Home Miscelánea Las 10 de la NYCC 10

Las 10 de la NYCC 10

Por el Miscelánea

Las 10 de la NYCC 10De una manera u otra, nos la arreglamos para estar en la New York Comic Con. En esta oportunidad, Matías Castro (a quien recordarán de convenciones como Montevideo Comics) estuvo por allá y seleccionó las 10 noticias más importantes del evento.

Las 10 de la NYCC 10

La Convención de Cómics de Nueva York llegó a su edición número 10 con un récord de público: 170 mil personas, según afirma la organización (ReedPop, parte de una empresa que organiza más de 500 eventos variopintos en todo el mundo). De este modo pasó a ser la mayor de Estados Unidos y una de las más grandes del mundo. ¿Cómo lo logra? Por la presencia de actores del cine, la televisión y también por la ciudad en la que se hace.

Dentro del vastísimo submundo que se genera en el local del Javits Center durante cuatro días, es posible perderse, recorrer una dimensión paralela, llegar a la convicción de que la vida es así de linda, y luego volver a la realidad cuando los asistentes expulsan a la gente en masa (ReedPop dispuso de más de 400 personas, y además estaba el personal del Javits). De todos modos, buena parte de Manhattan se ve afectada por el evento, ya que se organizan incontables fiestas y eventos paralelos (el sitio BleedingCool listó 70 de estos), en muchos boliches se vendía la Defender Ipa, cerveza oficial (muy rica, por cierto), y como es lógico, los cosplayers se hacían sentir por todas partes.

Las 10 de la NYCC 10

A continuación va una selección de diez noticias de entre las cientos que se anunciaron (el orden es al azar, la importancia se la da cada lector):

1- Hollywood ya no quiere a Frank Miller. Después de haber fracasado como director con The Spirit y de haber disimulado que no nació para eso al codirigir las dos Sin City junto a Robert Rodríguez, Miller reconoció con tristeza que no lo han vuelto a llamar. "Yo estoy disponible, pero el teléfono no suena", dijo durante la conferencia en la que participó para anunciar The Dark Knight III: The Master Race. Y, dicho sea de paso, en esta nueva saga participará solo como coguionista junto a Brian Azzarello y dibujará algunos episodios (los adelantos que se vieron no llegaban al nivel de espanto de su dibujo para Dark Knight II, pero no estaban lejos).

Las 10 de la NYCC 10

2- Robert Kirkman sigue convencido de que puede llegar al número 1000. El guionista (y dueño de la pelota) de The Walking Dead dio una conferencia para anticipar el número 150 de su historieta. Esta saga de zombies y las Tortugas Ninja deben ser las dos creaciones del comic independiente más exitosas y explotadas de la historia. Kirkman anunció que en enero se lanzará un crucero temático (uno paga el pasaje, comidas y todo lo demás y viaja tres días desde Miami junto a zombies y actores de la serie), pero también comentó sobre Flight 462 (una serie web), Fear the Walking Dead (la serie de TV), la temporada 7 (están emitiendo la 6), más videojuegos, más muñecos y más de todo. "Matemáticamente sé que tengo tiempo de llegar a escribir hasta el número 1000", dijo sobre el cómic. Mientras siga dando tanto dinero, seguramente lo haga. Ah, también confirmó la serie de TV de Outcast, otro de sus cómics.

Las 10 de la NYCC 10

3- R.L. Stine está vivo. Los libros de terror para niños y jóvenes de la serie Escalofríos aparecen desde hace décadas en librerías uruguayas, tanto que son parte del paisaje. La serie de televisión ha sido emitida mucho tiempo por aquí. Pero yo desconocía que su autor seguía vivo y produciendo. De hecho se presentó junto a Jack Black para anunciar la película Escalofríos, que es la primera que se hace sobre su trabajo. Se lo veía como un veterano simpático y divertido.

4- El creador de Naruto vive en una burbuja (o eso dice). Masashi Kishimoto pisó Estados Unidos por primera vez hace dos semanas, para la Comic Con, y presentó la nueva película de Naruto: Boruto. Además, acompañó la edición en inglés del tomo final de su serie, el 72, después de 15 años de historia. Contó que hace relativamente poco tiempo empezó a darse cuenta del fanatismo por su personaje fuera de Japón, al ver fotos y videos de cosplayers. "Y al verlos a ustedes acá, lo constato en persona", dijo a las 2000 personas que vieron su conferencia. Internet podría haber tardado en llegar a Japón.

Las 10 de la NYCC 10

5- Kevin Smith no es siempre simpático. El director de Clerks, Mallrats y muchas otras, ofició de "fanboy/nerd famoso" y presentó Ash Vs. Evil Dead, la serie de TV que continúa las aventuras de las películas Diabólico y Noche Alucinante (no de El ejército de las Tinieblas). En el panel estaban Lucy Lawless (Xena), Sam Raimi, Bruce Campbell y parte del elenco. La gente del público hizo fila para preguntarles una cosa por vez. Cuando se acercaba el fin, Smith interrumpió y metió su propia pregunta. El chico que esperaba en fila le espetó: "pero no los dejaste responder mi pregunta", a lo que Smith le respondió "Andá a cagar, yo también soy un fan". Como parte del público se rió, su mala onda quedó disimulada. Y el  chico se fue sin su respuesta. (Y sí, el primer capítulo de la serie es glorioso, especialmente para fanáticos de las películas, las hayan visto ayer online o hace 25 años en un VHS).

6- El cosplay uruguayo... El cosplay uruguayo no estuvo presente, pero hay que reconocer que no tiene mucho que envidiarle al de la Comic Con. Vale hacer una aclaración, antes de que los haters abran la boca: no entran en la comparación cosplays de la Comic Con como un impresionante Hulkbuster, y algunos otros, ya que notoriamente fueron creados con más dinero del que se dispone aquí y materiales y técnicas de manufactura que en Uruguay son menos accesibles.

Las 10 de la NYCC 10

7- Ellos necesitan más diversidad. No sólo Uruguay se vuelve más abierto, sino también la industria del cómic en Estados Unidos. A lo largo de los 4 días de la Comic Con se organizaron muchas charlas bajo el lema común de "Necesitamos cómics más diversos". En ellos, autores y especialistas conversaban sobre la inclusión de minorías (o mayorías) raciales, gays, lesbianas, y otros grupos que hasta hace poco no tenían demasiada presencia. Manga gay, la representación de la gente de color, los cómicos asiático-americanos, estereotipos femeninos y los personajes transgénero fueron algunos de los temas que trataron las conferencias.

Las 10 de la NYCC 10

8- Del comic a la TV y del cine al cómic. Ésta es en dos partes. Por un lado se presentó la nueva serie de X-Files, que se estrenará en febrero pero que no continúa lo relatado en los cómics titulados X-Files Season 10 (aunque su nombre dé a entender que tienen que ver con la historia de la TV). Y, por otro lado, una de las presentaciones fue de Fight Club 2, continuación en formato cómic de El club de la pelea. Ésta no fue exactamente una novedad, ya que el cómic escrito por Chuck Palahniuk (autor de la novela original), ya va por el número 5.

Las 10 de la NYCC 10

9- Attack on Titan hace estragos. El público colmó la capacidad de la sala en la que se hizo una misteriosa conferencia llamada "El mayor anuncio jamás hecho sobre Attack on Titan". Con semejante título, despertaba la curiosidad. Lo que la editorial Kodansha anunció fue que el año que viene lanzarán un tomo de 250 páginas hecho con historietas cortas de autores americanos, ambientadas en el universo de este exitoso manga-anime-película. Y sí, la gente también delira por los gigantes caníbales en Estados Unidos.

10- El sello Vertigo arremete con 12 títulos nuevos. Autores como Gilbert Hernandez, Gail Simone, Darwyn Cooke, Michael Allred y Peter Milligan, entre otros, firman las 12 nuevas series o miniseries de este emblemático sello de la DC Entertainment. El número 1 de cada uno sale desde este mes hasta fin de año. Se destacan una nueva serie de Lucifer, una ingeniosa idea en Survivors' Club (algo así como un grupo de autoayuda formado por sobrevivientes de películas de terror de los '80) y Unfollow (cuya premisa, sobre un millonario que crea una app para dejar su fortuna a 140 personas al azar, parece pensada para ser vendida al cine o la TV).

Las 10 de la NYCC 10

Una nota sobre el nombre "Comic Con": Aunque parezca una marca registrada, no lo es (es como registrar "feria del libro"). La Argentina Comicon, la Comic Con Experience de San Pablo, la Comic Con Colombia y la de Chile no tienen relación con esta de Nueva York, aunque sus nombres lo aparenten. Tampoco la tiene la famosa San Diego Comic-Con, que nació mucho antes con el mismo nombre. La misma empresa realiza las Comicones de Nueva York, París, Indonesia e India.

Por Matías Castro.
Fotografías: Matías Castro y Marcelo Sánchez.
Las 10 de la NYCC 10
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3