Home Miscelánea ¿Qué es eso de Kickstarter?

¿Qué es eso de Kickstarter?

Por el Miscelánea

¿Qué es eso de Kickstarter?El "crowdfunding" está de moda. Creadores plantean propuestas de proyectos en Internet, los que se concretan si logra reunirse un mínimo de dinero. Esta es mi experiencia como usuario bastante reciente (y bastante entusiasmado) de esta clase de acciones cooperativas.

¿Qué es eso de Kickstarter?

El año pasado me familiaricé con el concepto de crowdfunding, que de lejos tiene algún parecido con los sitios de ofertas del día, al menos en el sentido de que se tira una propuesta y es la respuesta del público la que determina su viabilidad.

Las principales semejanzas terminan allí. Porque lo que realizan sitios como Kickstarter o Indiegogo es permitir que creadores o emprendedores (la sola mención de esa palabra me da escalofríos) entren en contacto con su público. El primero plantea un mínimo económico necesario para la viabilidad del proyecto, y si el segundo alcanza o supera la cifra, a los primeros se les pide que concreten y a los segundos se les cobra.

Algo parecido a lo que realicé hace exactamente 10 años (cómo pasa el tiempo) con aquellos incautos que ayudaron a la financiación de mi primer libro, comprando el mismo por adelantado gracias a unos hermosos "vales colaboración".

No se me distraigan. A través de estos sitios se financian películas, objetos de uso cotidiano e incluso actividades benéficas. Pero a mí me atraparon por el lado de los libros y los cómics. Quién lo hubiera dicho.

La popularidad del crowdfunding significó que varios sitios dedicaran notas al respecto (como una de Comics Alliance de febrero de 2012 en la que afirmaba que Kickstarter aportaría más dinero ese año que el programa oficial de apoyo a las artes de Estados Unidos). Al mismo tiempo, periódicamente repasan los proyectos más interesantes, y así fue como me atraparon.

¿Qué es eso de Kickstarter?

¿Qué es eso de Kickstarter?"El proyecto 'To Be Or Not To Be' de Ryan North marca un nuevo récord en Kickstarter" decía la nota con la que me atraparon. Por lo de "récord", por Ryan North (autor de Dinosaur Comics y editor del reseñado libro de cuentos La Máquina de la Muerte) y porque se trata de una historia al estilo de Elige tu Propia Aventura. ¿Cómo decir que no?

El proyecto terminó juntando 580.905 dólares (el mínimo era 20.000), de los cuales 35 fueron míos.

Cabe mencionar una interesante característica de estos sitios: uno puede aportar el dinero que quiera (a partir de un mínimo) y el creador de cada proyecto establece "niveles" con sus respectivas recompensas. Algunos permiten donar 1 dólar y recibir una felicitación en Internet. De ahí para arriba, tomando el ejemplo de un libro, puede significar que el usuario reciba una copia digital, una copia física o una remera además del libro, por citar ejemplos bastante comunes.

Al mismo tiempo, y para evitar que la gente deje de donar cuando se llega al mínimo, los organizadores establecen metas en caso de que siga aumentando el dinero recaudado, lo que hace que aquellos que ya manifestaron su interés (y asociaron su número de la tarjeta de crédito) vean aumentadas sus recompensas.

En este momento hay que mencionar un problema que tuvieron muchos proyectos de este tipo, en particular los más populares: si pedían 2.000 dólares para realizar 100 copias de un producto y terminan recibiendo 50.000 dólares, suelen encontrarse con problemas de producción y eternas demoras en el envío de lo que uno compró. Pero en casos que trabajan con imprentas y papel, no es un inconveniente tan común.

To Be Or Not To Be: That Is The Adventure cerró el 21 de diciembre. La llegada estimada del producto es en el mes de mayo de este año.

El mencionado libro estará repleto de ilustraciones (se fueron sumando al aumentar el monto conseguido) de artistas como Andy Runton, Chris Hastings, Jess Fink, Kate Beaton y Zack Weiner, entre muchos otros. Sin embargo, me quedaba la espina de aportar en algún proyecto comiquero. No soy fácil de convencer, revisé decenas y decenas y decenas.

¿Qué es eso de Kickstarter?

¿Qué es eso de Kickstarter?Hasta que me encontré con SCIENCE: Ruining Everything Since 1543. Se trata de una nueva recopilación de la gente de Saturday Morning Breakfast Cereal, un sitio que cada día publica webcomics independientes que en muchos casos, como ocurre con xkcd, reflexiona sobre temáticas que tienen que ver con la ciencia. Esas tiras son las que aparecerán en este tomo.

Lo que terminó de convencerme fue que, en el nivel de apoyo en el que participé, también te envían las dos compilaciones anteriores, que yo tenía en la larguísima wish list de Amazon. Así que los pedí por este lado, no salen mucho más caros y apoyo al tercer tomo.

Como puede verse en el fragmento de "mapa" que acompaña esta nota, los realizadores fueron agregando recompensas conforme llegaban a un nuevo mojón económico. Esto incluía premios digitales para todos, cómics inéditos e incluso historias narradas por científicos del mundo real. El mapa tuvo que ser ampliado una y otra vez, regalando libros a escuelas y hasta prometiendo un limitado número de ediciones en tapa dura.

"SCIENCE..." cierra su petición en dos días, habiendo recolectado más de 270.000 dólares. Pedían 20.000. Quedó larguísimo el mapa.

Por último, hace pocas horas participé en un tercer proyecto, segundo comiquero, que conocí gracias a la cuenta de Twitter de Nick Pitarra (artista de The Manhattan Projects). Con frases como "si estuviera entre financiar God Hates Astronauts y financiar el transplante de corazón de un niño, tendría que tirar una moneda al aire" me convenció.

¿Qué es eso de Kickstarter?

¿Qué es eso de Kickstarter?God Hates Astronauts: The Completely Complete Edition es la recopilación en tapa dura de un webcómic que se viene publicando en Internet desde hace años, con personajes delirantes y una historia que prefiero entender cuando tenga el libro en mis manos. Su creador, Ryan Browne, ya editó el cómic "Blast Furnace", y como no lo tengo me anoté en el nivel que me permite acceder a ambos.

Cada proyecto tiene un video introductorio, y en este caso en particular es el autor quien nos "vende" la idea, definida como una mezcla de Venture Brothers, The Astronaut Farmer y un poco de RoboCop y Die Hard. Por si fuera poco, promete búhos ladrones de bancos, osos boxeadores y el fantasma de una cabeza de caballo. Descabellado y descaballado.

Restan más de veinte días y el dinero mínimo ya es un hecho, pero cuando se llega tan rápido a la meta aparecen las jugosas actualizaciones, así que si quieren ayudar a Ryan (y a mí, que me interesa tener el hardcover) ya saben lo que tienen que hacer. Ante la duda, lean tres capítulos. El resto estará en el tomo. Son 100 páginas "nunca antes vistas" de las 180 que estarán entre la portada y la contraportada.

Y al igual que en el primer proyecto presentado, aquí también aparecen artistas invitados de la talla de Tradd Moore, el mismísimo señor Pitarra y Hilary Barta.

3 paragraphs to go

El crowdfunding llegó para quedarte, siempre y cuando la mayoría de los proyectos se cumplan y satisfagan a quienes apuestan de antemano con su dinero. Claro que estamos viviendo un verdadero "boom" y así como uno debía zambullirse en el Previews para encontrar pequeñas gemas comiqueras, aquí hay que entrar seguido a la página o chequear los sitios especializados, en busca de la próxima iniciativa que les haga pensar "esto es para mí".

Sería interesante la experiencia de aquellos que han colaborado con proyectos de otra clase. En lo que refiere a libros (de texto y de cómics) la experiencia de formar parte es sumamente interesante, siguiendo día a día la evolución de las cifras, no por un hecho meramente capitalista, si no para saber si se han "desbloqueado" nuevas recompensas. Y todo esto lo digo sin haber recibido aun un solo libro. Eso merecerá una actualización.

Con la mesura de cualquiera que se dispone a utilizar una tarjeta de crédito internacional, los invito a formar parte de todo esto.

¿Qué es eso de Kickstarter?

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3