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¿La nueva 'Golden Age' geek?

Por el Miscelánea

¿La nueva 'Golden Age' geek?Aunque parezca que mucho de lo que disfrutamos (cómics, juegos, etc) está destinado a desaparecer cuando “desaparezca” (RIP) su público actual, quizás estemos viviendo una de las mejores épocas “geek” de la historia. Un vano intento de desarrollo de esta idea, a un click de distancia.

Sé que a veces soy apocalíptico. Durante el programa aniversario de “Perdidos en el Éter”, (recomendación aparte para bajar, escuchar y deleitar la cartera del caballero y el bolsillo de la dama, o algo así) elegí plantear como tema de posible discusión una pregunta que me gira dentro de la cabeza hace un tiempo: ¿están los hobbies frikis muriendo con nosotros, sus cultores profesos,  ya que parecería haber "falta de nueva sangre" en el ruedo geek?

¿La nueva 'Golden Age' geek?Por supuesto, también tengo mis momentos positivos, en los cuales generalmente canto tonadas de la Novicia Rebelde mientras los colibríes se posan en mis manos para picotearlas. Precisamente, mi desconcierto nace de la desconexión entre “calidad y cantidad” de la propuesta y vías de ingreso a los medios implicados. Sin data dura ni cuestiones empíricas objetivas, y con 100% especulación, afirmo que hoy en día hay una excelente y variada propuesta, casi sin precedentes, en lo relativo a los “versos” sobre los que gira Multiverseros (redoble de tambores) y su comunidad.

Es por esta razón que  a veces me jode (excusen mi vernacular) y más me preocupa percibir que no hay entrada nueva significativa a estos hobbies. Aclaro: cuando digo "hobbies" podría decir "artes", ya que englobo en forma burda y un poco estúpida libros, cine, juegos, televisión, etc. , pero de alguna forma tengo que poder  hacer esta referencia sin tener que escribir 6 o siete palabras.

Este es el lugar para hablar de esas cosas que nos llenan de esperanza, en lo general o personal, sobre las cosas que nos apasionan y dan color a lo grisáceo de la chatura imperante. Este es mi lugar mínimo para señalar los aspectos positivos que veo en la/s industria/s del entretenimiento geek, aquellos que me vienen a la cabeza sin pensarlo.

¿La nueva 'Golden Age' geek?Este no es el lugar para hablar de los obstáculos que se anteponen entre estos productos y un ingreso masivo, pero algunas líneas de pensamiento y acción son fáciles de discernir, y por tanto merecen ser analizadas. De todas formas, tomémosnos de la mano y recordemos: mucho más interesante que lo que tenga para decir sobre estos temas serán sus percepciones posteriores, oh amables lectores, acerca de estas fortalezas y debilidades (casi parecería que estoy haciendo una matriz FODA del frikismo actual).

¿Qué elementos, características y cualidades positivas de los hobbies/artes/manifestaciones frikis (o no tanto) que consumo resaltaría en lo referente a lo surgido en los últimos tiempos? Sé que es una pregunta amplia e inconexa, por lo que intentaré atacarla en forma acorde, con las primeras cosas que me vengan a la cabeza, casi sin pensarlo.

Si tengo que rebuscar mucho la vuelta, ese aspecto en el que esté pensando quizás no sea tan rotundamente positivo, por lo que prometo concentrarme en lo primero que me venga a la cabeza (generalmente, llena de pensamientos inconexos sobre las áreas más variadas e inútiles). Analicemos, entonces, estos ejemplos que me posicionan en esta perspectiva:


CÓMICS:

  • Vertigo: siempre fue y va a ser una línea editorial laudable, mientras exista; existe mucha creación interesantísima por este lado que parece, por ahora y por milagro, no parar ni verse tan amenazada.
  • Relaunch de DC: en mi caso, escepticismo inicial, rechazo mínimo al comienzo. A medida que surgió la información pertinente, me encontré más y más convencido. No creo que esta movida sirva para lo que quieren a largo plazo (captar nuevos lectores que permanezcan como tales), pero confieso estar muy entusiasmado. En cierta medida, el relaunch de DC 52 apunta exactamente a lo que planteaba, proliferación de buena (probablemente) y variada oferta editorial con movimientos que buscan reactivar un mercado anodino. OJALÁ funcione.
  • El “regreso” de WildStorm: la vida sin The Authority y algunas de las mejores cosas de WildCATS, Stormwatch et al., no era lo mismo. A partir de setiembre habrán vuelto algunos y estará todo mezclado (Apollo y Martian Manhunter, WTF?), pero me siento como si estuviese a punto de volver a ver viejos amigos con los que hacía mucho tiempo que no charlaba.


CINE:

  • Cristopher Nolan: Memento, Batman Begins, The Dark Knight, Inception... el tipo solito ya me da esperanza por la industria cinematográfica. Así de grosso es Nolan para quien les habla.
  • El cine de superhéroes: salvo tropiezos, si tomamos las películas de superhéroes estrenadas en los últimos años, las mezclamos en una licuadora y vemos el puntaje final, nos tendría que dar un score de "promedio para arriba" fácilmente. No podría haber dicho 10 años atrás que iba a estar a punto de ver una película de los Avengers y GL, por ejemplo. Soy un tipo afortunado ( o “somos”), sin importa cuánto despotriquemos por nimiedades o cuestiones importantes. La recaudación, otro tema complejo, no está tan mal: Green Lantern puede haber fracasado (relativamente), pero Thor, para la cual el box-office parecía complicadito al principio, acaba de rebasar el medio billón de dólares. Nada mal, la verdad.
  • La posibilidad de acceder vía compras electrónicas a cine de "otros lados" (originalmente escribí “otras partes”, pero sonaba entre escatológico y porno). Hace algunos años, si no era por Cinemateca, nones de ver cine que no fuera el regular estrenado en la fecha(andá a fumarte las butacas esas de morondanga en la espalda por más de 15 minutos en Sala 2). Nunca podría haber sabido, si no me hubiese tirado a adquirir estas películas por mi cuenta, que había tan EXCELENTE cine asiático, por ejemplo. Gracias de corazón, Juan Carlos Amazon.


TELEVISIÓN:

  • El regreso de las series guionadas: Supernatural, GOT, Fringe, Being Human, The Borgias, etc., etc., etc., son todos buenos ejemplos de buenos guiones, buenas historias, y buenas series en general. MUERTE AL REALITY, VERDADERO ANTICRISTO DE LA TELEVISIÓN.
  • Historias y producciones que no tienen nada que envidiarle (y generalmente superan) al cine: de vuelta, ver los ejemplos anteriores. (Tono de examen liceal) contraste GOT,  Rome, The Borgias, Walking Dead y Falling Skies, con la película de turno. Respuesta: no hay nada que envidiar por ese lado.
  • La apuesta creciente de las cadenas televisivas de peso por la televisión de "género", de calidad: GOT, una vez más, es un excelente ejemplo, aunque por ahí tenemos a "The Walking Dead" y otras opciones interesantísimas.


VIDEOJUEGOS:

  • El boom de los juegos independientes: lo mejor que le pasó a la industria de los videojuegos en años, sin dudarlo. Nuevas ideas, cabezas frescas, apuestas a la jugabilidad, precios nuevamente racionales. Priceless.
  • Bioware, Valve, Betheseda: tres compañías que encapsulan lo mejor de lo mejor de la nueva camada. Juegos imponentes, JUGABLES, con producciones de puta madre y énfasis en historias increíbles.
  • El auge de los juegos en línea: porque, así sea con un FPS por dos horas, lo que me divertí con “Os” y “picando” (mis compañeros de 'tiros' multiverseros) jugando al "Urban Terror" no se compara a ninguna de las horas que destiné a embolarme solo frente a mi monitor para resolver una historia para nada atrapante.
  • El surgimiento de un modelo "jugá gratis, pagá lo que quieras extra" en los MMORPGS: sin duda, algo que los hace mucho más atractivos y nos acerca a pasos agigantados a comunidades virtuales cienciaficcionescas, casi diría.

LIBROS:

  • La proliferación de buenos autores: Si me pongo a pensar sólo en fantasía puedo citar sin parar a respirar nombres como Abercrombie, Martin, Erikson Bakker, Keary, Tchaikovsky, Moon, Dunham, Weeks, Barclay, Sanderson, Donadlson, Bujold, Marco, Hobb, Lynch, Reddick , Parker y tantos, tantos más... Estamos hablando de autores maravillosos, con obras y sagas que redefinen el género. Pasa algo similar con la ciencia-ficción. Si esta no es la época dorada de la literatura de género, ¿cuál sería?
  • Buenas compañías editoriales detrás de esos autores: Tor, Pyr, Del Rey, las compañías editoriales de literatura de género están avanzando día a día en sus propuestas y calidad de producción, desafiando un mercado fluctuante con una crisis económica global todavía no desactivada. Sin duda, el encare profesional de las editoriales es uno de los factores predominantes en cualquier posible masificación de estas propuestas. El otro fundamental, a mi gusto, sería:
  • El auge de los blogs de crítica y análisis de obras de género: un tema no menor que llevó a repensar la forma en la que se difunden estas obras. En cierta medida, los blogs especializados, con miles y miles de seguidores, generan tendencias, compras y rechazo por obras específicas con una contundencia que no pueden lograr las editoriales con ningún aparato publicitario. No en vano, en paralelo con los clásicos “bocadillos” de autores consagrando recomendando una obra dada, ahora las contratapas incluyen extractos de revisiones publicadas en estos mismos blogs.
  • Una resignificación y re-centrado de las obras de género en las historias "de personaje": ya no importa tanto cuánta profecía haya detrás del muchachito de la granja con la espada heredada escondida en el ático; si el personaje no dice algo de la condición humana, en su grisáceo tono ambivalente, seguramente el niño muera atropellado por un buey o de sífilis... y no me quejo nadita de nada de que sea así. Las historias se están volviendo más humano-céntricas, girando en torno a personajes, a mi modo de ver, más interesantes.

JUEGOS:

  • El auge de los autores independientes y autopublicados: al igual que los videojuegos, están empujando al diseño en distintas direcciones nuevas, interesantes y no-exploradas.
  • La especificidad creciente de la teoría de diseño de juegos: las cosas no son tan fáciles como tirar un dado; a veces un poco de reflexión sobre "por qué", "cómo" o "cuando" nos divertimos asegura productos más efectivos.
  • La explosión de la variedad: en RPGs, por ejemplo, la proliferación de opciones aturde de la mejor manera posible. Si considero cómo funciona mi cabeza (“¡ARDILLA!”), tener opciones es una de las mejores cosas que pueden llegar a pasarme. Ergo, estoy viviendo una de las mejores épocas "gamer" de mi vida, aunque creo no ser el único.
  • El surgimiento de modelos alternativos de solventación de gastos de proyectos: los modelos ramson, kickstarter, pledge, así como el asentamiento del modelo de venta de PDFs en contrapartida a la publicación tradicional, etc, son hoy en día la mejor veta de esperanza que este hobby tiene en cuanto a sustentabilidad futura. Estos modelos se asentaron o (en contados casos) surgieron para la industria de los RPGs (hablar de "industria" para RPGs es casi ridículo, pero de alguna forma hay que tildar el conjunto de la producción), y están cambiando la forma en la que consume RPGs.

¿La nueva 'Golden Age' geek?Un punto positivo, externo a todas estas categorías, que influyó dramáticamente en la posibilidad de acceso a las opciones que encierra el mundo geek moderno, es Juan Carlos Amazon y la consolidación del comercio electrónico. No podría ser el 30% geek de lo que soy ahora, viviendo en el extremo cascoteado del mundo, sin ellos.

¿Cuáles son los obstáculos que se interponen a la concreción de esta época dorada geek? Demasiados para ser analizados en los pocos párrafos que nos quedan (no hay límite editorial, que conste, tan sólo calambre en las manos). Simplemente, anunciando futuros tópicos de discusión, las mayores debilidades que percibo en estos campos son la falta de puntos de accesibilidad universales (los RPGs son difíciles de digerir en su mastodóntico tamaño habitual para un potencial nuevo jugador, los cómics tienen una continuidad intimidante para quien quiera comenzar en medio de un run, etc.) y, hasta ahora, lentitud en la adopción de nuevos formatos de venta-compra-reproducción (DC está apuntando a una iniciativa digital sin precedentes, por ejemplo).

Así lo veo yo, amigos: una potencial era dorada geek con falencias por distintos lados que impiden alcanzar la verdadera potencialidad de las industrias y medios implicados.

En una próxima entrega de opinión, analizaremos los obstáculos que se interponen a la concreción de un futuro mejor, ahora. En lo que respecta a esta nota, terminemos en un tono positivo, tomados de las manos y cantando canciones de 'Once more, with Feeling'.

No se me ocurre mejor forma de pasar la tarde...

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