Home Miscelánea La Charla Multiversera en Montevideo Comics

La Charla Multiversera en Montevideo Comics

Por el Miscelánea

La Charla Multiversera en Montevideo ComicsEl domingo a las 16:30, dimos una charla en Montevideo Comics que llevó por título "Dos años sin hacer un mango". En ella, contamos la historia (y la prehistoria) del sitio, y respondimos algunas preguntas del público, en lo que fue una media hora de lo más disfrutable. Al menos para nosotros...

La Charla Multiversera en Montevideo Comics
En la arena del Coliseo de las charlas.

La edición 2013 de Montevideo Comics fue muy especial para Multiverseros, ya que por primera vez desde nuestra existencia virtual estuvimos participando en la convención de manera más directa. No sólo contamos con un stand, sino que el domingo a las 16:30 brindamos una charla para todos aquellos que quisiesen escuchar la historia detrás del sitio. Algo así como un E! True Hollywood Story, pero con muchas menos drogas, menos peleas internas, menos plata... en fin, infinitamente más aburrido.

Luego de un intrincado mecanismo de selección (también conocido como "por descarte"), Hijo de Chuck Norris y quien escribe fuimos los encargados de llevar adelante la charla a lo largo de su media hora de duración (mientras RinTinTin se quedaba en el stand robando wifi para ver un streaming de Peñarol - Wanderers).

A priori, teníamos dos temores: el primero de ellos era que luego de los primeros 10 minutos no tuviésemos más nada para decir (a tales efectos, durante toda la semana previa ensayamos una hermosa coreografía de polca para llenar el espacio); el otro miedo era que en la platea no apareciese ni el loro. Afortunadamente, todo salió bastante bien. Cubrimos los 30 minutos (no saben lo linda que nos había quedado la polca), y el público acompañó.

Luego de unas palabras de Alejandro Castro (a.k.a. Peter Parker), el maestro de ceremonia, procedimos a exponer todos aquellos secretos que nadie nos preguntó ni se atrevieron a consultar.

Así es que contamos que previo a la existencia de Multiverseros, los miembros fundadores más un grupo de amigos (apenas llegábamos a la decena de participantes), teníamos un foro cerrado en donde debatíamos los mismos temas que hoy pueden encontrarse en nuestro portal/foro. Un día nos dimos cuenta que todo ese empeño que le metíamos a las reseñas y a las notas de dicho foro, quizás estaba bueno compartirlo con el resto de los mortales. Y fue así que decidimos abrir las puertas.

El proceso nos llevó casi un año (es verdad que somos lentos, pero sepan entender que en el transcurso teníamos que seguir con la vida de nuestros respectivos alter egos, que son los que nos dan de comer), hasta que el portal y el foro quedaron tan coquetos como queríamos.

La Charla Multiversera en Montevideo Comics
El amable público que se arrimó a escucharnos (nótese la mirada desesperada de la niña).

En una suerte de terapia pública, también les contamos a los asistentes los temores que teníamos por aquél entonces. Los foros suelen ser lugares bastante tóxicos (hay excepciones, claro está), en donde se generan dinámicas no del todo saludables, en gran parte debidas al anonimato que da internet. Por supuesto, no queríamos ese destino para nuestro rinconcito virtual. Afortunadamente, ese temor nunca llegó a materializarse (seguimos cruzando los dedos), y eso se debe a que, desde el vamos, los foristas entendieron cuál era el espíritu de la casa. Unos fenómenos, hay que decirlo.

También contamos algunas reglas no escritas que rigen el sitio, como por ejemplo aquella que nos limita solamente a reseñar o discutir aquellas obras (cómics, películas, series, etc) que adquirimos por la vía legal, en parte por respeto a los creadores, en parte para regular nuestros propios hábitos de consumo. Siempre aclarando que no somos ningunos santos, claro está.

Sin intención de ponernos como ejemplo, aprovechamos para recomendar a quienes pretenden arrancar con un proyecto similar, cuidar los contenidos que se publican. Comentamos así nuestro sistema de edición de notas que, aunque sencillo, nos permite que lo que aparezca en la página sea lo más decente posible.

Aclaramos que lo de "dos años sin un mango" es casi verdad, y en ese sentido, agradecimos a aquellos auspiciantes que han confiado en nosotros. El público pudo presenciar lo pésimo que somos para "vendernos" y la vergüenza que nos da hacerlo. Nos gustaría revertir la situación, pero de verdad, no nos sale. Así que ya saben, si entre ustedes hay algún estudiante de publicidad, analista en marketing o que haya estudiado alguna de esas carreras indignas, se escuchan sugerencias.

Para que no nos tilden de falsos modestos, aprovechamos para sacarnos un poquito de chapa y contar nuestras pequeñas victorias: las acreditaciones de prensa para la convención de Nueva York, los halagos hacia el sitio de parte de los distintos creadores que hemos entrevistado, el reconocimiento de DC enviándonos el Detective Comics #900 para reseñar, entre otros.

Sobre el final, se abrió el micrófono a las preguntas del público. Uno de los asistentes nos reclamó que en la factura de ANTEL le vinieron 850 pesos bajo concepto de "cómputos multiverseros" (le sugerimos leer la letra chica de las condiciones del foro antes de crearse un usuario); otro nos consultó sobre una serie de la que ni Hijo de Chuck Norris ni yo teníamos idea; y también nos preguntaron si era verdad que estábamos en tratativas con una importante agencia de publicidad del medio para difundir la página ("no comment", fue nuestra respuesta).

Y así, la charla se pasó volando. La gente aplaudió y parecía contenta. Nos gustaría creer que no fue porque ya se había terminado.

La Charla Multiversera en Montevideo Comics
Custodiados por The Hound.

Gracias a la paciencia del forista Ben Reilly, nuestra tontera quedó registrada para la posteridad. Si no estuvieron y quieren sufrirla, adelante.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3