva-revolución-industrial que se está dando ahora, y que permite fabricar y vender objetos físicos sin necesidad de montar una fábrica ni poner una tienda.

MV: El proyecto de la Loog original recaudó el 437% de lo esperado. ¿Te sorprendió o habías fijado un objetivo bajo para que se cumpliera?

RA: Fue una sorpresa total. Había fijado un objetivo conservador, pero jamás me imaginé que íbamos a superarlo por tanto.

MV: Hay Kickstarters exitosos que ven cómo se les complica al tener que cumplir con pedidos demasiados grandes para sus posibilidades. En tu caso, ¿fue sencilla la producción luego de que finalizara la campaña?

RA: A la distancia te puedo decir que no fue tan complicada, si bien en su momento con las demoras inevitables y los problemas que fueron surgiendo varias veces, pensé que me tapaba el agua. Problemas y demoras siempre hay: lo importante en Kickstarter es ser ordenado, comunicar bien todas las novedades -buenas y malas- a los backers y tratar de solucionar los problemas. Nunca es fácil, pero si uno arma un buen equipo, las cosas terminan saliendo.

MV: ¿Cómo continuó la venta de las Loog durante estos años? ¿Además del sitio web (http://loogguitars.com/), están en algún lugar físico?

RA: Sí, estamos en algunas tiendas, sobre todo de Nueva York. También tenemos presencia bastante fuerte en Japón y Nueva Zelanda, ya que hicimos acuerdos con distribuidores locales. De todas formas, el foco nuestro está básicamente en nuestra tienda online.

Entrevista a Rafa Atijas

MV: ¿Cómo surgió la idea de una Loog eléctrica?

RA: Ya pasaron dos años desde que lanzamos las Loog acústicas originales y ahora que la empresa está más estabilizada, sentimos que era un buen momento para expandir un poco nuestra línea de productos. La transición a una guitarra eléctrica resultó relativamente sencilla y natural, y nos pareció una buena alternativa para ofrecer. Somos un equipo chico y para nosotros es muy importante tener foco y no abrir demasiado la cancha. Queremos hacer cosas en las que podemos aportar algo distinto y que creemos que podemos hacer bien.

MV: Con la importancia que tomó Kickstarter en estos meses, ¿hubo dudas en cuanto a volver a utilizar esta plataforma?

RA: Siempre hay dudas; uno nunca sabe si lo que uno propone va a tener aceptación, y fracasar en Kickstarter es fracasar de una forma muy pública, también. El éxito de las campañas depende mucho del nivel de exposición de tu proyecto; si sale una nota en WIRED o Fast Company, todo es mucho más fácil. Si no, hay que remarla y hacer que la gente se entere y le dé ganas de comprar el producto o apoyar.

MV: El objetivo en esta ocasión es más alto...

RA: Esto es realmente lo que se necesita para encarar la producción de una primera partida de guitarras eléctricas. Esta vez quisimos que el objetivo fijado fuera fiel a las necesidades del proyecto y no poner un objetivo más bajo, sólo para asegurarnos de tener una campaña exitosa.

MV: En la página explicás que tu proyecto tiene solamente una recompensa, que es la guitarra. Y si bien estoy de acuerdo con que stickers y remeras podrían "distraer", en la primera Loog había agregados que tenían que ver con el producto, como lecciones o manuales. ¿Por qué esta vez no te pareció conveniente?

RA: La razón es que el objetivo de la campaña, más allá de la recaudación, es ver específicamente si hay suficientes interesados en la guitarra. Quería que el foco esté 100% en esto -incluido mi propio foco a la hora de dar las recompensas, si es que la campaña es exitosa-.

MV: Por último, ¿cuáles son tus expectativas, cuando todavía quedan unas dos terceras partes de la campaña?

RA: Tratar de que se entere la mayor cantidad de gente que pueda estar interesada en las Loog, hacerlo sin ser annoying/spammy, y llegar a nuestro objetivo, porque como sabés Kickstarter es a todo o nada, y realmente tenemos muchas ganas de poder ofrecer las Loog eléctricas. Quedamos muy contentos con el diseño y con cómo suenan, ahora sólo falta ver si hay suficiente gente por ahí que también tenga ganas de que existan.

Agradecemos a Rafa su tiempo y los invitamos a visitar (y por qué no, aportar) la página del proyecto.

Entrevista a Rafa Atijas

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3